Nombre del personaje: Pedro Romero de Terreros
Fecha de nacimiento: 1710
Fecha de fallecimiento:
1781
Origen:
Cortegana, Huelva, España
Actividad:
Alcalde, alguacil mayor, Primer Conde de Regla
Época: Colonial

Don Pedro nació en Cortegana, Huelva, España en 1710. A los 22 años de edad llegó a la Nueva España, al llegar, era pobre y no tenía el título de Conde, simplemente vivía una vida común y corriente.

Estuvo hospedado por tres años con su tío Juan Vázquez de Terreros, quien murió cuando Pedro tenía 25 años. Conforme fue pasando el tiempo surgieron en él nuevos intereses, como la política. En el año de 1742, ocupó importantes cargos políticos como: alcalde, alférez real y alguacil mayor. Estos cargos fueron desempeñados en Querétaro. Pedro, día con día, enriquecía sus conocimientos y se enteró que en el Real del Monte, Hidalgo existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales y como era una persona con ambiciones no tardó en llegar a esta ciudad.

Era 1743, tras largas horas de trabajo y dedicación Pedro Romero de Terreros por fin logró la explotación de las vetas de plata existentes en el Real del Monte, gracias a esto alcanzó su mayor esplendor. ¿Por qué se convirtió en Conde? ¿Conoces el Nacional Monte de Piedad? ¿Sabes quién lo fundó?

Pues nuestro personaje fue el que dio ideas y propuestas para realizar estas grandes acciones; llevó a cabo obras religiosas, culturales y de beneficencia, lo cual le agradó al rey Carlos III, quien en diciembre de 1768 le otorgó el título de Conde a quien después se le conocería como Pedro Romero de Terreros, Primer Conde Regla. ¿Por qué de Regla? Esto se debe a que cuando el Rey le dio a escoger el nombre, don Pedro lo eligió por una Virgen, la Virgen de Regla, a la que desde que vivía en España, él le tenía mucha devoción.

Conforme pasaba el tiempo el Conde se hacía cada vez más poderoso y a la vez surgían conflictos entre los mineros que trabajaban en sus minas, ya que estaban inconformes porque Don Pedro decidió quitarles el tequio, que era parte del mineral que extraían y que de acuerdo con la tradición se les permitía conservar, así que como forma de protesta en el año de 1766, estalló una huelga que fue considerada como la más importante del México colonial.

La huelga causó grandes problemas para Don Pedro, ya que perdió la reputación que había forjado durante años.

El Marqués de Croix dispuso que se castigara a los rebeldes, ya que la huelga causaría pérdidas por la suspensión de producción de minerales. Viendo esto, Don Pedro prefirió dejar las minas sin producir antes de ceder, retirándose a su Hacienda de San Miguel Regla.

Como ya habíamos mencionado era un hombre de negocios, bastante rico, así que el Conde para quedar bien con el rey Carlos III le regaló un buque de guerra con 80 cañones y otro barco que tenía las alcobas llenas de piedras preciosas y curiosidades de todo tipo, de belleza sorprendente, tanto, que quisiéramos tener una máquina del tiempo para trasladarnos hasta ese lugar, conociendo así aquellos barandales de oro que el Conde admiraba; así como las ventanas que estaban elaborados con los cristales más finos existentes en la época.

También quería construir una vía de ferrocarril hecha de plata para la llegada del rey de España, que recorrería desde la ciudad de Pachuca hasta la ciudad de Veracruz. Hubo muchas protestas por parte del pueblo, ya que la construcción de la vía se llevaría grandes cantidades de plata y ellos no estaban dispuestos a malgastar el mineral, por lo cual la vía fue cancelada.

Quizá por este acontecimiento es que muchos extranjeros aún piensan que en Pachuca hay mucha plata adornando casas y calles. Pues bien, ni el camino se construyó y tampoco el rey llegó a Pachuca, pues éste, jamás visitó la Nueva España.

El 25 de febrero de 1775 Pedro Romero de Terreros fundó el Nacional Monte de Piedad bajo el nombre de: "Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas" que significó la solución a los problemas económicos de los residentes de la Nueva España, por lo que fue alabado por ellos.

Las grandes vetas del Real del Monte hicieron a Pedro Romero de Terreros el hombre más rico de América, tal vez del mundo a mediados del siglo XVIII. Finalmente el hombre conocido en América y Europa, el hombre que llegó a la Nueva España siendo un simple ciudadano y que logró ser un importante empresario, además de adquirir un título de nobleza, murió en el año de 1781 en su Real Hacienda ubicada en San Miguel Regla, Hidalgo.

Sus restos fueron trasladados a Pachuca en donde por designios de él, se cree que fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de San Francisco. Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla, fundador del Montepío, el hombre más rico de América Colonial, un hombre de singular carácter e inteligencia, siempre hablaba en plata.

Como podemos ver, la vida de este ilustre personaje es muy interesante; por lo que puede ser un ejemplo de triunfo a seguir, por que nos demuestra que si se puede lograr lo que te propongas, sólo es cuestión de luchar hasta hacer ese sueño realidad.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que logró la explotación de las minas a costa de sus trabajadores y eso no es correcto, porque para que sea un verdadero triunfo debe ser tuyo y no lograr lo que te propongas pasando sobre los derechos de los demás; como en este caso, donde el trabajo de los mineros resulta tan pesado y difícil. Incluso muchos mineros mueren aún de silicosis.

Clave y nombre de la escuela: 13SGM00056, Secundaria General # 1
Profesor responsable: Rosario Martínez Velázquez
Nombre del profesor: Crisanto Raygadas
Grupo: 2º. "C"
Nombre del equipo: Newton en el Millenium
Correo electrónico: hi13sg15@hgo.sep.gob.mx
Bibliografía: Diccionario de Biografías de Hombres Ilustres del Estado de Hidalgo (sin más datos) Diccionario de Historia, Biografía y Geografía de México. Porrúa. México 1994 Hidalgo, monografía estatal. SEP. México Libro " Real del Monte y Pachuca. Autores: Alicia Ahumada y David Maawad; pág. 165. Monografía Estatal "Hidalgo" Secretaría de Educación Pública Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos Julio 1990.

Otoño 2000