Nombre del personaje: Salvador Novo
Fecha de Nacimiento: 30 de julio de 1904
Fecha de fallecimiento: 1974
Origen: Ciudad de México, Coyoacán
Actividad: Cronista, Ensayista, Dramaturgo, Historiador y Poeta
Época: Moderna

Nace el 30 de julio de 1904 y realiza sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en la ciudad de Chihuahua y Torreón y los universitarios en la ciudad de México.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de México; posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de Maestro en Lengua Italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés e inglés.

Incursiono con éxito en múltiples ramas de la actividad intelectual como cronista, ensayista, dramaturgo, historiador y poeta, entre otras.

En 1925 fue nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública.

Se inspiraba a menudo en temas autobiográficos, y mostraba las emociones del autor mediante el recurso de la ironía, y el empleo de variadas formas expresivas.

Actuó como cronista y reportero en radio y televisión. Fecundo en todos los géneros literarios mexicanos del siglo XX, su copiosa bibliografía es muy vasta.

Formó parte del grupo literario "Los Contemporáneos" con Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Enrique González Rojo, y otros. Vinculada, como el poeta Xavier Villaurrutia, al grupo de Los Contemporáneos que tan decisiva influencia tuvo en el programa literario mexicano de la primera mitad del siglo XX, la figura de Salvador Novo sobresale por su clara voluntad de modernismo y, sobre todo, por la variedad y amplitud de sus intereses literarios. Cultivó prácticamente todos los géneros, aunque destacó por su contribución al florecimiento de la poesía contemporánea, de clara voluntad experimental y renovadora, en la que sobresale por su talento investigador, que se adentra en las raíces de la lírica nacional, tal vez como consecuencia de las teorías defendidas años antes por el movimiento pictórico muralista, pero sin desdeñar en absoluto la poesía vanguardista europea. La poesía de Novo sorprende por la modernidad de sus recurso y sus temas.

Fundó con Torres Bodet la revista "Falange" y con Xavier Villaurrutia la revista "Ulises" además del teatro "Ulises" donde fue traductor de obras extranjeras de autores poco conocidos en México.

Promovió y fue precursor de los teatros pequeños, fundó el teatro de la Capilla que dirigió la Escuela de Arte Dramático del INBA de la cual fue director, jefe del Departamento de Publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre 1946 y 1952, Novo dirigió la Dirección del Departamento de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cronista metropolitano de figura inconfundible. Ganador del premio Nacional de Letras, correspondiente a 1967. Colaboró en numerosos periódicos nacionales y extranjeros.

Dejó 10 becas de $40,000.00 cada una para jóvenes mexicanos entre los 18 y 22 años, las becas cubren las especialidades de historia y biografía, narración y poesía, actuación y creación teatral.

Sus galardones son el Premio de la Ciudad de México y Premio Nacional de Literatura. Participó en la fundación del Partido Popular Socialista.

Los Contemporáneos
Se inició en 1919 cuando Jaime Torres Bodet y Ortiz de Montellano fundaron el segundo Ateneo de la Juventud con sus amigos José Gorostiza y González Rojo, después entraron Villaurrutia y Salvador Novo; finalmente vino la aparición de la revista llamada "Contemporánea" que le dio el nombre al grupo. Otros autores son Carlos Pellicer, Gilberto Owen y Octavio Barreda.

En esta corriente predominan las letras francesas modernas, la poesía española posterior a Juan Ramón Jiménez, el conocimiento de los nuevos poetas ingleses y estadounidenses, sus intereses eran universales y contribuyeron al desarrollo teatral en México traduciendo obras, puestas en escena y la enseñanza de la técnica teatral, iniciaron la crítica de las artes plásticas, la música y el cine. La aportación más importante de el grupo se centró en el terreno de la poesía en donde destacan Pellicer, Gorostiza y Villaurrutia.


Nombre del Equipo: Los Contemporáneos II
Nombre del profesor : Josefina Caballero, Lila Xicotencatl y Guadalupe Granillo.

Bibliografía
Enciclopedia Británica 1ª. Ed. México, 1989.
Gran Diccionario Enciclopédico de México Tomo Tercero, de. Visual, México, 1993.
Diccionario de Historia, Biografía y Geografía de México, Porrúa 5ª. edic. Vol. 2, México, 1994.
Grandes Biografías de México, Edit. Oceáno, México, 1995.

Otoño 97