Nombre del personaje: Xavier Villaurrutia
Fecha de nacimiento:
1903
Fecha de fallecimiento:
1950
Origen:
Ciudad de México
Actividad:
Escritor, poeta y dramaturgo
Época:
Contemporánea

El personaje que trataremos es Xavier Villaurrutia. La tercera década del siglo XX señala un periodo extraordinariamente fecundo para la poesía latinoamericana, un periodo que se prolonga a lo largo de los años 20´s y 30´s en el que florecen obras de gran intensidad lírica y, también creaciones experimentales influidas por las distintas experiencias vanguardistas que surgían en el panorama de la literatura universal.

La ciudad de México fue junto con Buenos Aires y la Habana, el centro de la vanguardia poética, la que vio aparecer tendencias literarias que revelan la influencia de las ideas revolucionarias, como el estridentismo, influido por la poesía futurista, que cantaba el progreso técnico como fuente de liberación humana y una ciudad ideal. En este contexto debe enmarcarse la figura de Xavier Villaurrutia.

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Francés de la ciudad de México; de inmediato ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde fue condiscípulo de Salvador Novo y Jaime Torres Bodet. Abandonó los estudios de jurisprudencia, para dedicarse por completo a la literatura. Incursionó en el periodismo dirigiendo con Salvador Novo la revista "Ulises"; fundó el grupo teatral al que también llamó "Ulises". Junto con su amigo Rafael López Malo hizo una pequeña revista literaria llamada "Barandal" y el "Hijo Pródigo" (1943-1946).

Becado en 1935 por la fundación Rockefeller. Estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Colaboró en la revista "Contemporáneos" con Jaime Torres Bodet. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria; jefe de la Sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes, escribió varios guiones cinematográficos. También incursionó en el terreno actoral, donde protagonizó diversas obras.

Villaurrutia alternó la creación poética en "Nostalgia de la Muerte" (1938) y "Décima Muerte" (1941). Xavier murió en la ciudad de México en 1950. En 1953 se compiló su obra y se editó con el título "Poesía y teatro completos de Xavier Villaurrutia"

Nos dejó su poesía hermosa y un gran ejemplo. Además, podemos incluso sentir su grandeza dentro de la literatura mexicana; su creación poética es maravillosa, sus poemas se quedaron en la memoria de todos, en especial de sus amigos que lo apoyaron en su carrera.

Clave y nombre de la escuela: 13POM00040, Primaria "Presidente Alemán"
Profesor responsable de red: Gema Herlinda López Ponce
Profesor responsable del grupo: Esperanza García Rodríguez
Grupo: 5º. "B"
Nombre del equipo: Los Villaurrutia
Correo electrónico: escuelapresiale@prodigy.net.mx
Bibliografía: Enciclopedia Biografías de México

Otoño 2001