Nombre del personaje: Pablo Neruda
Fecha de nacimiento:
12 de julio de 1904
Fecha de fallecimiento:
23 de septiembre de 1973
Origen:
Parral, Chile
Actividad:
Escritor y poeta
Época:
Contemporánea

"Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta.
Por allí, por aquellas extensiones de mi patria adonde me condujeron acontecimientos ya olvidados en sí mismos, hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques cubren como un túnel las regiones inaccesibles y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptábamos tan sólo los signos más débiles de la orientación. No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata -eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien- el derrotero de mi propia libertad. Los que me acompañaban conocían la orientación, la posibilidad entre los grandes follajes, pero para saberse más seguros montados en sus caballos marcaban de un machetazo aquí y allá las cortezas de los grandes árboles dejando huellas que los guiarían en el regreso, cuando me dejaran sólo con mi destino."

Fragmento del Discurso pronunciado con ocasión de la entrega del Premio Nóbel de Literatura (1971)

Seudónimo Pablo Neruda; luego, nombre legal de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno, considerado uno de los más importantes del siglo XX.

Hijo de un ferroviario, huérfano de madre cuando sólo había vivido un mes, escribía poesía desde muy joven (el seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Gabriela Mistral lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. Estudió para convertirse en profesor de francés, sin llegar a lograrlo. Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, se convirtió en un éxito de ventas (superando el millón de ejemplares), y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

En Agosto de 1940 llegó a México como cónsul de Chile, aquí editó la revista "Araucania" (1941); escribió y publicó "Un Canto para Bolívar" (1941), "América, No invocó tu nombre en vano" (1942) y poemas referidos a México, lo mismo que a figuras como Mina, Juárez, Zapata, (Tata Nacho le puso música a este texto), Silvestre Revueltas y Tina Modotti.

Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social, en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Como obra póstuma se publicaron, en el mismo año de su fallecimiento sus memorias, con el nombre de Confieso que he vivido.

Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más comprensibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.

En 1945 resultó elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Obtuvo la orden del Águila Azteca en 1946 por el gobierno mexicano.

En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 a 1944, representó a su país en Asia, Latinoamérica y España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945-1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nóbel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).

Volvió a México en 1949, cuando siendo senador por El Partido Comunista de su país, fue obligado a exiliarse. El 5 de septiembre de 1949 en la Arena México, del Distrito Federal (Ciudad de México), fue orador en la Inauguración del Congreso Continental por la Paz.

En la Ciudad de México en el año 1950 con ayuda de sus amigos, terminó y publicó, "Canto General", con ilustraciones de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, una de sus obras mayores, en la cual hay amplias referencias a México, nación a la que hizo otras visitas, siempre breves como cuando Siqueiros fue encarcelado, por lo cual escribió "A Siqueiros", un poema sobre el pintor, reproducido en volantes y carteles (1961).

En 1963 hizo una selección de poesía y prosa de Ramón López Velarde, aparecida en presencia de Ramón López en Santiago de Chile.

El chileno Pablo Neruda, uno de los poetas más relevantes del siglo XX, fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura en 1971. Llamado a veces "el poeta de la humanidad esclavizada", escribió poemas en los que reclamaba reformas sociales.

Clave y nombre de la Escuela: 16POM00031, Primaria "Constitución de 1917"
Profesor responsable del Aula de Medios: María Eugenia Maciel Cornejo.
Profesor responsable del grupo: María Pomposa Gallegos Rauda
Grupo: 6º. "C"
Nombre del equipo: Las Estrellas
Correo electrónico: 16POM00031@orbis.org.mx, constitucion@ulter.net
Bibliografía: Encarta 98

Otoño 2001