Ricardo Castro

Nombre del personaje: Ricardo Castro
Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1864
Fecha de fallecimiento:1907
Origen: Durango
Actividad: Pianista, compositor y pedagogo
Época: Reforma

 

Destacado músico duranguense, considerado como uno de los valores que ha tenido México en el mundo artístico musical; fue el primer mexicano que escribió sinfonías.
Nació el 7 de febrero de 1864 en la ciudad de Durango; murió en el año de 1907. Fue hijo del Lic. y político Vicente Castro y la señora María de Jesús Herrera. Su nombre completo fue: Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera.
Desde pequeño reveló actitudes naturales para el estudio de la música iniciando sus estudios musicales a la edad de 6 años, bajó la dirección del maestro Pedro H. Ceniceros, donde destacó en aprovechamiento, superando a todos sus compañeros, que eran de mayor edad.
En el año de 1877, su padre fue electo diputado del VIII Congreso de la Unión por el estado de Durango, por lo que la familia fue trasladada a la capital de la República; Ricardo ingresó a la escuela Nacional Preparatoria con la tendencia de seguir la carrera de su padre. No le agradaron sus estudios y en 1879 se inscribió en el Conservatorio Nacional matriculándose en las cátedras de piano con el maestro Juan Salvatierra y en la clase de composición con el maestro Melesio Morales.
Los conocimientos obtenidos en Durango y su extraordinaria capacidad, le permitieron terminar su carrera  en sólo cuatro años, en 1883, a la edad de 19 años. Siendo aún estudiante en 1880, inició la carrera de concertista, actuando brillantemente en audiciones organizadas en el Conservatorio.
En 1882 obtuvo un premio como concertista de piano en la ciudad de Querétaro y en 1885 fue enviado a las fiestas de la exposición algodonera de Nueva Orleans, representando a nuestro país en su ramo. El éxito que alcanzó fue absoluto y dio conciertos en Chicago, Filadelfia y Nueva York.
Junto con Gustavo C. Campa, Juan Hernandéz Acevedo, Carlos J. Meneses, Ignacio Quesada y Felipe Villanueva integró el grupo conocido como: “El grupo de los seis”, artistas de corte afrancesado que se reunían para discutir y analizar temas de actualidad musical, quienes mucho influyeron en la evolución de la música en su tiempo.
En 1883 para antes de terminar sus estudios en el Conservatorio Nacional, compuso la primera sinfonía de corte mexicano escrita hasta entonces.
En mayo del mismo año el gobierno de México lenvió a Venezuela las obras del músico duranguense para la conmemoración del primer Centenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
En unión de Gustavo C. Campa, Juan Hernández A. y Pablo Castellanos, fundó el Instituto Musical Campa Hdez. Acevedo, donde Castro impartía la clase de piano.
En 1889 Castro Herrera era famoso en México y en el extranjero. Su país lo designó miembro del jurado calificador del concurso de mazurcas, en Barcelona España; En la inuguración, en 1892 de  la Sociedad  Anónima de Conciertos, Castro fue escogido  para tocar en la primera función, en la que presentó cinco piezas extraordinarias, que le valieron reconocimientos y famas merecidas.
En 1896, al inaugurase la sala de conciertos de la Casa Wagner, hoy “Sala Sahieffer” se encomendó a Castro el concierto inaugural, en ese año se estrenó el Teatro Renacimiento, con su ópera “Atzimba”.

El Teatro Ricardo Castro fue erigido en su honor; en 1907. Actualmente funge como museo.

Clave y nombre de la escuela: 10POM00060, Primaria “Ricardo Castro”
Nombre del profesor: Profra. Rosa María Cárdenas Martínez
Profesor responsable: María de la Luz Hernández Ojeda
Grupo: 6º. “A”
Nombre del equipo: Richard Castro
Correo electrónico: pridgo08@prodigy.net.mx
Bibliografía: Biografías en páginas de Internet
Libro Ilustres Mexicanos de Manuel Lozoya Cigarroa

Otoño 97