...Ricardo Castro

Nombre del personaje: Ricardo Castro
Fecha de nacimiento: 1864
Fecha de fallecimiento: 1907
Origen: Durango.
Actividad: Músico
Época:

 


Nació el 7 de febrero de 1864 en la población de Durango donde vivió hasta 1877, fecha en que se trasladó a la capital de la República.

Ricardo Castro es uno de los más altos valores artísticos no sólo de nuestro estado, sino de México, nació en la hacienda de Santa Bárbara, Municipio de Nazas, Durango. Muy pequeño sus padres lo llevaron a la ciudad de Durango y fue registrado civilmente en esta ciudad, donde realizó su instrucción primaria hasta el año de 1879 en que se trasladó a la capital de la república con la finalidad de continuar superando su preparación.

A los 6 años de edad inició sus estudios musicales con el maestro Pedro H. Ceniceros. Estudió música en el Conservatorio Nacional y desde joven compuso piezas para piano.

Habiendo revelado desde muy pequeño su afición y gran vocación por la música, fue inscrito en el Conservatorio Nacional donde hizo su carrera en 3 años solamente, obteniendo su título a los 16 años de edad.

A esa misma edad, representó a México en la Exposición Algodonera Internacional de Nueva Orleans, Estados Unidos, donde triunfó como concertista por su pericia y gran sensibilidad musical.

En el año de 1901 comisionado por el gobierno de México se trasladó al continente europeo, y trabajó musicalmente en los conservatorios de París, Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig.

A su regreso de Europa, en 1907, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, entre sus obras más importantes destacan el vals Capricho y sus óperas Atzimba, La Leyenda de Rubel, Bluete, Satán vencido, Rousgalka y concierto para piano y Orquesta.

Ricardo Castro al componer sus alegres canciones (vals), sus óperas, al realizar sus conciertos se inspiraba en lo que veía a su alrededor y lo que a él mismo le sucedía.

Escritor, músico, poeta, tiene en la ciudad de Durango una estatua, que se encuentra situada fuera del teatro que lleva su mismo nombre, este se encuentra en avenida 20 de noviembre. El teatro se construyó en honor a este gran artista que fue RICARDO CASTRO.

Ricardo Castro forma parte de los músicos más valiosos que ha tenido México y sus composiciones se escuchan en todos los continentes entre sus principales obras podemos mencionar: Primera sinfonía, el vals Poético y otras más.

TEATRO RICARDO CASTRO

Fue donado por el gobierno de la República y restaurado con el celo y decisión de pueblo duranguense. Para destinarse al servicio de las mejores expresiones artísticas y culturales, que permitan a la colectividad estimular toda acción que la orienta la realidad estética y su desarrollo intelectual.

En la ciudad de México estudió preparatoria, y más tarde en el Conservatorio Nacional, matriculándose en las cátedras de piano y composición. En 1880 inició la carrera de Concertista y dos años después obtuvo un premio en la ciudad de Querétaro. Más tarde fue enviado a las fiestas de la Exposición Algodonera de Nuevo Orleáns representando a México. Después dio conciertos en Chicago, Filadelfia y Nueva York.

Nombre del profesor: L.I. Brenda de la Luz Avitia Rocha y Prof. Alfredo Gutiérrez García.
Nombre del equipo: Admiradores de Durango
Correo electrónico: secdgo02@secyd-dgo.gob.mx
Bibliografía:
Everardo Gámiz. Leyendas Durangueñas. Durango, 1936
Monografía Estatal Durango.
Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, 1997

Primavera 2000