...Porfirio Díaz

Nombre del personaje: Porfirio Díaz.
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1830.
Fecha de fallecimiento: 2 de julio de 1915.
Origen: Nació en la ciudad de Oaxaca.
Actividad: General de Brigada desde 1861 Presidente de la República Mexicana.
Época: Porfiriato.

Hijo legítimo de José de la Cruz Díaz y Petrona Morí, abuelos paternos Manuel José Díaz y María Catarina Orozco; Maternos Mariano Morí y Teda Cortés.

Aprendió las letras en la escuela pública en 1843.

Nacido en Oaxaca en 1830, desde muy joven sintió una enorme admiración por Benito Juárez, de quien sería firme partidario durante muchos años. Por su influencia abandonó la carrera eclesiástica y paso a la universidad a estudiar leyes, pero se decidió a ingresar en el ejército con motivo del pronunciamiento contra el presidente Santa Anna por su impuesta reelección.

Parece ser que destacó en sus estudios y que a los 19 años era ya auxiliar de la cátedra de latín; en esa época sostuvo a su familia y se pagó los estudios con el dinero que conseguía dando conferencias. Una vez en el ejército, luchó primero contra los Estados Unidos, luego contra los franceses y más tarde contra el emperador Maximiliano, tres guerras en las que tuvo ocasión de dar pruebas de enorme arrojo y valentía, de modo que con poco más de treinta años ya se había convertido en un glorioso general.

En 1871 formó el Partido Porfirista para denunciar el abuso de poder de Juárez, dando un nuevo giro a su ambición personal y orientándola hacia la obtención del poder político. No obstante, fue Sebastián Lerdo de Tejada el que accedió a la presidencia cuando Juárez falleció de un ataque al corazón el año siguiente. Porfirio Díaz secundó su estrategia y rindió servicios como diputado por Oaxaca durante algún tiempo y luego se retiró a la vida privada, pero cuando supo que Lerdo pretendía presentarse a la reelección, lo combatió y ocupó él mismo la presidencia el 26 de noviembre de 1876.

La legalidad se restableció cuando salió elegido por el Congreso como presidente constitucional el 5 de mayo de 1877.

Durante su primer mandato reformó la Constitución para imponer, según había defendido siempre, la no-reelección de los presidentes, y congruente con sus ideas, en 1880 cedió el gobierno de la nación al general Manuel González, quien ocupó el poder hasta 1884, Pero Porfirio Díaz volvió para quedarse hasta ¡1911! Unido a Juárez, participó destacadamente en la revuelta de Ayutla (1858-1860) y la lucha contra la invasión francesa (1862-1867). Se alistó en el ejército participando en tres guerras:

1.- La Mexicano – Estadounidense

2.- La Guerra de Reforma.

3.- Contra Maximiliano I, Archiduque de Austria.

Figura autoritaria que impuso la paz a sangre y fuego en México durante décadas. El general Profirió Díaz permaneció al ala militarista del Partido Liberal y nadie como él mismo, supo dar cuenta de las vanas esperanzas y de la miseria efectiva de su ejército al frente de la nación; cuando lo definió como una política patriarcal, guiando y restringiendo las tendencias populares, en el convencimiento de que una paz forzosa permitirá fomentar la educación, la industria y el comercio. Este despotismo ilustrado, que sólo satisfizo de hecho la parte más autoritaria y represiva del programa, fue llevado a cabo por un hombre a quien sus más insidiosos enemigos negaban la más mínima ilustración. Aunque otros datos parezcan confirmar su evidente formación intelectual y una sincera y aunque tal vez más enfocada preocupación por el desarrollo de su país.

En cualquier caso, la contradicción más flagrante de la trayectoria biográfica de Profirió Díaz consiste en la paradoja que ingresó en la vida política, tras una brillante carrera militar, enfrentándose a Benito Juárez y defendiendo el principio de no-reelección presidencial, pero él mismo, cuarenta años después, exasperó a los más pacientes y desató una revolución en su país al intentar ser reelegido por séptima vez.

Los defensores de esta figura histórica, de este hombre voluminoso y ojos altivos, hablan de la paz y el progreso, en las comunicaciones, por ejemplo: ¿Qué trajo a su país? Señalan que mantuvo espléndidas relaciones diplomáticas con Francia y reanudó las de Austria. Incluso recuerdan admirados el hecho notable de que sobre su marcial guerrera luciese condecoraciones de casi todos los países de Europa. Pero otros muchos, su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, beneficiaba mayormente a los inversionistas extranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de 24,000 kilómetros.

Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló la industria textil con capital francés y español y favoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.

Esta actitud suponía volver la espalda a la desmedrada burguesía nacional, en situación angustiosa a la pequeña burguesía y a la población campesina. Naturalmente, los brotes de indignación social iban en aumento y la mano dura se convirtió en la primera y última razón. Aquel sable que tan notablemente se había puesto al servicio de la patria, acabó asiendo molinetes patéticos, dando crueles palos de ciego; como cuando un tal Arnaulfo Arroyo atentó contra la vida del presidente en 1898: fracasado su intento, Arroyo fue detenido y asesinado por la policía aquella misma noche. Por último, la sublevación de Francisco I. Madero, a quien se unió Emiliano Zapata, motivó que Porfirio Díaz eligiera el camino del exilio y se trasladara a París donde murió en 1915.

Porfirio Díaz gobernó México despóticamente durante 44 años hasta que lo derrocó la Revolución.

1830 15 de septiembre nace en Oaxaca (México)

1849 Abandona la Universidad de Oaxaca y abraza la carrera militar.

1854 Toma partido por el general Álvarez para derrocar la tiranía de Santa Anna.

1861 Es ascendido a general.

1862 Se distingue en la batalla de Puebla contra los franceses.

1867 Vence al cabecilla monárquico Leonardo Marqués.

El 21 de junio toma la capital mexicana para derrocar a Maximiliano.

1877 Alcanza la presidencia de la Nación.

1880 Se retira para dejar paso al general Manuel González.

1884 Nueva reelección de Porfirio Díaz.

1911 Triunfa la Revolución que lo obliga a renunciar a la presidencia y a trasladarse a Europa.

1915 Muere en París.

Desempeñó los oficios de carpintero, zapatero y herrero. Estudió para abogado en el seminario conciliar de Oaxaca, sosteniendo sus estudios como bibliotecario en el Instituto de la Ciudad.

Se dio de alta en el ejército para combatir la invasión Norteamericana en 1846. Como militar, su valor y honradez fueron inquebrantables, pues así lo demuestra con todos los ascensos ganados por méritos en campaña, como la batalla de Miahuatlán, la Carbonera, Acultzingo y en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, donde fue hecho prisionero por los franceses.

Después de alcanzar el grado de general de división inició su carrera política secundando el "Plan de Ayutla". Más tarde subió a la Presidencia de la República por primera vez el 28 de noviembre de 1876. Gobernó el país hasta el 25 de mayo de 1911, fecha en que se vio obligado a renunciar por el triunfo de la Revolución Maderista.

Abandonó el país a bordo del vapor alemán "IPIRANGA". Exiliándose a París, en donde muere el 3 de febrero de 1815.

Actualmente se conocen caricaturas sobre el gobierno de Porfirio Díaz en el periódico "Ahuizote".

Principales dificultades que tuvo que enfrentar Porfirio Díaz

Que en la época que estudiaba en la universidad tuvo que sostener a su familia y sus estudios con el poco dinero que ganaba dando conferecias.

La rebelión de su país contra él, ya que promovía su séptima reelección.

Principales ventajas que tuvo a su favor

Estudia leyes y al tiempo de llegar a la presidencia ya tenía una idea de cómo poder gobernar a su conveniencia.

Que todo su pueblo creía en él, puesto que pensaban que los apoyaría contra las injusticias y los tiranos.

Que su pueblo era analfabeta (la mayoría) e incapaz de revelarse contra él.

Desacuerdos éticos que sean más relevantes para el grupo

No estamos de acuerdo en que lo consideren como uno de los peores presidentes de México, puesto que ha sido uno de los personajes históricos que más ha aportado al país, aunque lo hizo conforme a su punto de vista.

Postura del equipo ante el legado que Porfirio Díaz aportó a la humanidad

Dejó un buen legado, al elevar la economía de nuestro país, además de extender vías férreas,y la comunicación por medio del telégrafo; también logra pagar la deuda externa a través de recursos como el petróleo y permitió la inversión extranjera, principalmente de Estados Unidos.

Frase relevante de Porfirio Díaz:
"Sufragio efectivo, no-reelección".

Clave y nombre de la escuela: "Esc. Sec. Cuauhtémoc # 36".
Nombre del profesor: Carlos Gutiérrez Aguirre
Nombre del equipo: 1º "D"
Dirección de correo electrónico: remex16@df1.telmex.net.mx

Primavera 99