Nombre del personaje: Ramón Fuentes Iturbe
Fecha de nacimiento:
7 de noviembre de 1889
Fecha de fallecimiento:
27 de octubre de 1970
Origen:
Mazatlán, Sinaloa
Actividad:
Revolucionario y diplomático
Época: Revolución Mexicana


Nació el 7 de noviembre de 1889 en Mazatlán. Algunos cabecillas luchaban en la guerra de revolución, uno de ellos era Ramón Fuentes Iturbe, quien luchaba en el centro del estado; la lucha se inició en Sinaloa el 19 de noviembre de 1910.

El 13 de mayo de 1911, Juan M. Banderas y Ramón Fuentes Iturbe tomaron la ciudad de Culiacán, derrotando a los porfiristas Higinio Aguilar y Luis Morelos, quienes la defendían. En Sinaloa, algunos revolucionarios se organizaron para luchar contra el ejército de Victoriano Huerta, formaron la brigada de Sinaloa y Ramón Fuentes Iturbe quedó al mando de ella.

A los 19 años, Ramón Fuentes Iturbe se inició en la política, cuando se unió a la candidatura del Licenciado José Ferrel. Por los méritos logrados durante las guerrillas revolucionarias recibió el grado de General Brigadier.

La Brigada de Sinaloa, al mando de Iturbe, estaba formada por 7 Batallones; se unió al ejército del noroeste al mando del General Álvaro Obregón. Con sólo 27 años de edad ocupó la gubernatura del 26 de junio de 1917 al 16 de septiembre de 1920. Su infancia la vivió en Quila. Estudió el tercer año de primaria en el seminario de Culiacán. Al quedar huérfano de padre, dejó el estudio, ya que no podía pagar la cuota mensual que se cobraba ($ 2.50). Se inició en las actividades políticas a los 19 años, como líder natural en Alcoyonqui. Apoyó en la causa de don José Ferrel, luego se afilió a la causa Maderista.

Junto con Juan Manuel Banderas, Agustín Beltrán y Conrado Antuna, dieron a conocer en Sinaloa el plan de San Luis, escrito por el candidato a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero, quien desconocía al candidato Porfirio Díaz. A los 21 años tuvo sus primeros combates.

Su principal enemigo militar fue el teniente coronel Luis G. Morelos, quien lo venció en varias ocasiones; pero que al final, el 2 de junio de 1911, perdería la batalla definitiva en la toma de Culiacán, capturándolo en el Santuario tras la dimisión pública que hizo el Presidente Díaz.

Iturbe fue obregonista, participó también en la segunda toma de Culiacán el 14 de noviembre de 1913. Se Casó en febrero de 1914 con la señorita Mercedes Acosta Ferreiro, oriunda de Cósala. En junio de 1914 es nombrado por Álvaro Obregón, jefe de la brigada de Sinaloa. Asistió a la convención de Aguascalientes y al romper Villa y Carranza, se alía al carrancismo. Combatió en la batalla de la muralla y en la toma de la plaza de Tepic, en contra de Rafael Buelna Tenorio, quien se había aliado a Francisco Villa.

Fue Gobernador Constitucional de Sinaloa (1917-1920). En el año de 1966, el Senado de la República le otorga la medalla Belisario Domínguez reconociendo su labor revolucionaria.

Durante su gestión se fundó la primera Junta de Conciliación y Arbitraje y estableció la Comisión Certificadora de Estudios Administrativos. Organizó el Departamento de Justicia, expidiéndose las leyes de defensoría de oficio y del Ministerio Publicó en Sinaloa. Creó el asilo para huérfanos de la Revolución y apoyó la transformación del Colegio Civil Rosales en la Universidad de Occidente.

No concluyó su mandato por disposición de Venustiano Carranza, quien lo nombra en la jefatura de armas con motivo de la rebelión de Aguaprieta. El presidente Lázaro Cárdenas le otorga el grado de general de división. Fue diputado federal por Mazatlán, en la XXVII legislatura del Congreso de la Unión. Murió el 27 de octubre de 1970, en el hospital Militar de México, al lado de su última esposa, María Luisa Mariano Barbanel de Iturbe.

Su nombre ésta inscrito en letras de oro en el Congreso del Estado de Sinaloa. Una calle de Culiacán lleva su nombre.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00028, Primaria "Gral. Lázaro Cárdenas"
Nombre del profesor: Profra. Eva Angelina Campaña Rubio
Profesor responsable: Profra. Luz Margarita Valenzuela Cárdenas
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Los Verdes
Correo electrónico: patria@docs.ccs.net.mx
Bibliografía: Historia y geografía de Sinaloa. SEP, Culiacán de Colección, Juan Carlos Castro.

Otoño 2000