Nombre del personaje: Fray Servando Teresa de Mier y Noriega Guerra
Fecha de Nacimiento: 1763
Fecha de fallecimiento: 1827
Origen: Monterrey, Nuevo León
Actividad: Precursor de la Independencia de México
Época: Independencia

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, cuando tenía 17 años partió a la Cd. de México, donde vistió el hábito de la orden de Santo Domingo, continuó la carrera eclesiástica, hasta ser ordenado sacerdote. El 14 de marzo de 1790 recibió la licenciatura en Teología y después el doctorado. Ambos conferidos por la Universidad de México.

Fue siempre un estudiante destacado, de pensamiento independiente y liberal. Sobresalió en la oratoria, a tal grado que le llamaron "Voz de Plata", pero justamente sus ideas y la claridad de su expresión fueron causantes de los graves problemas que iniciaron en su vida a los 33 años y que lo acompañaron el resto de sus días.

El 12 de diciembre de 1796 pronunció un sermón en honor a la Virgen de Guadalupe, pero sus ideas y conceptos fueron malinterpretados al extremo de señalarlo, por negar la aparición de la Virgen. Por ese motivo fue procesado y condenado a permanecer recluido diez años en un convento de España, se le privó del doctorado de predicar, enseñar y confesar. Así inició su procesión por toda Europa, algunas veces preso, otras fugado, pero siempre sufriendo crueles persecuciones y el más inhumano de los tratos.

Cuando logró fugarse de España, se dirigió a Francia, ahí conoció a Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar. En 1804 viajó a Roma, donde el Papa le exigió someterse a la orden religiosa a la que pertenecía. Nuevamente regresó a Madrid, fue capturado y preso en Toribios de Sevilla en el mismo año, posteriormente escapó para ser capturado en Cádiz donde después de una nueva evasión se fue a Portugal, lugar donde permaneció tres años. Enterado del levantamiento de Hidalgo en Dolores, decidió trasladarse a Londres, Inglaterra; éste último país, fue su trinchera desde donde luchó por la libertad de México y del resto de los países americanos sometidos a la corona española. Entonces escribió La historia de la Revolución de la Nueva España, bajo el seudónimo de José Guerra, la cual fue editada en la Imprenta de Glindon en 1913. Cultivó también una estrecha amistad con Francisco Javier Mina y contribuyó con él en la organización de la expedición a México en 1917.

Cuando el Padre Mier regresó a México trajo con él una arma poderosa "La Imprenta", pero no se sabe con certeza si transportó esa prensa desde Londres o si la adquirió en Estados Unidos. A la muerte de Mina, el brigadier Joaquín de Arredondo la condujo a Monterrey. Actualmente se conserva en el Museo Regional de Nuevo León, en el Obispado.

Fue diputado por Nuevo León en el Primer Congreso Nacional y desde esa tribuna, pugnó por la implantación del régimen republicano, pero fue procesado y enviado a prisión, y después trasladado a la cárcel de la Inquisición , de donde fue liberado en 1823. fue electo otra vez por Nuevo león, diputado al Segundo Congreso Nacional, ahí sostuvo que México en su organización política no llegara a los extremos del centralismo ni del federalismo.

Participó en la elaboración de un proyecto del "Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana", 16 de mayo de 1823. Su contribución en la soberanía de México es invaluable, su vida de lucha y penurias le dejó muchos enemigos, pero también la admiración y respeto de los mexicanos deseosos de libertad y paz. Pasó sus últimos años en una habitación del Palacio Nacional, protegido por el Presidente Guadalupe Victoria. Murió a los 64 años de edad y sus restos fueron depositados en la Capilla de Santo Domingo.

 

Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana, ( Artículo 1° ).

El Congreso restaurado por Iturbide el 4 de Marzo de 1823, ante la avalancha federalista desatada por el Plan de Casa Mata, intentó con un decreto, interesar a todas las entidades en un proyecto de Constitución federal. El Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana, de 16 de Mayo de 1823, es un proyecto presentado en momentos críticos para el país. Elaborado por un comité del Congreso, entre cuyos miembros se encontraba José Cecilio del Valle, Fray Servando Teresa de Mier y Lorenzo de Zavala. El documento tenía el propósito de satisfacer a las diversas entidades con la promesa de un Gobierno Federal para México.

Sin embargo a pesar de declarar que la Nación Mexicana tenía una República Representativa y Federal, el sistema propuesto les pareció centralista a las provincias ávidas de autonomía.

Dentro del proyecto de Constitución se habla de otros "planes" como el de gobierno y sistema de contribuciones, el plan general de educación formado por el legislativo, etc.

El Congreso de Diputados elegidos por la Nación Mexicana, reconociendo que ningún hombre tiene derecho sobre otro hombre, si él mismo no se lo ha dado; que ninguna Nación si ella misma no se lo ha otorgado; que la Nación Mexicana es por consecuencia independiente de la española y de todas las demás, y por serlo tiene potestad para constituir el gobierno que asegure más su bien general, por lo que decreta las bases siguientes a la constitución política.

Artículo 1°. La Nación Mexicana es la sociedad de todas las provincias del Anáhuac o Nueva España que forman un todo político.

Los ciudadanos que la componen tienen derechos y están sometidos a deberes.

Sus derechos son:

1°. El de libertad, que es el de pensar, hablar, escribir, imprimir y hacer todo aquello que no ofenda los derechos de otro.

2°. El de igualdad, que es del ser regidos por una misma ley, sin otras distinciones que las establecidas por ella misma.

3°. El de propiedad, que es el de consumir, donar, vender, conservar o exportar lo que sea suyo, sin más limitaciones que las que designe la ley.

4°. El de no haber por ley sino aquella que fuese acordada por el congreso de sus representantes.

Sus deberes son:

1°. Profesar la religión católica, apostólica romana, como única del Estado.

2°. Respetar las autoridades legítimamente establecidas.

3°. No ofender a sus semejantes.

4°. Cooperar al bien general de la nación.

Los derechos de los ciudadanos son los elementos que forman la nación. El poder de esta es la suma de los poderes de aquella. La soberanía de la nación única imprescriptible, puede ejercer sus derechos de diverso modo y de esta diversidad resultan las diferentes formas de gobierno. El de la Nación mexicana es una república representativa y federal.


Clave y nombre de la
escuela: Secundaria N° 77
Nombre del profesor: María Dolores Issa.
Nombre del Equipo: "Los Creativos del Siglo XXI"
Correo electrónico: monter05@uninet.net.mx
Bibliografía:
Cavazos Garza, Israel, "Diccionario Biográfico de Nuevo León", Tomo II, UANL, 1984.
Cavazos Garza, Israel, "Enciclopedia de Monterrey", Tomo III. Editorial El Diario de Monterrey, 1996.
Jiménez Godinach, Guadalupe, " Planes en la Nación Mexicana", Senado de la República 1987.
Mendoza Rangel, Francisco, Historia de Nuevo León, Editorial Castillo, 1989.

Otoño 99