Nombre del personaje: Salvador Varela Resendiz 
Fecha de nacimiento: 1° de diciembre de 1901 
Fecha de fallecimiento: 4 de marzo de 1975 
Origen: El Tesorero, población cercana a Jeréz, Zacatecas. 
Actividad: Maestro  
Época: Revolución y Post-revolución. 

 

Sus padres fueron don José Varela Berumen y Carmen Resendiz Delgado. Sus primeros estudios los realiza en la escuela Melchor Ocampo, al terminar ingresa a la Escuela Nacional de Maestros y obtiene su título. La suerte y el gran empeño que siempre ponía en todas sus labores hicieron que fuera seleccionado para trabajar en la Escuela Federal en Canutillo, Chih.

Aquí enseña sus primeras letras a don Francisco Villa "El Centauro del Norte", gracias a esto y a su nombramiento como director de Educación en el estado de Chihuahua; se preocupar por prestar una mejor atención a los pueblos, facilitándoles servicios, y por ello de acuerdo con la línea rectora de la Secretaría del Ramo, el Profr.

Varela funda internados indígenas en la Sierra Tarahumara, impulsa la creación y el funcionamiento de Misioneros Culturales e inicia, inspirado en su afán de mejorar a las clases desheredadas, aquellas misiones ambulantes que, a bordo de un camión rojo, llevan los primeros mensajes de liberación a los trabajadores del agro chihuahuense.


En 1934 le cambia el nombre a la escuela Melchor Ocampo por el de Escuela "Tipo"; en la calle que en la actualidad lleva su nombre en la ciudad de Jerez de García Salinas; su sueño era llegar a construir una escuela donde hubiera pre-primaria, primaria, secundaria y oficios.

Hacia el año de 1936, trajo a Zacatecas a diferentes tribus indígenas como: Caxcanes, Tepehuanes, Nayaritas, Huicholes y Tarahumaras, con el fin de que se les enseñara algún oficio en la Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena; ya que en ésta se impartían cursos de: carpintería, fundición, hojalatería, zapatería, peluquería, radiotécnica, música, impresión. Telegrafía, carrocería, sastrería, hilados, tejidos y panadería.
Logra también ser director de la Escuela Normal de Maestros, en Ciudad Victoria, quedando grabado su nombre en uno de los salones de dichaescuela.

El 24 de agosto de 1961, promueve una ley en la SEP en la que se leía: "todos los maestros egresados de las escuelas normales de Zacatecas, presentaran sus servicios en dicho estado".
Fue promotor para la construcción de la Escuela Primaria Federal "Licenciado Benito Juárez" en la ciudad de Jerez, Zac., que se construyó en 74 días.

De maestro de educación primaria a director de educación, de director de educación a inspector general; de inspector general a director general de educación primaria en los estados y territorios, primero y director general de Enseñanza Normal después, el maestro Varela llena con su vida profesional, todo un capítulo de la historia educativa de México.

Don Rafael Ramírez, en algunas de sus obras que fueron traducidas la inglés dedica a Salvador Varela opciones que, al enaltecer al zacatecano ilustre, enaltece a la Educación Rural de nuestro país. El maestro Salvador Varela tuvo la satisfacción de ser gobernador interino del estado de Zacatecas.
El gran maestro Salvador Varela Resendiz, muere el 4 de marzo de 1975.

"AL MAESTRO VARELA RESENDIZ"

Don Salvador Varela Resendiz
maestro zacatecano;
con su cultura hizo alarde,
de ser un buen mexicano.
Nació en Jerez, Zacatecas,
bella "tierra colorada"
así le llaman a su provincia
a su tierra bien amada.
Su amor por el magisterio,
no tuvo obstáculo alguno,
y más por noble y serio,
ascendió como ninguno.
Hizo estudios superiores,
se recibió en el magisteriado,
trabajo con entusiasmo,
con esfuerzo denodado.
Relató con mucho ingenio
descripciones y bellezas
las costumbres de las gentes,
amén de otras proezas.
Su ingenio y gran alegría
hacen de él un inmortal
pues con eso y su maestría
da muestra de hombre cabal.
Su estampa queda en la historia
irradiando cultura,
descanse en paz para siempre
como ejemplo de alma pura.

Anónimo.

Nombre del profesor: Profra. Laura Esperanza de la Torre Mercado.
Profesor responsable : Profr. Ernesto García Pérez.
Correo electrónico : zac02@gauss.logicnet.com.mx
Bibliografía:
Personajes de Zacatecas,
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y
Gobierno de Zacatecas.

Otoño 97