Nombre del personaje: Arturo Rosenblueth Stearns
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1900
Fecha de fallecimiento: 20 de septiembre de 1970
Origen: Ciudad Guerrero, Chihuahua
Actividad: Doctor Fisiólogo y Músico
Época: Contemporánea.

Arturo Rosenblueth Stearns nació el 2 de Octubre de 1900, en ciudad Guerrero Chihuahua. Fue hijo de don Julio Rosenblueth y doña María Stearns; sus primeros estudios los realizó en la capital de su estado natal, en donde vivió hasta el año 1910.

Vivió en Monterrey, Nuevo León hasta los 17 años de edad, donde realizó estudios brillantes y despertó su cariño por la música.

Inicialmente estudió medicina en la Universidad de México, que truncó al tener dificultades económicas y trabajando como pianista en un restaurante por las noches, luego en una librería, se permitiría continuar con sus estudios.

Gracias a uno de sus hermanos, que tenía un puesto importante en la industria, le otorgaron una beca para estudiar en Europa y en 1927 obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de París.

Regresó a México y fue nombrado ayudante de fisiología en la Escuela Nacional y también profesor al año siguiente.

En el año 1930 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y se fue a la Universidad de Harvard, en Boston, al Departamento de Fisiología donde realizó investigaciones colaborando con Cannon, acerca de los problemas de la transmisión química entre los elementos nerviosos, entre éstos y los efectores; contribuyendo en gran medida, al desarrollo de las técnicas de registros mecánicos y eléctricos.

En el año 1944 publicó un trabajo muy importante, pues con él demostró que la transmisión de la información genética, la llevaba a cabo el A. D. N. (Ácido Desoxirribonucleico).

Rosenblueth publicó 4 monografías y 153 artículos en diversas revistas científicas, del total de estos trabajos, 21 los realizó con Cannon y Wiener.

Entre las monografías, destacó por su difusión el libro "Mente y Cerebro", el cual se ocupa de la relación científica entre los procesos mentales y el sistema nervioso, así como de los procesos psicológicos que intervienen en el cerebro, al igual que de la fisiología de la disciplina y en general de la ciencia.

Colaboró en la construcción de una máquina de retroalimentación voluntaria, que sirvió para explicar fenómenos como el temblor que se produce al levantar un vaso, o los síntomas del mal de Parkinson.

En esa época, los Estados Unidos de Norteamérica exigieron a Rosenblueth que se naturalizara para que pudiera continuar su labor en la Universidad de Illinois, donde lo habían invitado a colaborar; sin embargo, ante esta exigencia, Rosenblueth se niega totalmente, situación que provoca la existencia de muchas cartas de inconformidad, pues los Estados Unidos estaban permitiéndose perder a un hombre dotado de imaginación científica, juicio crítico y de habilidad técnica. Como decía el Dr. Cannon, era uno de los hombres mejores equipados.

Por lo antes mencionado Rosenblueth decide regresar a México aceptando la oferta de Dr. Chávez para hacerse cargo del departamento de fisiología del nuevo y flamante Instituto Nacional de Cardiología, creado por el mismo Dr. Chávez. Este fue el punto de partida del florecimiento de la investigación científica en México en las ciencias fisiológicas.

Asociado con el Dr. Norbert Wiener y Bigelow escribió el ensayo denominado "Behavior, Purpose and Teology" que sirvió de base para la creación, por parte del Dr. Norbert Wiener, de la nueva ciencia llamada "Cibernética".

En 1961, el entonces presidente, Adolfo López Mateos firma el decreto de creación del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Este centro, cuya organización fue planeada por Rosenblueth y los ingenieros Bravo Ahuja, Méndez Docurro y Cerrillo, ha desempeñado un papel muy importante en el complemento del desarrollo científico en México, pues a la fecha se han otorgado ahí, más de la mitad de los grados académicos dados en México.

Por su contribución al desarrollo de la ciencia en México, principalmente en el campo de la inteligencia artificial, la Secretaria de Educación Pública otorgó su nombre a las instalaciones de dicho Centro (CINVESTAV).

El Dr. Arturo Rosenblueth Stearns muere el 20 de septiembre a la edad de 70 años, ante la consternación de muchos hombres de ciencia de todo el mundo, quienes tuvieron el honor de colaborar con él.

Rosenblueth fue miembro del Colegio de México.

En noviembre de 1994, al festejar el décimo aniversario de la Escuela Secundaria Técnica No. 90, se puso el nombre de este destacado personaje, a dicho plantel.

Clave y nombre de la escuela: 09DST0090I, Escuela Secundaria TecnicaNo. 90, " Arturo Rosenblueth Stearns "
Nombre del profesor: Angélica Mondragón Martínez, Sandra Estela Grimaldo Sánchez, Silvia Campuzano Araujo, Luis Antonio Castillo Alarcón.
Profesor responsable:
Angélica Mondragón Martínez.
Nombre del equipo: Arturo Rosenblueth Stearns
Correo Electrónico: tecnica90@profesoresmix.com

Primavera 99