.
 

Nombre del personaje: Rigoberto Aguilar Pico
Fecha de nacimiento:
1º de junio de 1905
Fecha de fallecimiento:
Desconocida
Origen:
Mazatlán, Sinaloa
Actividad:
Pediatra, director del Instituto Nacional de Pediatría
Época: Contemporánea

Rigoberto Aguilar Pico nació en Mazatlán el 1º de junio de 1905. Magnífico pediatra de fama mundial, director del hospital infantil de la ciudad de México y fundador del Instituto Nacional de Pediatría. Rigoberto Aguilar Pico, gobernador constructor, honrado, enemigo de la violencia y promotor de la cultura.

Doña Cleotilde Bernal de Aguilar, su amantísima y abnegada esposa, fue la primera compañera de un gobernador sinaloense, que dejó los trastos de la cocina y el costurero.

El doctor Aguilar Pico era corpulento, de elevada estatura, blanco lechoso, de mirada cordial, amable, de modales finos, corteses y de voz un poco delgada.

En 1954 inició la construcción del paseo Claussen y la calzada del Camarón, en Mazatlán, con un costo de $31, 500,000.00; bajo su iniciativa se crearon las siguientes leyes: Ley de Asociación Sinaloense por la Infancia, Ley Orgánica del Trabajo para menores; Ley del Fomento de la Vivienda Popular; Ley de Planeación, Urbanización y Cooperación del Estado; así como la Nueva Ley de CAADES.

En 1955, durante la visita del presidente Ruiz Cortines se inauguraron las siguientes obras en Mazatlán: La aplicación del Hospital del Niño; el Centro Dermatológico; el Dispensario Antituberculoso; el Bulevar Madero; el alumbrado del estadio Ángel Flores; la ampliación de la carretera Culiacán- Navolato, en los Mochis; la escuela Miguel Hidalgo y el Jardín de Niños "Justo Sierra"; en Guasave, la escuela "Jaime Nunó" y en Mazatlán, el Rastro Municipal.

Fue en septiembre de este año cuando quedaron inaugurados los servicios del Seguro Social en Culiacán, con una afiliación de 4 mil derechohabientes. Empezó a funcionar el hospital de 60 camas, la clínica # 1 con farmacia y clínica # 2 en Navolato. En 1955, en este mismo tiempo, fue construido el aeropuerto de Culiacán con un costo de 9 millones de pesos. Se empezó la introducción del agua potable y alcantarillado de Culiacán, con un presupuesto de 18 millones.

Sus obras concluidas y el progreso manifestado en Mazatlán; además de concederle el valor a la niñez de México, hacen imaginar que Rigoberto Aguilar Pico es un digno representante de la sociedad mexicana.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00028, Primaria "Gral. Lázaro Cárdenas"
Nombre del profesor: Profra. Eva Angelina Campaña Rubio
Profesor responsable: Profra. Luz Margarita Valenzuela Cárdenas
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Las Blancas
Correo electrónico: patria@docs.ccs.net.mx
Bibliografía: Los gobernadores de Sinaloa. José Ma. Figueroa Díaz


Otoño 2000