Nombre del personaje: Carlos Pellicer Cámara
Fecha de nacimiento: 1897
Fecha de fallecimiento: 16 de febrero de 1977
Origen: Villahermosa, Tabasco
Época: Contemporanea

"Porque del fondo del río he sacado mi mano y la he puesto a cantar"

Carlos Pellicer Cámara "El poeta de América", siempre se refirió a América por su gran visión Latinoamericana, su compromiso fue construir la identidad original y lograr la independencia intelectual.

Nace en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Enclavada en la ribera del río Grijalva, con clima tropical, abundancia de agua y exuberante vegetación, amó a su tierra fuente de su gran inspiración.

Sus padres Carlos Pellicer Marchena, de oficio farmacéutico, su madre Delfina Cámara, a quién admiró por su gran carácter, su simpatía, pero sobre todo por su gran amor al prójimo; influyendo en su vida poética, le enseñó las primeras letras, a leer versos y a ejercer actos de bondad.

Pellicer inició sus estudios de primaria en la escuela "Daría González", su dedicación a la poesía fue desde temprana edad. En 1909 por situaciones políticas que vivía Villahermosa, su padre se enlistó en el ejército constitucionalista, por lo que él y su madre se trasladaron a vivir a la ciudad de Campeche, por lo precario de su economía tuvo que trabajar y vender dulces que elaboraba su madre, allí empezó a escribir sus primeros sonetos.

Se trasladó a la ciudad de México donde consiguió una beca para poder continuar sus estudios en el Instituto Científico de San Francisco Borja, pasando muchas penurias para poder estudiar.

A los 17 años su producción literaria aumenta en calidad y cantidad; colaboró en la revista "El estudiante", "Gladios", "San-Ev-ank". Representó a la juventud estudiosa de México en Venezuela, fundó la Federación de Estudiantes Colombianos en Bogotá.

1928-1931 trabaja con un grupo de escritores que publican la revista "Contemporánea", en la que participa con José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, entre otros.

Prestó sus servicios como director del Departamento de Bellas Artes; en 1953 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. 1964 se le concede el Premio Nacional de Literatura; 1976 fue electo senador de la República por el Estado de Tabasco, fundó el Parque Museo de la Venta en Villahermosa, se especializó en Museografía, acondicionó la casa de Frida Khalo en museo, en 1977 dona una colección de piezas arqueológicas al museo que hoy lleva su nombre, en la ciudad de Villahermosa.

Su obra literaria es muy amplia, al ir investigando sobre este personaje, nos hemos dado cuenta de lo interesante de su poesía, pues nos traslada y nos pone en contacto con la naturaleza descrita en su antología Colores en el mar, además trasmite una gran calidad humana debido a su gran sensibilidad, y pasión por los viajes, por lo que deducimos lo inquieto de su espíritu.

Entre sus obras más sobresalientes, encontramos: Colores en el mar en 1921, Piedra de sacrificios, Seis, siete poemas, Hora de junio en 1924, Hexágonos 1937, Recipientes y otras imágenes 1941, Subordinaciones 1949, Práctica y vuelo 1956, Cuerdas, percusión y aliento 1976 Cosillas para el nacimiento 1977.

Carlos Pellicer Cámara fue un gran colaborador de José Vasconcelos, en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después. Por su ideología política rechazó al imperialismo norteamericano, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista y antifranquista.

Amó a la naturaleza en toda su expresión, cualidad que deberíamos imitarle, ya que nuestro planeta necesita ciudadanos más conscientes, que valoren y rescaten el medio ambiente, hábitat imprescindible para la supervivencia del ser humano.

Carlos Pellicer Cámara muere a la edad de 80 años en la ciudad de México el 16 de febrero de 1977, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Su obra literaria e investigación arqueológica han sido una importante aportación a la humanidad.

"Agua de Tabasco vengo,
Agua de Tabasco voy,
De agua hermosa es mi abolengo
Y es por eso que aquí estoy,
Dichoso con lo que tengo".


Clave y nombre de la escuela: 27SG1169
Nombre del profesor: Eva Magnolia García Alejandro
Nombre del equipo: Choquitos
Correo electrónico: redtab12@tab1.telmex.net.mx

Primavera 99