Nombre del personaje: Andrés Quintana Roo
fecha de nacimiento:
30 de noviembre de 1787
fecha de fallecimiento:
15 de abril de1851
Origen:
Mérida, Yucatán
Actividad:
Periodista, poeta y político
Época: Independencia


Quintana Roo, es el estado en donde vivo; su nombre se debe a un político muy importante que se distinguió en la redacción de la Carta de Independencia de la Nueva España.

Nació en la ciudad de Mérida, estudió en el Seminario y de ahí se dirigió a la ciudad de México donde estudió Leyes. Posteriormente contrajo matrimonio con Leona Vicario.

Durante la Independencia se une al ejército de Ignacio López Rayón, difunde sus ideas en el periódico: "El ilustrador americano".

En el Congreso de Chilpancingo, es diputado por el estado de Puebla, firma el acta de Independencia del 14 de septiembre de 1813; la Constitución de Apatzingán fue obra suya y de Carlos María Bustamante.

Al desintegrarse las fuerzas de Morelos en 1815 andaba errante; pero en 1818 decide radicar en Puebla hasta 1820. Cuando Iturbide ocupaba el trono en México, Quintana Roo, es nombrado subsecretario de relaciones interiores y exteriores; ocupando dicho cargo, publicó una solicitud de libertad de cultos, por lo que el gobierno lo sustituye y decide ocultarse en Toluca.

Durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, es nombrado Ministro de Justicia, cargo que ocupa hasta el 27 de octubre del año de 1833.

Por su honradez y criterio independiente, ocupó un importante puesto en el gobierno del país. Intervino en 1827 en el arreglo de los límites de los Estados Unidos de Norteamérica y México, además de solucionar el intento separatista del estado de Yucatán.

Estas son las razones por las que mi estado se llama Quintana Roo; por que este político, periodista y poeta fue muy importante en la historia de Yucatán y México.

Clave y nombre de la escuela: 23STM00026, Esc. Sec. Téc. "Moisés Sáenz Garza"
Nombre del profesor: Beatriz Pacheco C.
Profesor responsable: Luis A. Tucuch H.
Grupo: 1º. "E"
Nombre de equipo: Venados Intelectuales
Correo electrónico: msagav@ilce.edu.mx

Otoño 2000