23 DE ABRIL:
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


 

 

Durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se llevó a cabo en París, Francia, en 1995, se designó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en homenaje a todos los escritores del mundo y a su producción literaria. En esa fecha también se rememora el fallecimiento de escritores de la talla de Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

 

Por otra parte, la UNESCO, junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen cada año alguna ciudad que, por sus políticas en materia de educación pública y el interés que se presta a la producción literaria, merece convertirse en la capital mundial del libro. De esa manera, en 2012 Buenos Aires recibió esa distinción, en tanto que en 2013 correspondió a Bangkok, capital de Tailandia. El 23 de abril de 2014 la ciudad de Port Hartcourt, en Nigeria, fue seleccionada como capital mundial del libro en consideración a las importantes medidas que se llevan a cabo ahí para incrementar los índices nacionales de alfabetización.

 

En nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México organizó la Fiesta del Libro y la Rosa, donde se reunieron 60 editoriales para ofrecer su producción a los visitantes, y se llevaron a cabo presentaciones de libros, conferencias y subastas.