Nombre del personaje: David Alfaro Siqueiros
Año de nacimiento:
1896
Año de fallecimiento:
1974
Origen:
Chihuahua
Actividad:
Pintor muralista
Época: Contemporánea

Siqueiros, un personaje de carácter indómito y violento; así como de una personalidad rebelde realizó aportaciones novedosas a la cultura, principalmente a través de la pintura.
Su personalidad rebelde lo llevan a representar el inicio del sindicalismo en México, encabezando varios movimientos en el país; fue secretario general de la Federación Minera y de la Federación Obrera de Jalisco.
David Alfaro se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y formó parte de la escuela al aire libre de Santa Anita; colaboró en la revista "Vanguardia", órgano periodístico del ejército constitucionalista.
Alcanzó el grado de capitán segundo del ejército constitucionalista, lo que le permitió organizar el congreso de artistas soldados. Posteriormente viajaría a Europa en misión informativa, artística y diplomática; durante este periodo es cuando pinta su primer mural Los Elementos.
Fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras tantas exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. Estuvo activo en las revoluciones contra Huerta, peleó del lado republicano en la Guerra Civil Española.
Al tener nexos con otras organizaciones de artistas, viajó a la Unión Soviética, Europa, Argentina, Estados Unidos (donde tuvo entre sus estudiantes en Nueva York a Jackson Pollock), Chile (como exiliado) y Cuba. Dado su extenso trabajo político, fue admirable su gran rendimiento artístico. Los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, son las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Muerte del Invasor (Escuela Normal de Chillán, Chile) De la Dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y La Marcha de la Humanidad (Palacio de Congresos, Ciudad de México).
La creación artística dada a una ideología política inspirada en los fundamentos del realismo socialista utilizada por David Alfaro Siquieros fue lo que más atrajo al equipo para llevar a cabo la investigación.


Por una seguridad completa para todos los mexicanos (detalle),
1952-54. Hospital No.1 del Seguro Social, Ciudad de México.
Copyright © 1990.Dover Publications, Inc.

Clave y nombre de la escuela: 24POM00040, Primaria "Justa Ledesma"
Responsable de Red: Profra. Ma. De los Ángeles Pecina de Luna
Responsable del grupo: Profra. María del Carmen Castillo Galván
Grupo: 6º. "A"
Nombre del equipo: Blue
Correo electrónico: re2slp08@prodigy.net.mx, slppe04@cpte.gob.mx
Bibliografía y/o fuentes de información: Grandes Biografías de México http://www.spin.com.mx/ilustrado/murales/complete.html


Otoño 2000