Nombre del personaje: Salvador Díaz Mirón
Fecha de nacimiento: 1853
Fecha de fallecimiento:
1928
Origen:
Veracruz, México
Actividad:
Poeta, escritor y periodista
Época: Porfiriato


Nació en el puerto de Veracruz (Estado de Veracruz), el 14 de diciembre de 1853. Estudió en Jalapa; desde los 14 años de edad escribió poemas y artículos periodísticos. De hecho su obra se divide en tres etapas: la primera de 1874 a 1892; la segunda de 1892 a 1901; y la tercera de 1902 a 1928. La primera etapa se enmarca en la corriente del Romanticismo, y a ella corresponden obras como Oda a Víctor Hugo, Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemptio, entre otras.

Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras. En 1874 fueron incluidas algunas de sus piezas literarias en la antología titulada El Parnaso Mexicano. Sus colaboraciones para El Pueblo, que dirigía Rafael de Zayas Enríquez, le costaron el destierro a Estados Unidos por razones políticas en el año de 1876. Regresó dos años después para colaborar en diversas piblicaciones; dirigió El Veracruzano, propiedad de su padre, así como El Diario, El Orden y El Imparcial.

En 1878 representó al Distrito de Jalancingo en la legislatura de Veracruz. En 1884 va como diputado al Congreso de la Unión y actúa valiente y brillantemente con la minoría independiente.

En 1892, en vísperas de las elecciones generales, mata en legítima defensa a un hombre. Es absuelto después de más de cuatro años de reclusión. Se radica en Jalapa. En 1904 vuelve como diputado al Congreso de la Unión. En 1910 es puesto en prisión por haber atentado contra la vida del diputado Juan C. Chapital. Al triunfar la Revolución contra Porfirio Díaz es puesto en libertad.

En la segunda etapa de su producción, publicó en Estados Unidos (1895) y París (1900) su libro Poesías. Un año después, en Xalapa, publica Lascas, obra considerada su principal libro, que contenía un total de 40 poesías inéditas. A este período corresponden piezas literarias como El fantasma, Paquito, Nox, A Tirsa, A una araucaria, Claudia e Idilio, entre otras.

Después de una corta estancia en Santander (España) radica en La Habana (Cuba) en donde enseña francés, historia universal y literatura. El presidente Carranza autorizó su regreso al país y la restitución de sus bienes. En 1921 rehúsa una pensión que le ofreció el gobierno del presidente Obregón; y en 1927 declina el homenaje nacional que organizaba un grupo de escritores.

El mismo año es nombrado director del Colegio Preparatorio de Veracruz. El 12 de junio de 1928 muere en el puerto de Veracruz. El 14 del mismo mes es enviado su cadáver a la capital del país, para darle sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por acuerdo del Presidente de la República.

De la última etapa del trabajo poético de Salvador Díaz Mirón, sólo se conocen 24 piezas, aunque la realidad es que su producción fue mucho mayor y él mismo pensaba reunirla en varios libros que nunca publicó. Los peregrinos, Al buen cura, A un profeta, La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo, son sólo algunas de las poesías que se conocen de este período.

Hombre de carácter violento, tuvo varios incidentes personales; en uno de ellos, resultó herido en la clavícula, cuya fractura le inutilizó el brazo izquierdo; en otro, dio muerte a sus agresores.

Dirigió los periódicos El Veracruzano, El Diario, El Orden y El Imparcial, éste último de octubre de 1913 a julio de 1914, en la ciudad de México, en apoyo a la dictadura de Victoriano Huerta, que a la caída de éste se vio obligado a exiliarse a España y Cuba.

Díaz Mirón fue una de las cumbres de la lírica hispanoamericana; pasó del Romanticismo al Modernismo y al Clasicismo. Influyó poderosamente en los poetas de su tiempo, especialmente en Rubén Darío y Santos Chocano.

Su obra está recogida en el Parnaso Mexicano. Poesía (Nueva York, en 1895); Poesía París, en 1900; Jalapa en 1901, reeditada por la Universidad Veracruzana en 1955; Poemas en 1918; Poesías completas con esbozo biográfico y notas de Antonio Castro Leal en 1941, 1942 y 1952. Antología Poética en la UNAM en 1953 y Prosas con comentario de Leonardo Pasquel en 1954.

Clave y nombre de la escuela: 28POM00024, Primaria "La Corregidora"
Nombre del profesor: Profra. Guadalupe Ma. Olvera López
Profesor responsable: Profra. Ma. Elena Quirarte Miranda
Grupo: 5º "A"
Nombre del equipo: Tampiqueños
Correo electrónico: retam34@prodigy.net.mx

Otoño 2000