Extra√Īo t√≠tulo, ¬Ņverdad? Pero no pueden negar que atrapa nuestra atenci√≥n. ¬ŅDe qu√© se trata? Rompamos el misterio para quienes no lo conozcan: se public√≥ como libro con ese mismo nombre en Inglaterra: Lord of the Flies de William Golding. No es muy nuevo, ya que se edit√≥ por primera vez en 1952, pero bien sabemos que hay libros que no pierden vigencia y permiten much√≠simas lecturas, dado que trata de temas que tienen que ver con nuestra condici√≥n humana, especialmente cuando en situaciones adversas, se trata de subsistir: un grupo de seres humanos (en este caso ni√Īos mayores): ¬Ņpueden constituirse en una comunidad que cuida su integridad f√≠sica y emocional, o que al contrario, da√Īa a otros y se autodestruye?, ¬Ņqu√© valores tienen cada uno de ellos que puede llevarlos a uno u otro sentido?, ¬Ņen un grupo porqu√© puede darse la armon√≠a o la desarmon√≠a (√©sta en una etapa final hacer posible el asesinato)? En este caso, el proceso se desencadena ante la falta de respeto paulatina a una normatividad establecida por ellos mismos.

No presentaremos aqu√≠ una sinopsis del argumento del libro, sino algunas pinceladas de su contenido, que seguramente despertar√°n el inter√©s: un avi√≥n aterriza accidentalmente en una isla donde no habitan seres humanos y s√≥lo se salva un grupo de ni√Īos que paulatinamente sacar√° a flote: sus mejores valores, razonamiento y emociones y desgraciadamente tambi√©n, la peor de s√≠ mismos. Y si volvemos al t√≠tulo ¬Ņqui√©n es el Se√Īor de las Moscas? ¬°Qu√© tienen que ver las moscas con un se√Īor en una isla desierta? Eso lo averiguar√°n ustedes si es que estas l√≠neas han despertado su inter√©s.

Muy posterior al libro, que se tradujo a varios idiomas y se edit√≥ much√≠simas veces, los estadounidenses rodaron en 1990 una pel√≠cula con el mismo nombre: El Se√Īor de las Moscas, dirigida por Harry Hook. Afortunadamente tienen la facilidad de ver la pel√≠cula completa, se√Īalada como ‚Äúpel√≠cula con fines educativos‚ÄĚ por medio de Youtube:

Al igual que en el libro, podemos mirar como cada uno de los personajes infantiles cambia en el proceso. Se forman bandos, y hay peleas entre éstos… Si actualmente se habla del bullying como una manera de hostigar o abusar emocional y físicamente del débil, aquí está perfectamente descrito quiénes siguen esta tendencia y cuáles son sus detonadores.

Queda los alumnos mismos y a sus profesores leer el libro y/o ver la pel√≠cula, que es muy √ļtil para la reflexi√≥n en el sentido de conservar y retroalimentar a un grupo (y a cada uno de sus miembros) o destruirlo. Su contenido es de una gran actualidad para comentarlo en un aula o como un excelente elemento de reflexi√≥n que puede servir de modelo para que cada lector o espectador de la pel√≠cula pueda darse cuenta ‚ÄĒen su interior‚ÄĒ de c√≥mo somos realmente y c√≥mo son los dem√°s cuando de convivir se trata.

Investigadora académica: Yolanda Sassoon