Comunidad educativa

Comunidad Educativa


En esta secci√≥n nuestro principal objetivo es construir, de la mano con maestros, directivos, ¬†alumnos, padres de familia y p√ļblico en general, un espacio de intercambio en el que saberes, experiencias, trabajos y, por que no, sentimientos, se viertan para generar una comunidad de aprendizaje y conocimiento.

 

En este espacio encontrarás una muestra de las valiosas aportaciones que se generan en el desarrollo cotidiano de las actividades de los foros, blogs, redes sociales y correos electrónicos de nuestra comunidad.

 

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México, las líneas de sus manos:

hallazgos m√°s destacados de los equipos participantes

 

 

En su edici√≥n correspondiente al oto√Īo de 2011, el proyecto colaborativo M√©xico, las l√≠neas de sus manos estuvo enfocado a fomentar, entre los equipos participantes, el conocimiento y desarrollo de algunas habilidades b√°sicas del investigador social. El proyecto est√° inserto en los objetivos de la materia de formaci√≥n c√≠vica y √©tica para alumnos de tercero de secundaria, a fin de que estos √ļltimos aprendan a valorar su pa√≠s en tanto que naci√≥n multicultural, respetando siempre la diversidad y manteniendo una actitud de tolerancia a fin de lograr una convivencia democr√°tica.

 

    El nuevo enfoque buscó, por una parte, acercar a los alumnos un grupo étnico residente en su localidad y, por la otra, proporcionarles algunas herramientas y estrategias en materia de investigación, a lo que se aunó el uso de distintas aplicaciones en la computadora, además de un blog y Facebook como medios para compartir y construir conocimiento.

 

    El proyecto constó de cinco etapas a lo largo de las cuales los equipos definieron su proyecto y realizaron las distintas etapas para cumplir su objetivo, a saber: a) investigación documental; b) investigación de campo; c) elaboración del informe final, con las conclusiones.

 

   En cada una de las etapas, los equipos hicieron uso de distintas herramientas y aplicaciones, como el procesador de textos, el video del celular, la creación de un blog y, particularmente la apertura de una cuenta en Facebook, a fin de llevar a cabo trabajo colaborativo.

 

    El blog se constituyó como el repositorio de toda la información que los equipos iban obteniendo y procesando, y ahí guardaron no sólo sus textos, sino también los videos y las fotografías que hicieron durante el trabajo de campo, donde aplicaron una entrevista a integrantes del grupo étnico al que se acercaron.

 

   Se han seleccionado tres de los mejores blogs, para presentarlos en este espacio, a fin de mostrar la creatividad de los alumnos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para llevar a cabo su investigación. El primero de ellos, correspondiente a un equipo de la Telesecundaria 206, es una prueba de cómo pueden combinarse las TIC como los medios tradicionales:

Blog Exploradores TV206

 

   El blog de la Escuela Secundaria 23, dedicado a Tlayacapan resulta particularmente interesante por la combinación de recursos que los alumnos hicieron, insertando los videos que tomaron durante su visita a ese poblado, además de información que tomaron de distintos sitios en Internet.

Blog Proyectos Colaborativos Escuela Secundaria 23

 

  El blog Proyectos Colaborativos Mexicali, ofrece información acerca del grupo indígenas de los cucapah destaca por la creatividad en el manejo de los recursos y por los datos que ofrece.

Blog Proyectos Colaborativos Mexicali

 

   Confiamos en que las alumnas y alumnos que participaron en México, las líneas de sus manos, además de haber ensanchado la visión que tienen de su país, le hayan tomado gusto a la investigación social, abriendo de esta manera nuevas perspectivas a su futuro. 

Imágenes de los equipos de México, las líneas de sus manos