Nombre del personaje: Rodolfo Tostado Loaiza
Fecha de nacimiento:
27 de junio de 1893
Fecha de fallecimiento:
21 de febrero de 1944
Origen:
Sinaloa
Actividad:
Militar y político
Época:
Contemporánea 1893-1944

Nació en San Javier, San Ignacio, Sinaloa el 27 de junio de 1893. Hijo de Andrés Tostado Román y María del Rosario Loaiza. Inició su carrera militar en 1913, en el Sitio de Mazatlán, a las órdenes de Juan Carrasco; obtuvo el grado de Capitán 1°. y bajo el mando de Guillermo Nelson ascendió a Mayor (en esta etapa contrajo matrimonio con Doña Julieta Gómez Llanos, con la que procreó dos hijos: Alberto y Olga).

En Ciudad Victoria alcanza el grado de Teniente Coronel, título otorgado por el Lic. Emilio Portes Gil, Gobernador de Tamaulipas, a quien Loaiza salva la vida y en agradecimiento lo nombra Secretario de Gobernación. Cuando Portes Gil es nombrado Presidente Interino de la República, lo designa Subjefe y luego Jefe del Estado Mayor Presidencial, otorgándole el grado de Coronel.

Loaiza fue dos veces Diputado Federal, otras tantas Senador de la República. Representando al Estado de Sinaloa, contendió como candidato a Gobernador frente a Ramón F. Iturbe y Guillermo Liera Berrelleza; La presidencia estaba ocupada entonces por Don Manuel Ávila Camacho, cuando el 3l de diciembre de l940 rindió protesta como Gobernador de su Estado en el Teatro Apolo. El Coronel Loaiza era bajo de estatura, blanco, alegre, le gustaba convivir y cantar, su canción predilecta: "El Quelite".

Su función como Gobernador del Estado de Sinaloa le permite:

* Aumentar el personal docente y el presupuesto a la educación.

* Realizar la construcción de 50 planteles, dejando en proceso 76 más, de las cuales 6 habían sido destinadas para funcionar como escuelas para obreros y campesinos; en l942 creó la Escuela de Aviación y apoya a la Universidad de Sinaloa. Se adquirieron los edificios de la Escuela Industrial, del Internado del Estado y en el segundo piso del mismo edificio, la casa del Estudiante. Amplió el número de becas, con su ayuda se creó la Ley de Becas para la carrera de la Normal y de Universitarios y la Ley del 2% en los impuestos para el sostenimiento de esa Institución, donó terreno y ayudó a la construcción de la Sección 53 del S.N.T.E. y el STASE; creó la ley de pensión y muerte paratodos los funcionarios, empleados y trabajadores al servicio del Estado, donó 150 butacas y un piano a la biblioteca "Abelardo Medina".

* Petrificó carreteras, otras las revistió y mejoró terracerías, construyó puentes y canales, apoyó la construcción de la presa Sanalona, se abrieron al cultivo 15,000 hectáreas, entregó certificados de propiedad definitiva a parcelarios, donó equipos de bombeo a ejidatarios y estaba de acuerdo con la pequeña propiedad.

* Creó la Dirección de Fomento y Obras Públicas del Gobierno del Estado, construyó: La Casa Hogar, El Hospital del Niño, dos pabellones del Hospital Civil, prolongó el Paseo Niños Héroes, introdujo energía eléctrica y agua potable en varios lugares, concentró en la Ciudad de México a italianos, nipones y alemanes, apoyó entusiastamente los festejos carnavalescos del Puerto de Mazatlán y el Estadio de Béisbol. En su último informe de actividades, el Coronel Loaiza dijo: "De dos cosas tengo una profunda convicción, de que conservo la confianza del pueblo para seguir guiando sus destinos y de que para mantener esa confianza, los mejores títulos han sido los propósitos hasta hoy realizados y los que me propongo realizar hasta el término de un mando que el pueblo me ha conferido".

Su proditario asesinato truncó éste último deseo. El 21 de febrero de 1944 fue asesinado en convivio carnavalesco en el patio Andaluz del Hotel Belmar en Mazatlán Sinaloa.

CONCLUSIONES:
Es un personaje digno de mencionarse en la historia y de quedar registrada y publicada su biografía, por sus grandes hazañas políticas, destacando como Gobernador Constitucional de Sinaloa. Los alumnos de la escuela que porta el nombre del Coronel, ha realizado homenajes a los personajes más sobresalientes del país, por ello también se ha reconocido el trabajo de nuestro biografiado.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00091, Primaria "Coronel Rodolfo T. Loaiza"
Nombre del profesor: María Antonieta Deraz y María Luisa Armenta León.
Nombre del Equipo: Los Sinaloenses
Grupo: 5ºA y 5º B
Correo electrónico: prim02@docs.ccs.net.mx
Bibliografía: Loaiza y el Gitano, José María Figueroa Díaz.
http://www.yahoo.com.mx

Otoño 99