Nombre del personaje: Salvador Vidal García

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1882
Fecha de fallecimiento: 26 de septiembre de 1972
Origen: Arroyo de Arriba, Tepetongo, Zacatecas.
Actividad: Maestro
Época: Porfiriato y Revolución.

Nace en Arroyo de Arriba, localidad del municipio de Tepetongo, Zacatecas; sus padres fueron don Matías Vidal y doña Proxedis García. Su educación primaria la inicia en Susticacán en 1894, la continua en Jerez y la finaliza en Zacatecas de 1899, al terminarla se inscribe en la Escuela Normal, titulándose de profesor en 1906, a partir de esa fecha se inicia en su profesión como ayudante de la escuela anexa al Hospicio de Niños de Guadalupe de 1906 a 1910.

De su vida personal se sabe que contrajo nupcias con Belem Arellano Martínez , con quien procreó a su única hija Belem, se casa por segunda vez con Julia Rendón Esparza, quien fue su inseparable compañera el resto de su vida.

La Directora de la Escuela Pública reconoce su dedicación al trabajo y lo nombra Director de las Escuela Municipales de Monte Escobedo, Ojocaliente, Guadalupe y de la Escuela Normal. Posteriormente lo nombran Inspector de Educación del Estado y Federal, dejando el puesto para ocupar la Dirección de la Escuela Normal Mixta (1916 - 1931); llegando a ocupar la Dirección de Educación Pública del Estado en 1943 y la Subdirección del Instituto de Ciencias, además de desempeñarse como catedrático de esta Institución.

En el ámbito político estatal y municipal tiene una activa participación como: Secretario del Ayuntamiento de la capital (1932 - 1934); para 1935 lo eligen como Secretario General de la Federación Zacatecana de Maestros; promueve y forma organizaciones como: La Liga Pedagógica Zacatecana, la Unión Zacatecana de Maestros. Para difundir sus principios y propósitos dirigió las publicaciones Helios en 1916, Claridad en 1925 y Alborada en 1936.

Fue diputado suplente al Congreso del Estado y luego propietarios (1918 - 1920); Secretario Particular del gobernador Minero Roque (1955) y después continua dedicandose a su vocación, viviendo modestamente. El gobierno lo jubila más sin embargo él continúa como maestro activo en la Universidad Autónoma de Zacatecas hasta sus últimos días. En su honor una aula del edificio central de la Universidad lleva su nombre.

Dentro de su formación educativa sobresale como un competente pedagogo; siempre en actitud dispuesta y abierta a las corrientes didácticas de su tiempo. Otra faceta de la personalidad de este zacatecano es la poeta, su obra fue muy vasta, parte de ella se encuentra en su libro "Celajes". Fruto de sus investigaciones históricas es la continuación de la obra iniciada por don Elís Amador el "Bosquejo Histórico de Zacatecas", Tomos III y IV (1959) y un último que se encuentra inédito; otras de sus obras son: Antología de Poetas Zacatecanos (1942); La Imprenta y el Periodismo en Zacatecas(1949); La Provincia de Zacatecas en 1803 (1953); Historia de la Ciudad de Zacatecas (1952); Colegio de San Luis Gonzaga en la Ciudad de Zacatecas (1958), Escuela Normal para Profesores Zacatecas (1961) y Miscelánea (1972).

Como historiador desempeña una labor interesante y difícil, como es la de Cronista de la Ciudad.

Por decreto del Congreso del Estado el 21 de enero de 1972, recibió la primera medalla al mérito "Jesús González Ortega", ensalzándose al erudito, al humanista , pero sobre todo al maestro fiel a sus convicciones.

Muere en 1972, dejando a nuestro niños y jóvenes un legado ejemplar de rectitud, de servicio y amor a sus semejantes. La Normal, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Congreso del Estado, le rinden un homenaje póstumo, solidarizándose al luto del pueblo por la perdida de este gran hombre.

Profesor responsable: Profr. Ernesto García Pérez.
Correo electrónico: zac02@gauss.logicnet.com.mx

Bibliografía:
Personajes de Zacatecas,

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y
Gobierno de Zacatecas.

Otoño 97