Activa participación de los estudiantes en la educación primavera 2014

Del 4 de febrero al 23 de mayo se llevó a cabo la edición de primavera 2014 del proyecto colaborativo BULLYING, con la participación de grupos de estudiantes de primaria y secundaria de 146 planteles escolares situados en 17 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Se observ√≥ una gran actividad en los foros, donde los alumnos y alumnas, guiados por sus docentes, publicaron sus definiciones acerca de lo que es el bullying y quienes participan: el o la agresor(a), la v√≠ctima y los espectadores. El objetivo primordial de este proyecto es llevar a sus participantes a la reflexi√≥n acerca de este problema que, desafortunadamente, ha tomado proporciones preocupantes. La actividad correspondiente a la √ļltima etapa del proyecto consist√≠a en la realizaci√≥n de una campa√Īa para difundir informaci√≥n acerca del bullying y propuestas de c√≥mo erradicarlo. Aqu√≠ muchos equipos, junto con sus docentes, mostraron una gran creatividad, proponiendo diferentes estrategias para crear conciencia entre sus compa√Īeros y compa√Īeras con respecto al acoso escolar, d√≥nde radica su origen y las alternativas para detener el avance de este fen√≥meno. Entre las propuestas m√°s destacadas est√°n las siguientes:

1. Realizaci√≥n de una obra de teatro, en el marco de la campa√Īa contra la agresi√≥n. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, los equipos participantes realizaron una dramatizaci√≥n dentro del marco de la campa√Īa contra la agresi√≥n, donde incluyeron un baile de hip hop y representaron una situaci√≥n de acoso escolar, adem√°s de que cantaron una canci√≥n con el mismo tema. El peri√≥dico El Gr√°fico, de Ciudad Victoria, public√≥ una nota al respecto, que puede consultarse en: http://www.elgraficotam.com.mx/nota/19728.htm

2. Difusi√≥n de mensajes a trav√©s de una cabina de radio durante la realizaci√≥n de la campa√Īa.

3. Creaci√≥n de canciones con el tema del bullying que se difundieron durante la campa√Īa.

4. En una escuela se solicit√≥ la participaci√≥n del ayuntamiento en la campa√Īa, que les envi√≥ a estudiantes de bachillerato para impartir conferencias en los distintos niveles escolares sobre el bullying y c√≥mo manejar la situaci√≥n.

5. Varios equipos recurrieron a la estrategia de visitar a los grupos en su sal√≥n de clase, para dar una conferencia, al final de la cual aplicaron cuestionarios para conocer lo que hab√≠an aprendido los compa√Īeros y compa√Īeras acerca de este tema.

6. En la clase de lengua extranjera se aprovecharon los contenidos del proyecto para realizar folletos en inglés sobre el bullying.

Confiamos en que el entusiasmo que mostraron los participantes en esta edición de primavera 2014 del proyecto, se traduzca en una sólida postura de su parte en contra del bullying a lo largo de su vida.