El 10 de febrero se celebra la creaci√≥n de la Fuerza √Ārea Mexicana. En ella cumpli√≥ un importante papel el Escuadr√≥n 201, ya que en la Segunda Guerra Mundial los alemanes bombardearon embar-caciones mexicanas en las aguas del Golfo de M√©xico, por lo que el presidente Manuel √Āvila Camacho decidi√≥ decla-rarle la Guerra al Eje Berl√≠n-Roma-Tokio y unirse con Los Aliados (espec√≠ficamente con Los Estados Unidos).

Nadie mejor que la hija del √ļnico sobreviviente de este grupo a√©reo, podr√° contarnos un fragmento importante de nuestra historia mexicana.

Mi padre se llama Carlos Gardu√Īo N√ļ√Īez y es un personaje: se trata del √ļnico piloto aviador sobreviviente que form√≥ parte del Escuadr√≥n 201.

Algunos se preguntar√°n qu√© es el Escuadr√≥n 201, ya que no todos lo saben, menos a√ļn los ni√Īos y los j√≥venes. El Escuadr√≥n 201 represent√≥ la participaci√≥n de M√©xico en la Segunda Guerra Mundial.  Form√≥ parte de la Secci√≥n 5 de la Fuerza A√©rea de los Estados Unidos  y de Los Aliados en el Pac√≠fico. Su misi√≥n consisti√≥ en apoyar y consolidar la liberaci√≥n de Filipinas, isla que se encontraba ocupada por el ej√©rcito japon√©s.  Su √°rea de acci√≥n fue la isla de Luz√≥n, considerada un punto clave e importante en el Pac√≠fico.

El Escuadr√≥n 201 estaba conformado por 290 hombres, entre ellos, 32 pilotos aviadores, algunos militares y otros civiles de los cuales, 5 de ellos perdieron la vida en acci√≥n. Estos pilotos fueron entrenados en bases militares norteamericanas, en el manejo de los aviones “P 47 Thunderbolt”. A √©stos j√≥venes, valientes y dispuestos, se les puso el sobrenombre de “Las √Āguilas Aztecas”, o “White Noses”, por estar cubierta con una manta blanca la nariz de su avi√≥n.

El 201, particip√≥ en m√°s de diversas misiones peligrosas y dif√≠ciles, desde observaci√≥n, bombardeo en picada, ametrallamiento de posiciones japonesas, y de convoyes en movimiento, misiones que resultaron clave para el √©xito de la campa√Īa del Pac√≠fico.

Tras la rendici√≥n del  ej√©rcito japon√©s, el 201 fue recibido en M√©xico por el entonces Presidente Miguel √Āvila Camacho con todos los honores de h√©roes de guerra, as√≠ como el reconocimiento de la Fuerza A√©rea de los Estados Unidos  y del pa√≠s Filipino, mismos que en la actualidad siguen en contacto con mi padre.

Por cierto, que el pr√≥ximo a√Īo se cumplen 70 a√Īos del final de esta cruenta y larga guerra, y por lo mismo se honrar√° en eventos diversos de la Uni√≥n Americana,  M√©xico, Filipinas, y en todos los pa√≠ses que participaron en la misma, a todos sus veteranos sobrevivientes. Solo espero que √©l pueda formar parte de estas celebraciones  y disfrutarlas.

Mi padre ha recibido y sigue recibiendo condecoraciones y agradecimientos, por su labor y participación en este evento que marcó su vida y la historia del mundo, además de que recuerda todo lo relacionado a este evento, con lujo de detalles.

Dos de los aviones utilizados por el Escuadr√≥n 201, se encuentran en exhibici√≥n en la ciudad de M√©xico, uno en la Base Militar de Santa Luc√≠a, donde tambi√©n existe un museo abierto al p√ļblico y otro m√°s, en el Colegio Militar, de donde es egresado mi padre.

Existe un monumento en la ciudad de M√©xico, en Chapultepec, en el Parque de la Hormiga, junto a Los Pinos, y atr√°s de la Casa de los Espejos, por si lo quieren visitar. Ah√≠ hay una placa con los nombres de todos los miembros del 201, y una individual para cada aguilucho ca√≠do en acci√≥n. Existen adem√°s, colonias, calles y escuelas con el nombre Escuadr√≥n 201 en toda la Rep√ļblica Mexicana pero poco se habla de este escuadr√≥n, tanto en los libros de Historia de M√©xico, as√≠ como en las escuelas primarias, o bachilleratos, ni de su existencia, ni de sus haza√Īas en uno de los conflictos m√°s terribles que ha sufrido la humanidad.

Su orgullosa hija: Suzanne Gardu√Īo Stanley