Nombre del personaje: Pablo de Villavicencio González
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1796
Fecha de fallecimiento:
5 de diciembre de 1832
Origen: Rosario, Sinaloa
Actividad: Periodista liberal
Época: Virreinato e independiente

Conocido como "El Payo del Rosario", Pablo Villavicencio nació el 28 de agosto de 1796 en el mineral de Nuestra Señora del Rosario (Sinaloa). Hijo de Pedro Villavicencio y de Gertrudis González; su infancia y adolescencia transcurrió en la pobreza. De joven participó con la columna insurgente de José María González Hermosillo, quien llegó al mineral rosarense comisionado por el cura Miguel Hidalgo para insurreccionar a favor de la independencia esta región del noroeste en 1811.

Este movimiento arrojó una victoria de los insurgentes en ese mineral, pero luego fue derrotado contundentemente por las tropas realistas del gobierno de Alejo García Conde en un combate verificado en San Ignacio, donde Villavicencio producto de la refriega quedó cojo. Años más tarde llegó a México (1822); antes había vivido en Guadalajara, Valladolid, Guanajuato, Salamanca, Toluca y Tlalpan. En la capital del país se dio a conocer en los círculos intelectuales, políticos, económicos y sociales, donde hizo entrañable amistad con Joaquín Fernández de Lizardi, maestro y guía de la novela costumbrista liberal de la época, que hizo famoso con el seudónimo de "El Pensador Mexicano".

Durante enero de 1825, Pablo de Villavicencio se manifestó públicamente en contra del obispo de Sonora (radicado en Culiacán) fray Bernardo del Espíritu Santo, por defender éste intransigentemente la monarquía y condenar la lucha de los liberales insurgentes, las cuales estaban encabezadas en ideas polémicas por Fernández de Lizardi, Rafael Dávila, Francisco Ibar, Luis Espino y Villavicencio, quien fue un prolífico y agudo escritor político que arremetió contra todos los que él consideró enemigos de la patria, quien se hacía notar por la virulencia de sus escritos.

Se calcula que escribió unos 624 folletos, artículos y hojas sueltas, de los cuales se conocen 208, todos con una clara expresión de su pensamiento liberal y en los cuales usó como seudónimo "El Payo del Rosario"; por su actividad periodística de ataques escritos contra los abusos de las autoridades religiosas y militares fue constantemente perseguido y encarcelado, pero al ser puesto en libertad volvió a atacar a los conservadores.

A partir de 1828, defendió la unión de Sinaloa en el Estado Interno de Occidente. El activismo periodístico del Payo le generó una serie enemistad con el presidente Anastasio Bustamante, por lo que el gobernador de Toluca Lorenzo de Zavala, tuvo que darle refugio en esa ciudad al ser perseguido por fuerzas del gobierno central. Cuando las fuerzas federales bustamantistas atacaron la ciudad de Toluca, el escritor murió asesinado el 5 de diciembre 1832. Sobre su muerte existen conjeturas de que fue hábilmente entregado a sus enemigos.

Conclusión:

El Payo es reconocido como un gran escritor crítico, de combate e ideológico. Es uno de los precursores del liberalismo en México. Un magnífico Teatro lleva su nombre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

"Villavicencio sembró la semilla del liberalismo, el Dr. Mora la cultivó y Juárez la cosechó"

Clave y nombre de la escuela: 25POM00055, Primaria "Roberto Hernández Rodríguez"
Nombre del profesor: Profra. Rosa Elia Rodríguez Martínez
Profesor responsable: Profra. Luz María Morales Reyes
Grupo: 5 Año
Nombre del Equipo: Los Investigadores
Correo electrónico: 10abril@docs.ccs.net.mx
Bibliografía:
-Biografías Sinaloenses (Prontuario 1530-1998). Carlos Grande, Editorial Caryalci.
-Villavicencio, Pablo de (El Payo del Rosario). Artículos periodísticos de doctrina y combate, volumen III, Culiacán. Ediciones Culturales del Gobierno del Estado de Sinaloa, 1961; 206 pp. (Introducción de Joaquín Fernández de Córdoba).

Primavera 2000