Nombre del Personaje: Luis González Obregón.
Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1865.
Fecha de fallecimiento: 19 de junio de 1938.
Origen: Guanajuato.
Época: Reforma.
Actividades: Historiador, cronista, escritor.

 

Nació en Guanajuato, el 25 de Agosto de 1865. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México en donde tuvo la oportunidad de ser discípulo de Ignacio Manuel Altamirano, quien le despertó el interés por la historia. Con algunos compañeros fundó en 1885 el Liceo Mexicano Científico y Literario. Su obra se caracteriza por reconstruir la vida virreinal en México, reunir los antecedentes más remotos del movimiento independentista y la divulgación de la historia de la ciudad de México.

Primero se aficionó a la literatura costumbrista y de ésta pasó a la historia, en la que realizó una gran cantidad de investigaciones que posteriormente publicó en varios libros, en donde la historia es narrada con estilo claro y atractivo.

Se dio a conocer con la publicación de algunos artículos en semanarios y periódicos, como El Nacional, en los cuales narraba hechos anecdóticos de la ciudad de México, mismos que fueron reunidos en el año de 1891 en su libro México Viejo y consolidó su fama con Las Calles de México, publicada en 1922.

La calle llamada de la Encarnación en donde tenía su casa, fue rebautizada con el nombre de Luis González Obregón en 1923, siendo, hasta ese momento, el único mexicano que por sus méritos logró ser objeto de un homenaje en vida. Aparte de numerosos prólogos y revisiones de textos antiguos, su basta obra comprende, entre otros, los siguientes:

Don José Joaquín Fernández de Lizardi, el Pensador Mexicano (1888), Breve noticia de los novelistas mexicanos en el siglo XIX (1889), El capitán Bernal Díaz del Castillo, biografía (1907), conquistador y cronista de Nueva España, Don José Fernando Ramírez, datos biográficos, reseña histórica de las obras del desagüe del valle de México, Los Precursores de la Independencia en el Siglo XIX, Don Justo Sierra, historiador (1907), Don Guillén de Lampart, La Inquisición y la Independencia en el Siglo XVII, Fray Melchor de Talamantes, Biografía y escritores póstumos, La Biblioteca Nacional de México, La Vida en México en 1810 (1911), Cuauhtémoc, Croniquillas de la Nueva España, Cronistas e historiadores (1936) y Novelistas mexicanos.

Limitó su copiosa labor al estudio de unas cuantas figuras del pasado, a hechos menudos y a la pintura colorista de tipos y costumbres de la época virreinal; pero hizo accesible la historia a la mayoría, volviéndola atractiva por la manera anecdótica de referirla.

Trabajó en el Museo Nacional de Antropología e Historia y se le encomendó el cuidado de las publicaciones de la Biblioteca Nacional, cuya historia escribió en 1910.

En 1911 fue nombrado director de la Comisión Reorganizadora del Archivo General de la Nación y más tarde director del mismo hasta 1917.

Por sus diversos e interesantes libros acerca de la vida cotidiana de la ciudad de México, se hizo merecedor al nombramiento de cronista vitalicio de capital mexicana.

Por el reconocimiento a su obra se le puso su nombre a una escuela primaria de su ciudad natal.

Algo que llama la atención a los guanajuatenses es el hecho de que no hizo nunca énfasis en la historia propia de su ciudad, siendo que es parte importantísima en la Independencia de México, además parece tener un interés más denotado hacia la época virreinal.

Sus obras aportaron gran conocimiento en la historia de México, para futuras generaciones.

Una de las dificultades que probablemente tuvo que enfrentar, fue el hecho de abrirse paso en la capital del país siendo un provinciano, y además el hecho de haber llegado a tan temprana edad.

Murió en la ciudad de México el 19 de junio de 1938.

Clave y nombre de la escuela: 12sg181, Secundaria Centro Educacional Piloto.
Nombre del profesor: José Reynaldo Hurtado Bárcenas.
Nombre del equipo: Los descubridores.
Correo electrónico: ilce4@redes.int.com.mx

Bibliografía : Forjadores de la Historia, Internet. Archivo Histórico de Guanajuato.

Primavera 99