Rosario Castellanos


Nombre del personaje:
Rosario Castellanos
Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1925.
Fecha de fallecimiento: 7 de agosto de 1974.
Origen:
Ciudad de México.
Actividad:
Escritora y Poeta.
Época: Contemporánea


Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, desde muy pequeña fue llevada a Comitán, pequeño pueblo del Estado de Chiapas, ahí vivió toda su infancia y su adolescencia.

A los dieciséis años se traslada a la ciudad de México para dar inicio a sus estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, termina su licenciatura en el año de 1950. Continuó su preparación en la Universidad de Madrid, España, en donde cursó estudios de estética y estilística; al término de sus estudios, regresó a México, para dedicarse a la cátedra; fue maestra en la Universidad Motolinía y en la UNAM, impartiendo clases de humanidades.

En el Estado de Chiapas impartió clases en el Instituto de Ciencias y Artes, en la Preparatoria de San Cristóbal de las Casas y en la Facultad de Leyes de Chiapas. También tuvo experiencias con el magisterio del extranjero, ya que trabajó en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Por su pasión al conocimiento y la divulgación de las culturas amerindias ejerció misiones de promoción cultural en el Instituto Chiapaneco; también fomentó las artes escénicas del guiñol en el marco del Centro tzeltal - Tzotzil.

Ocupó algunos puestos importantes como: redactora de los Institutos Nacionales Indigenistas de Chiapas y México, Directora de información y prensa de la UNAM, colaborada del diario Excélsior, Secretaria del Pen Club y diplomática en Israel.

Rosario Castellanos, escribió poesía y lo hizo sobre dos temáticas, en algunas alza su voz para hablar sobre el amor, la soledad y la angustia y otras, muestran la preocupación que tenía por la vida indígena. Dentro de sus obras más importantes se encuentran: Trayectoria en polvo, De la vigilia estéril, Presentación en el templo, el rescate del mundo y Lívida luz.

Porque también escribió novelas, dentro de ellas destaca la de Balún Canán (nueve estrellas, nombre maya que en la época precolombina tuvo la ciudad de Comitán) novela escrita en el año de 1957, en donde cuenta la vida social de un pueblo, sus prejuicios de clase y la despiadada explotación del indio. En 1962, edita Oficio de Tinieblas, también novela indigenista, trata de los campesinos rebeldes y vencidos. En 1960, publica Ciudad Real, más tarde publicó Los convidados de agosto.

Como ensayista destacó con los siguientes escritos: Juicios sumarios, en 1966 y Mujer que sabe latín en 1974; además de un libro de memoria: Álbum de familia (1971.

Sus escritos fueron galardonados con los premios literarios: Chiapas, Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Trouyent.

Rosario Castellanos es sorprendida por la muerte en Israel, cuando representaba a su país como embajadora en Tel-Aviv, el 7 de agosto de 1974.

Clave y nombre de la escuela: 07POM00029, Primaria "Josefa Garrido de González Blanco"
Nombre del profesor: Profra. Martha Patricia Moreno Muñoz
Profesor responsable: Yoquebed García Cancino
Grupo: 6º. "A"
Nombre del equipo: Rosario Castellanos
Correo electrónico: yoqui@chiapas.net
Bibliografía: Grandes Biografías de México. Edit. Océano. Páginas de Internet

Otoño 2000