Octavio Paz


Nombre del personaje:
Octavio Paz
Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1914
Fecha de fallecimiento:
19 de abril de 1998
Origen:
Distrito Federal, México
Actividad:
Poeta y escritor; diplomático y periodista.
Época: Contemporánea


Nació en Mixcoac el 31 de marzo de 1914. Fue uno de los grandes poetas de la lengua castellana, también fue catedrático conferencista.

Desempeñó cargos diplomáticos en París (1945-51 y59) y en la India (1962) en donde profundizó sus estudios de poesía inglesa, francesa y oriental. Paz se inclinó por temas centrales como: el amor, la soledad y la muerte. Fue diplomático en el Japón.

Dirigió varias publicaciones mexicanas. Autor de Luna Silvestre su primer libro publicado en 1933; Entre la piedra y la flor; A la orilla del mundo; El laberinto de la soledad; en términos generales puede decirse, que Octavio Paz estuvo al servicio de su país.

Es designado para ocupar un cargo diplomático en los Estados Unidos en 1943 y reside allí por dos años. En 1945 recibe la beca de la fundación Guggenheim. Ingresa al Servicio Exterior; viaja a Europa; se establece en París de 1946 a 1952, allí conoce a Bretón y colabora con las actividades del movimiento surrealista y diversas revistas internacionales.

En 1990 gana el premio Nóbel, que lo convierte en uno de los escritores de la lengua española; todos sus libros han sido traducidos en varios idiomas. Su educación inicia en los Estados Unidos donde sus padres se habían marchado cuando era niño.

En 1937 viaja a España y durante la Guerra Civil Española reside en Madrid y publica poemas como "Perfil del Hombre" y "No pasarán". En 1938 regresa a México. Viaja a Oriente en 1952, India y Japón donde conoce poesía y pensamiento orientales.

En 1956 intenta aventurarse en el ámbito teatral y escribe "La Hija de Rapaccini". Con Leonora Carrington, Juan Soriano y Juan José Arreola funda en 1955 el grupo "Poesía en Voz Alta" y colabora con "Revista mexicana de literatura" y en "El corno emplumado", donde practica y defiende las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

En 1959 regresa a París. A partir de 1962 reside en la India como embajador de su país, cargo al que renuncia en protesta por los sucesos estudiantiles del 1968.

En 1966 pasó un semestre escolar en la Universidad de Cornell como "escritor en residencia". Hasta agosto de 1976 dirigió la revista Plural, después dirigió la revista Vuelta.

En 1981 le otorgan el premio Miguel de Cervantes; en 1983 publica Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la fe. Bajo este título se agrupan 12 textos videograbados de la obra de Octavio Paz a lo largo de su trayectoria.

La vida de Octavio Paz es muy interesante, sus logros, su pensamiento, sus versos, es sorprendente también la cantidad de premios que obtuvo durante su trayectoria como escritor y periodista. Nos impresionó su forma de expresarse en sus versos y poemas.

Por las experiencias que tuvo y cómo se esforzó para lograr llegar tan alto. Su muerte para nosotros fue muy triste, ya que este tipo de seres humanos deberían de seguir aquí con nosotros, para enseñarnos una forma distinta de ver la vida.

Clave y nombre de la escuela: 13POM0044, Primaria "18 de Marzo"
Nombre del profesor: Profra. Santa Araceli Salazar Guevara

Profesor responsable: Profra. Gabriela Elisa Valdez Aguirre
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Marte
Correo electrónico: dieciochodemarzo@prodigy.net.mx

Otoño 2000