Nombre del personaje: Pablo Ruiz Picasso
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881
Fecha de muerte:
8 de abril de 1973
Origen:
Málaga, España
Actividad:
Pintor
Época: Contemporánea


Pablo nace en Málaga el 25 de octubre de 1881. Su padre José Ruiz es pintor y profesor de dibujo, será quien le inicie en el dibujo y la pintura.

En 1893 la familia Picasso se estableció en Coruña por dos años, posteriormente en Barcelona. Desde 1896-97 acude a las clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero al final del curso enfermó de escarlatina y regresa a Barcelona, donde trabajaría en los ambientes relacionados con el arte catalán, frecuentó por consiguiente "Els Quatre Gats", lugar de encuentro de intelectuales.

1900, viaja por primera vez a París, pinta Le Moulin de la Galatte y su Autorretrato; un año más tarde, se instalaba en Madrid, donde fundó y dirigió la revista "Arte Joven". Conoció a Jaime Sabartés, quien le acompañara toda su vida como amigo y secretario. De él realiza un retrato durante los años de la denominada etapa azul en el que el mismo Jaime reconoce que Picasso supo leer sus sentimientos en el momento de entrar en el bar donde le aguardaba. Vuelve a París para hacer una exposición en la Galería Vollard.

Entre 1901 y 1904 pinta los cuadros que se conocen como de la etapa azul, entre los que destacan: Madre con Niño, Niña con Paloma, El Beso, El Abrazo, La Vida, Autorretrato, Retrato de Jaime Sabartés, La Celestina.

Su pintura cambia de color y empieza la denomina etapa rosa que iniciaba en 1905 hacia 1906 con obras como Los Bolatineros, Arlequín, El Harén.

1907 es considerado el año del nacimiento del Cubismo al pintar Las Señoritas de Avignon. A partir de aquí y conjuntamente con Braque, pues se desconoce quien de los dos aporta las ideas o va por delante en los descubrimientos, se afianza en la búsqueda de la geometría de la estructura y la reproducción del volumen, reduciendo los objetos a volúmenes primarios, la huella de Cézanne se deja sentir, pero a diferencia de éste, optan por las formas geométricas rectilíneas de cubos, pirámides, paralelepípedos. Este período que abarca hasta 1912 es el conocido Cubismo Analítico, la mayoría de los cuadros de este período son bodegones, naturalezas muertas y retratos, destacan: el de Los marchantes Kahnweiler y Vollard.

En 1912 introducen variaciones y se conforma el Cubismo Sintético, que surge fruto de la introducción de los efectos del collage a la pintura al óleo, se reproduce de forma pictórica texturas, valores táctiles. Según Kahnweiler apareció por la necesidad de superación del intelectualismo y difícil legibilidad en que había desembocado el Cubismo Analítico.

Estalla la I Guerra Mundial y muchos de los amigos de Picasso están en el frente al ser llamados a filas, tal es el caso del poeta Apollinaire, Braque, Max Jacob, Picasso al no ser francés no es alistado y sigue trabajando, pero son años de soledad y de penuria, su compañera en esos momentos muere.

Picasso es amigo de Jean Cocteau, quien en 1917 le propone trabajar en los decorados y figurines del ballet ruso de Sergio Diaghilev. Acepta. Se traslada en febrero a Roma, trabaja fervientemente, la música del ballet es de Eric Satie, cuando se estrena el público expresa ruidosamente su indignación por el ballet, pero aplaude el decorado de formas cubistas móviles. Durante estos meses ha conocido a la bailarina Olga Koklova, quien abandona el ballet para ir a vivir con Picasso.

Una nueva etapa, influido por ese viaje a Roma y por un deseo que va a invadir a la mayoría de los artistas de esta época de centrarse y de volver al orden y hacia lo clásico para intentar superar el gran drama que originó la I Guerra Mundial y las consecuencias posteriores que acarreó.

El Neoclásico se caracterizó por el uso de formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad y se centra en el retrato. Pero durante estos años alternó con sus obras de carácter cubista. Dentro del primer grupo tenemos Las Bañistas, Mujeres sentadas, Mujeres en la fuente y Mujeres a la orilla del mar, Arlequines, la Flauta de Pan. Del segundo, sin duda el cuadro más importante es Tres músicos que es una alegoría a su amistad con Apollinaire y Max Jacob.

En 1921 nace su hijo primogénito, Pablo. Pinta Madre e hijo, tema que aparece una y otra vez, al igual que su hijo Pablo vestido de Arlequín. Después, aparece en París el primer "Manifiesto surrealista" de André Breton, Picasso participa en la primera exposición surrealista, aunque él nunca se consideró una artista surrealista.

En 1927 ha entrado una nueva mujer en su vida Marie-Therese Walter que es su amante y modelo. Por este motivo Olga se separa de él en 1935, cuando estaba por dar a luz a Maya, la segunda de sus hijos. Son los años de La Minotauromaquia.

Estalla la Guerra Civil Española en 1936, al año siguiente el gobierno republicano le encarga una obra para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. La obra que entrega es Guernica.

Desde 1936 Picasso vive con Dora Maar quien aparece en múltiples retratos. En 1945 se entrega con entusiasmo a una nueva técnica que ha descubierto: la litografía, llega a realizar doscientas obras en tres años y medio. Años en los que conoce a Françoise Gilot y en 1947 nace el primer hijo de ambos cuando están instalados en Ballauris.

En 1949 nace su hija Paloma y una vez más la maternidad vuelve a hacer aparición en sus cuadros, así como los niños jugando en la playa. Su litografía La paloma, es elegida por Luis Aragón para el cartel del Congreso de la Paz que se celebra en París y es una imagen que da la vuelta al mundo.

Picasso no aparece adscrito a ningún movimiento desde el primer cuarto de siglo, pues si su obra antes de la II Guerra Mundial es difícil de encasillar dentro de alguna corriente artística, posteriormente es más difícil; este es el signo de Picasso: su originalidad, vivir innovando constantemente y el tener su propia identidad.

Años de experimentación constante con nuevas técnicas, de forma que no deja ninguna sin tocar, sin que aparezca en su obra, es como si se cansara y necesitara ser nuevo, original siempre.

En 1955 se instala en Cannes y llena el jardín y la terraza de su casa de esculturas de bronce. Olga Klokova ha muerto y Jacqueline Roque es su nueva compañera. Comienza el período que algunos críticos han denominado de "encuentro con los clásicos", en donde se dedica a reintepretar obras maestras de artistas como Delacroix, Velázquez, Manet y David. Del primero elige Mujeres de Argel, del segundo Las Meninas, del tercero Desayuno en la hierba y del cuarto El rapto de las Sabinas.

Al comenzar la década de los sesentas se traslada definitivamente a Nòtre-Dame-de-Vie, en Mougins, donde transcurrirán los últimos años de su vida. Grandes exposiciones se suceden a un ritmo extraordinario en todo el mundo. En el 63 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, que reúne las obras donada por Jaime Sabertés, secretario de Picasso, junto con obras que tenía el Museo de Arte Moderno de la ciudad, Picasso cede la serie Las Meninas.

Sigue trabajando infatigablemente hasta que el 8 de abril de 1973 Picasso muere. Podemos decir que vio su muerte, se enfrenta a ella y finalmente la acepta, como evidencia el último autorretrato que muestra a Pierre Daix en las dos últimas visitas que éste realiza al pintor.

Hablar de Picasso el gran Monstruo del siglo XX es hablar de un creador inagotable; creador de obras de arte, no es un pintor, un escultor, un grabador, un dibujante... es todo esto; Picasso trabajó en un período de constante transformación, al inicio pinturas renacentistas; al final la desmaterialización de la obra de arte. Cuando pintaba requería absoluto silencio para lograr máxima concentración.

COMENTARIOS: Nosotros pensamos que la vida de Pablo Picasso fue muy interesante. Así como un gran enamorado de las mujeres. Sus obras fueron interesantes, en las cuales ponía mucho empeño y esfuerzo.

Clave y nombre de la escuela: 13POM00044, Primaria "18 de Marzo"
Nombre del profesor: Santa Araceli Salazar Guevara
Profesor responsable: Gabriela Elisa Valdez Aguirre
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Estrella Polar
Correo electrónico: dieciochodemarzo@prodigy.net.mx

Otoño 2000