Como todos los a√Īos, el 23 de abril, el Mundo celebra y rinde homenaje a los libros y autores. La UNESCO cre√≥ el D√≠a Mundial del Libro y del Derecho de Autor, as√≠ como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.


La celebración del Día Mundial del Libro busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.


En esta fecha simbólica para la literatura mundial, un 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare y ese mismo día pero de 1616 murió este insigne dramaturgo y poeta además de Miguel de Cervantes y Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores sobresalientes como Vladimir Nabokov, entre otros.


As√≠ que ese d√≠a ser√° un pretexto para que la comunidad Red √önete y el p√ļblico en general celebre este magno evento como La fiesta de las palabras, escritas, en voz alta o como todos y cada uno de nosotros queramos participar; el fin es sembrar el gusto y la admiraci√≥n por la lectura.


As√≠ que invitamos a todos los ni√Īos, estudiantes, profesores que les acompa√Īan a la comunidad en general a participar en algunas de las propuestas que a manera de sugerencia ponemos a su consideraci√≥n: revisemos, visitemos, compartamos, leamos‚Ķ

Revisemos


Cansados de que todos nos digan ‚ÄúHay que leer‚ÄĚ.


He aquí una lista provisional de los derechos del lector que formuló el escritor francés Daniel Pennac en Como una novela (1992). En esa obra recriminaba a los adultos imponer la obligación de leer con argumentos tan fáciles de suscribir como los siguientes:


En materia de lectura, nosotros ¬ęlectores¬Ľ nos per¬≠mitimos todos los derechos, comenzando por aquellos que negamos a los j√≥venes a los que pretendemos iniciar en la lectura:


1) El derecho a no leer.
2) El derecho a saltarnos p√°ginas.
3) El derecho a no terminar un libro.
4) El derecho a releer.
5) El derecho a leer cualquier cosa.

6) El derecho al bovarismo.
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear.
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos.
[…]

 


Porque si queremos que mi hijo, mi hija, que la juventud lean, es urgente otorgarles los derechos que nosotros nos concedemos.


¬ŅY t√ļ, te has preguntado para qu√© lees? De los derechos del lector que nos comparte Daniel Pennac ¬Ņcon cu√°l te identificas m√°s? Escr√≠benos un Tweet en ILCE lectores.


Visitemos…


Día Mundial del libro UNESCO
Cartel del Día Mundial del Libro


Las Bibliotecas Escolares


Leamos, as√≠ que dejemos las puertas abiertas en ‚ÄúLas Bibliotecas Escolares‚ÄĚ.



 

Colección Libros del Rincón
Programa Nacional de Lectura

 

Un Rincón de Lectura


¬ŅTienen en la escuela un Rinc√≥n de Lectura?, s√≠, un espacio dentro de la instituci√≥n en donde puedan ir a leer por placer‚Ķen donde hay libros para incrementar y motivar la lectura‚Ķ ¬°No! ¬°A organizarlo! S√≠ cuentan con un lugar as√≠, ocup√©moslo. Organicen la lectura de un texto.


Maratón de lectura


Convoquen a la comunidad escolar para que propongan varios textos de los cuales elijan uno de ellos para leer en voz alta por medio de miles de voces durante la jornada Maratón de Lectura. Los chicos mayores pueden leerles a los más peques…Su profesor a…

 

  • Establezcan la obra literaria a leer (obras completas).
  • Establezcan la hora de inicio y de t√©rmino.
  • Los lectores seleccionados‚Ķ


Podemos regalar un libro y una rosa…


Seg√ļn la costumbre, en Catalu√Īa, se celebra el D√≠a de San Jorge, Patrono de la ciudad, seg√ļn la tradici√≥n mat√≥ a un drag√≥n y salv√≥ a una princesa que √©ste iba a devorar, este suceso de leyenda fue el pretexto para celebrarlo el 23 de abril, as√≠ que en algunas ciudades, como Barcelona, se llena de puestos de libros y de rosas, y la tradici√≥n dice que a los j√≥venes varones se les regale un libro y a las j√≥venes, una rosa‚Ķpero y qu√© tal que queremos ambos regalos‚Ķ












Twitter
@ILCELectores


Cuéntame qué estás leyendo, o qué has leído o qué significa para ti leer… ¡Mándanos un Tweet!