Reseña del proyecto

La organización del proyecto Al rescate de nuestros bosques, reforestación, constó de tres etapas enmarcadas en el modelo de uso de acuerdo con el equipamiento disponible en el aula de medios, el cual ha privilegiado el trabajo colaborativo, cuya mecánica recomienda organizar al grupo por equipos de 3 a 4 alumnos y que cada equipo se distinga eligiendo un nombre que los identifique durante su participación colaborativa en el proyecto, siempre motivando el intercambio de información entre pares así como en colectivo.

El trabajo colaborativo ha sido el sustento relevante para alcanzar el éxito de esta estrategia didáctica, presente durante todo el proceso, el cual ha propiciado: investigaciones, análisis e interpretación de información y datos, así como la consolidación de la campaña de divulgación y en su oportunidad, brigadas de reforestación.

Por seis semanas, los equipos participantes junto con sus maestros desarrollaron habilidades de búsqueda y consulta de información en documentos impresos y electrónicos. Los estudiantes se dieron a la tarea de investigar, analizar y reflexionar críticamente sobre el impacto de la deforestación y la reforestación de áreas verdes; también llevaron a cabo la promoción de acciones encaminadas a reducir los daños ecológicos al conservar y proteger sus bosques y áreas verdes.

Al final del proyecto, además de poner en práctica sus competencias en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas, los estudiantes van adquiriendo conocimientos sobre algunos factores causantes del proceso de deforestación, lo que les llevó a elaborar su propuesta para realizar una campaña de reforestación para contribuir a mitigar los daños ocasionados a bosques y/o áreas verdes de su localidad, y en consecuencia, proteger su medio ambiente.

Se utilizó el correo electrónico como herramienta de comunicación y colaboración para retroalimentar cada una de las etapas, aunque también se dispuso de foros de discusión donde los equipos dieron respuesta a preguntas específicas y compartieron el proceso de su investigación. Mientras que el maestro frente a grupo estuvo a cargo de la supervisión de trabajos, orientación y resolución de dudas para dar su voto de calidad al producto final.

Se elaboraron diversos productos digitales, entre otros, blogs escolares donde se compilaron fragmentos de sus investigaciones, entrevistas en video, carteles, collages, imágenes del uso de los diferentes recursos y aplicaciones tecnológicas así como de las brigadas de reforestación emprendidas.