.
 

Nombre del personaje: Nicolás León
Fecha de nacimiento:
6 de diciembre de 1859
Fecha de fallecimiento:
23 de enero de 1929
Origen:
Quiroga, Michoacán, México
Actividad:
Médico, naturalista e historiador
Época:
Contemporánea

Nicolás León nació en Quiroga, Michoacán el 6 de diciembre de 1859 y murió el 23 de enero de 1929; fue médico, profesor naturalista y realizó otras actividades. Estudió en el Instituto de Pátzcuaro.

Fue un hombre que contribuyó al conocimiento de la historia y la cultura de nuestro país. Su inquietud inagotable lo llevó a profundizar en campos como la medicina, lingüística, antropología, folklor, arqueología, etnografía y la historia de México.

Fue maestro del Colegio de San Nicolás en Morelia, de la Escuela para Profesores de Oaxaca y de la escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, en la capital de la República.

Su vasta y original obra, que abarca más de trescientos títulos, tienen un valor perecedero, entre ellos: Apuntes para la historia médica de Michoacán, Apuntes para la historia de la Cirugía, La obstetricia en México, Bibliografía Botánica Mexicana y Bibliografía Mexicana del Siglo XVIII.

El 23 de marzo de 1914 ingresó a la Academia Nacional de Medicina de la que fue vicepresidente en el año de 1921 y presidente en el año de 1922.

Como académico publica en la Gaceta Médica de México 14 trabajos y con éstos se inicia el movimiento moderno Histórico de México. En el Antiguo Palacio de Medicina se presentó el libro: "Tesoro de la Biblioteca Histórica Doctor Nicolás León", Libros de medicina de los XVI, XVII y XVIII, de Ana Cecilia Rodríguez de Romo, Arnulfo Irigoyen Coria, de la Facultad de Medicina; y de la médico pasante María Teresa Hernández Sánchez.

Clave y nombre de la escuela: 16POM00031, "Constitución de 1917"
Profesor responsable del Aula de Medios: María Eugenia Maciel Cornejo
Profesor responsable del grupo: María Pomposa Gallegos Rauda
Grupo: 6° "C"
Nombre del equipo: "Los Monarcas"
Correo electrónico: 16POM00031@orbis.org.mx constitucion@ulter.net

Bibliografía:
Biblioteca Municipal Michoacana e Internet

Otoño 2001