Nombre del personaje: Othón Pompeyo Blanco Cáceres
Fecha de nacimiento:
7 de marzo de 1868
Fecha de fallecimiento:
18 de octubre de 1959
Origen:
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Actividad:
Militar
Época:
Porfiriato

Othón Pompeyo Blanco Cáceres nació el 7 de marzo de 1868 en Ciudad Victoria. Sus padres Francisco Blanco y Juana Núñez de Cáceres, descendiente ésta del doctor José Núñez de Cáceres, libertador de Santo Domingo.

Estudió en la escuela oficial de Ciudad Victoria y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México. El 13 de febrero de 1885 ingresó al Colegio Militar y el 26 de noviembre de 1889 terminó sus estudios; enlistándose en la Marina de Guerra Nacional. En 1893, obtiene el grado de subteniente causando alta en la corbeta Zaragoza, donde permanece hasta el 18 de junio de 1895.

El 10 de agosto de este mismo año, es nombrado por el presidente Porfirio Díaz para supervisar la construcción del "Pontón Chetumal" en Nueva Orléans, E.U.A., con la finalidad de establecer en la Bahía de Chetumal una aduana marítima como estación militar, para afianzar los derechos territoriales del gobierno en la zona de Chan Santa Cruz (hoy Q. Roo); al mismo tiempo que establecerían nexos con las autoridades de la colonia británica de Belice, para salvaguardar la soberanía y los derechos de nuestro país en el tráfico de embarcaciones, mercancías y productos naturales.

Don Othón P. Blanco, estableció buenas relaciones de amistad con algunos mexicanos y sus descendientes radicados en las poblaciones británicas de Corozal, Orange Walk, Sarteneja y Punta Consejo; invitándolos a trasladarse a suelo mexicano y a edificar la población de Payo Obispo, nombre oficial con el que se conocían a la región de la bahía de Chetumal. Su esfuerzo dio resultado, pues perdiéndole el miedo a los ataques mayas, aceptaron instalarse en el pontón el 5 de mayo de 1898. El comandante Blanco decidió esta fecha como la de la fundación de Payo Obispo (Chetumal), población mexicana que desde entonces es emblema de los derechos territoriales en la frontera sur de nuestro país.

El 5 de mayo de 1998, los quintanarroenses celebramos el primer centenario de esta joven ciudad, y rendimos un gran homenaje a quien tuvo la difícil misión de fundarla.

En octubre de 1905, el comandante Blanco se ausentó definitivamente de Payo Obispo al ser nombrado segundo comandante del "Cañonero Bravo". Cuatro años después es ascendido al grado de capitán de Fragata y nombrado subdirector de la Escuela Naval Militar. En 1913 se le designa jefe del Departamento de Marina y obtiene el grado de capitán de Navío, Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante.

De 1920 a 1921, desempeñó el cargo de Presidente Municipal de Ensenada, Baja California. Importantes cargos ocupó en la Secretaría de Marina y Subsecretaría del Ramo, entre 1941 a 1946. El 30 de septiembre de 1956 asistió al homenaje ofrecido en su honor por las autoridades de Chetumal, antes Payo Obispo, como fundador de esta ciudad.

Pompeyo Blanco falleció en el sanatorio de Marina de la Ciudad de México a los 92 años de edad, el 18 de octubre de 1959.


Clave y nombre de la escuela: 23SGM00025, Secundaria # 13 "Armando Escobar Nava"
Profesor responsable del aula de medios: Hilda Jiménez Valera
Grupo: 2º. "B"
Nombre del equipo: Historiadores de Chetumal
Correo electrónico: 23SGM00025@orbis.org.mx
Bibliografía:
Carlos Hoy. Breve Historia de Quintana Roo, Chetumal, Q. R., México 1971.
Gabriel Antonio Menéndez. Quintana Roo. Álbum monográfico, Mérida, Yucatán.
Francisco Bautista Pérez. Chetumal, Quintana Roo, México, 1980.
Museo de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Otoño 2001