DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2014: "ALZA TU VOZ, NO EL NIVEL DEL MAR"

Hay una sola Tierra…

Los seres humanos hemos dependido siempre de la naturaleza para sobrevivir. De ella tomamos el oxígeno, el agua y los productos que procesamos para alimentarnos, para tener un techo donde cobijarnos, el combustible para desplazarnos y todo aquello que requerimos para cubrir un sinfín de necesidades más. Al mismo tiempo, vamos dejando nuestra huella en ese entorno natural que, desafortunadamente, muchas veces ha tenido resultados nocivos. Un ejemplo es el cambio climático, cuyas consecuencias hoy en día son desastrosas: inundaciones, sequías, elevación de los niveles del mar y el riesgo de extinción de muchas especies animales y vegetales.

El interés por la conservación del medio ambiente no es algo nuevo; ya en el siglo XIX algunos poetas ingleses alababan la belleza de la naturaleza en oposición a los efectos de la industrialización. A partir de la década de los sesenta del siglo XX, los movimientos ecologistas comenzaron a tener más presencia en un mundo donde los efectos negativos de la industrialización y el temor a la radiación nuclear sobre el medio natural se hacían cada vez más marcados. En 1962 apareció el libro Silent Spring (Primavera silenciosa) de la bióloga marina estadounidense Rachel L. Carson, donde la autora abordaba el tema del impacto destructivo que tiene el uso de pesticidas sintéticos como el DDT sobre el medio ambiente. Tanto el gobierno como los industriales de los Estados Unidos manifestaron una franca oposición a esta publicación. Sin embargo en 1972, ocho años después de fallecida su autora, se prohibió el uso del DDT en los cultivos. Además, gracias a la divulgación de Silent Spring comenzaron a formalizarse los movimientos ecologistas. Por otra parte, los viajes espaciales de los años sesenta permitieron tomar fotografías de la Tierra desde el exterior; las imágenes conmovieron a muchos y ayudaron a tomar conciencia de que hay una sola Tierra, de tal manera que es necesario cuidarla para garantizar la sobrevivencia de la humanidad.

El Programa
de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente (PNUMA)

La preocupación por el deterioro ambiental y su impacto en la salud y el desarrollo llevó a la Organización de las Naciones Unidas a celebrar en 1972, en Estocolmo, Suecia, la Cumbre de la Tierra. Ahí se publicó un manifiesto en uno de cuyos principios se hace énfasis en la importancia de educar a las siguientes generaciones, así como a los adultos en cuestiones ambientales, a fin de ampliar la conciencia y la responsabilidad de las poblaciones con respecto al medio ambiente.

Gracias a una recomendación emitida en dicha Cumbre, la Asamblea General creó en ese mismo año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo objetivo primordial es fomentar la preservación del entorno natural difundiendo información al respecto y facilitando "a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones."

Día Mundial del Medio Ambiente 2014:
"Alza tu voz, no el nivel
del mar"

En la Cumbre de la Tierra también se acordó designar el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objeto de que crear una amplia conciencia sobre el hecho de que, al llevar a cabo acciones individuales, también es posible contribuir a los cambios positivos en materia de conservación ambiental.

Al celebrarse cada año este Día Mundial del Medio Ambiente, se aprovecha la ocasión para destacar un aspecto en particular en el que es posible ayudar de alguna manera, y se le identifica con un lema. Así, "Alza tu voz, no el nivel del mar" es el tema de 2014; el objetivo es atraer la atención mundial sobre la elevación del nivel de los mares y sus graves consecuencias sobre las islas. Inclusive 2014 ha sido designado como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, entre los que se encuentran Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana en la Región del Caribe, así como las Islas Seychelles, las Islas Cook, las Maldivas y Fiji en la Región del Pacífico, por mencionar sólo algunos.

Colaboración entre México
y Portugal a través de los proyectos de Red ILCE

Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Portugal Aníbal Cavaco Silva, se reunirán en Portugal los días 5 y 6 de junio próximo, con el objeto de establecer las bases para estrechar la colaboración entre ambos países en materia económica y de cooperación. En el programa de actividades que habrán de llevar a cabo, está la visita a la Escola Secundária Sebastião e Silva, en la localidad de Oeiras, a proximidad de Lisboa. Ahí podrán conocer los trabajos elaborados por los alumnos del séptimo grado (secundaria) de ese plantel escolar, en colaboración con los estudiantes de 1º "B" de la Secundaria Jorge Tovilla Torres, de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

 

Ambos grupos participaron en el proyecto colaborativo Nuestra Tierra: la deforestación, sustentado en el Programa "Educar con Responsabilidad Ambiental", que se aborda en la asignatura estatal Medio ambiente y desarrollo sustentable. El objetivo primordial del proyecto es que los estudiantes conozcan las principales causas y consecuencias de la deforestación tanto en Portugal como en el estado de Chiapas, en México. Los alumnos de la escuela Sebastião e Silva investigaron acerca de las razones y efectos de la deforestación en Chiapas, mientras que los estudiantes de la Secundaria Jorge Tovilla Torres hicieron lo mismo con respecto a Portugal y utilizaron la red social Facebook para llevar a cabo el trabajo colaborativo.

Al anterior proyecto se aúna Nuestra responsabilidad con la naturaleza, destinado a alumnos de educación preescolar y de 1 º, 2 º y 3 º de primaria. Entre los principales propósitos están: a) fomentar una cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, propiciando la formación de alumnos responsables; b) comprender la importancia de la diversidad de vida y ambientes naturales de Portugal y México para contribuir a su cuidado y conservación, y c) crear una cultura ambiental ética e informada para promover el cuidado responsable del patrimonio natural y cultural, de su entorno y del planeta. La comunicación entre los participantes se llevará a cabo mediante Facebook.

Por último, se encuentra el proyecto México Portugal. Disfrutemos este recorrido natural, dirigido a estudiantes de 4º, 5 º y 6 º de primaria donde se busca sensibilizar a los alumnos con respecto a la importancia de conocer y respetar la biodiversidad tanto local como global. Otro de los propósitos de este proyecto colaborativo es que los estudiantes conozcan y discutan acerca de las causas de la destrucción de su entorno natural, afectando por ende la diversidad de las especies vegetales y animales. Un aspecto importante es la necesidad de que los alumnos de ambas naciones definan y compartan acciones destinadas a la conservación de las especies y a la recuperación de los ecosistemas. En este caso también, la red social Facebook es uno de los medios para realizar el trabajo colaborativo y la comunicación.

Estos tres proyectos de Red ILCE marcan el inicio de una relación de amistad y cooperación, en el campo de la educación, entre México y Portugal.

Video: Interacción entre alumnos de Portugal y México en el proyecto Nuestra Tierra la Deforestación