Nombre del personaje: Jaime Antonio Gómez del Payán M.
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1940
Fecha de fallecimiento: Vive
Origen: Aguascalientes
Actividades: Pintor muralista
Época: Contemporánea

 

Jaime Antonio Gómez del Payán, nace el 13 de septiembre de 1940,en la ciudad de Aguascalientes en el barrio de la Fundición. Huérfano a los diez años, busca a su abuela en el D.F., quien lo ayuda a inscribirse en el Internado de Guanajuato" Ignacio Ramírez, en donde concluye su educación primaria, regresa a la ciudad de Aguascalientes a culminar su instrucción secundaria en lo que entonces era el Instituto de Ciencias Autónomo de Aguascalientes.

Recibe sus primeras clases de pintura de José Rosas Juárez, en 1955 en Guanajuato, en 1957 regresa a la ciudad de México y después de un tiempo ingresa a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de Bellas Artes, mejor conocida como la Esmeralda.

Su afición por la pintura nace a través del contacto que él tiene con los pinceles y demás enseres que heredara de su señora madre y con los cuales disfrutaba pasarse las horas pintando en la intimidad de su cuarto. Es necesario decir en este momento que la madre del pintor que nos ocupa era maestra normalista y ella para adornar sus trabajos practicaba la pintura de manera muy elemental.

Es en la secundaria en donde aprende a fabricar y usar el color con la ayuda de Ángel Moral Luna, Gómez del Payán ocupaba los días domingos para pintar en los alrededores de la ciudad de México.

A los 22 años ingresa a la Esmeralda y cursa los 5 años del diplomado, al mismo tiempo que se inicia como dibujante de sala en el museo de Antropología e Historia para pasar posteriormente a la sección de murales, es digno de mencionarse que en esta etapa de sus vida Gómez del Payán trabaja por las mañanas y estudia por las tardes.

Una vez culminada su formación profesional en 1966, se dedica a pintar para montar su primera exposición en 1969, en el Museo de la Ciudad de México, presentando poco más de 25 obras.

En 1978 por invitación del licenciado Fernando Castro Director de Fertica (Fertilizantes de Centro América) se monta una exposición en las oficinas de la empresa y otra en la Universidad Nacional de Costa Rica a la vez que se le edita un libro y se queda 2 años a recorrer Centro América desde Guatemala hasta Panamá.

Entre 1982 y 1983 con la ayuda brindada por el entonces embajador de México en Japón Lic. Plácido García Reynoso, Gómez del Payán, logra montar 7 exposiciones a lo largo y ancho de este país asiático, lo mismo en la representación de nuestro país en aquellas latitudes que en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Kyoto, la Biblioteca Central de Tokio, en la ciudad de Urawa y en el Japan Internacional Artist Club, del cual es miembro activo y al que tuvo que afilarse para poder exponer sus obras, entre los requisitos que se le solicitaron para su ingreso estaban una conferencia y tener un número determinado de cuadros, el tema de su exposición fue la Teoría Sobre la Escuela de Pintura y de Paisaje Mexicano.

El maestro Gómez del Payán vivió 4 meses, (julio a octubre de 1972) en Europa y durante este tiempo se dedicó a recorrer los principales museos de este continente ya que lo mismo estuvo en Louvre, Del Prado, la Capilla Sixtina y la Capilla de San Antonio de la Florida en donde existen algunos frescos de Goya.

Exposiciones
Mayo 1979
, exposición en la ciudad de México " Retrospectiva"
1979, exposición en la Asociación Mexicana de Prensa Turística.
Julio 1980, ilustra el libro de Miguel Angel López Bernal con dibujos a tinta, pastel y óleo.
1980, exposición en el palacio de gobierno y la casa de la cultura de Monterrey, Nuevo León.
1980, exposición en la representación del Estado de Nuevo León en la ciudad de México.
1983, ilustra el Libro " Amar es cosa de Dios " de Miguel Angel López Bernal.
1983, Exposición 10 "(Diez) variaciones gráficas sobre el Peñón de Bernal" en el Museo de la ciudad de México.
Agosto 1985, Retrospectiva a 15 años, pintura de paisaje en Tixtla, Gro. En el H. Ayuntamiento.
Agosto 1987 exposición en Culiacán, Sinaloa patrocinada por el gobierno del Estado y el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa.
Julio de 1989 exposición "Una visión del paisaje sinaloense", en Culiacán, Sinaloa.
Octubre 1994, exposición 25 años Después, en el Palacio de Minería, en la ciudad de México.
Febrero - junio 1995,exposición El Valle de México una visión actual de paisaje, en Ciudad Universitaria, México, D.F.
Marzo- abril 1998, exposición "Paisaje", en el Museo Regional de Guerrero, Chilpancingo, Gro.

Reportajes y reconocimientos
Reconocimiento al Premio Estatal de Cultura y Arte en 1981, de manos del entonces Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. José Francisco Ruiz Massieu.

Reportaje televisivo "reencuentros y una ciudad, un paisaje, un pintor en Tixtla y Gómez del Payán."
Al maestro Gómez del Payán, cuando era niño en su natal Aguascalientes, lo castigaban subiéndolo a la azotea de su casa y desde ahí observaba el paisaje, pero sobre todo admiraba la magnificencia del Cerro del Picacho o del Muerto.

Existen murales de Gómez del Payán en ciudades importantes de nuestro país, como Guadalajara, Tijuana, Distrito Federal, Acapulco, Querétaro y Monterrey, estas obras maestras suman hasta el momento 14 y algunos como el del " Popocatepetl visto desde Nepantla, tiene una superficie de 48 m2. Pueden presumir murales del maestro la Notaría 151 en el D.F. y la sede del Banco de Comercio Exterior.

Es digno de mencionarse que la Pinacoteca del Estado de Nuevo León, que se encuentra en la ciudad de Monterrey, tiene entre sus paredes 5 cuadros con paisajes de esa entidad y para orgullo del pintor el libro de texto de 3° grado de primaria del Estado tiene en su portada una copia del cuadro titulado " Potrero chico" y en Guerrero el mismo libro de 3° con la historia del Estado tiene en su portada una copia de su mural titulado " La lucha por la Independencia, en donde es posible contemplar las figuras de todos los héroes de Guerrero, que participaron en dicho movimiento armado en 1810. Este mural se encuentra en las instalaciones del H. Ayuntamiento de la ciudad de Tixtla, Gro.

A la fecha Gómez del Payán ha montado más de 20 exposiciones individuales y a participado en 4 ó 5 colectivas. Entre las personalidades de la política nacional que poseen obras de este pintor se encuentran: el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado quien ha adquirido de manera personal doce obras y el actual Secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa entre otros.

Gómez del Payán domina las técnicas al óleo y los acrílicos no así la acuarela que por no practicarla no tiene pleno dominio sobre ella, el maestro pinta sobre tela, fibracel o papel.

Para realizar su trabajo y exponer ha recibido apoyo de particulares, pero nunca del Instituto Nacional de Bellas Artes o la Secretaría de Educación Pública.

Los Temas que más aborda Gómez del Payán en sus trabajos son los costumbristas e intimistas en este último deja de manifiesto el hálito poético, personal e intuitivo de su sentimiento.

Por su gran labor y fecunda producción mural Gómez del Payán es considerado uno de los más importantes muralistas contemporáneos.

Clave y nombre de la escuela: Escuela Primaria del Estado "José Martí"
Nombre del Profesor: Manuel Lino Vallejo

Correo electrónico: ilce30@dns.centrinet.com.mx

Otoño 97