Nombre del Personaje: Modesto Cabello Martínez.
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1933.
Fecha de fallecimiento: 8 de mayo de 1997.
Época: México Contemporáneo.
Actividades: Profesor, escritor, poeta y cronista mexicano.

 

Profesor, escritor, poeta y cronista. Nace el 4 de noviembre de 1933, en la casa ubicada en la calle Camelia 3, frente a la iglesia del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y falleció el 8 de mayo de 1997 en su natal Xochimilco, siendo el 5° de 8 hermanos, sus padres fueron los señores: Silviano Cabello Salazar y Juana Martínez Xolalpa, de extracción humilde dedicados a las labores del campo y del hogar respectivamente. Su mundo infantil lo compartió con sus hermanos, utilizando como juguetes "tepalcates" como lo indica en su poesía " MADRE DOLOROSA " pero cubierto de fantasías e ilusiones futuristas y de progreso.

Realizó los 4 primeros grados de primaria en su pueblo natal. El 5° en San Gregorio Atlapulco y el 6º grado en el pueblo de San Antonio Técomitl, Milpa Alta. Sus estudios de enseñanza media los efectuó en la secundaria No. 9 "Tehutli"; desde aquel entonces demostró su capacidad intelectual y con la ayuda del Licenciado Hermenegildo Mendicuti Ruz, cursa paralelamente el 3er. grado de secundaria e ingresa a la Escuela Nacional de Maestros, donde terminó la carrera de profesor de Educación Primaria en el año de 1954. No conforme con esto, se matricula en la carrera de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el año 1976.

Se integra al trabajo de la docencia en las escuelas unitarias del Estado de México y del D.F., cerrando su ciclo docente en la Escuela Primaria "Centenario de Juárez" 41-359, completando a lo anterior sus enseñanzas en nivel medio con la asignatura de Español y Literatura, en el plantel de la Escuela Secundaria "JOSÉ ENRIQUE RODÓ" No.139. Su inquietud literaria da frutos, sus primeras poesías las escribe en el año de 1954, dándolas a conocer a su familia, al Licenciado Hermenegildo Mendicuti Ruz y a la Doctora María Antonieta Villarreal.

Miembro de una generación que se vio inmersa en muchos cambios socioeconómicos y culturales no sólo nacionales sino a nivel internacional y bajo las condiciones económicas, y de su comunidad, lo llevaron a desarrollar uno de los aspectos más fuertes e importantes de su vida, el de luchar por el desarrollo integral de su comunidad y de la Delegación a la que perteneció, llegando al enfrentamiento directo con las autoridades por exponer sus conceptos para planear beneficios comunitarios; fue uno de los pilares para la expropiación de un terreno, el cual iba ser utilizado para una Unidad Habitacional; en dicho predio ahora se encuentra la Escuela Secundaria Técnica No.79, el Centro de Salud, oficinas de Correos, Canchas Deportivas, la Unidad de prácticas de la ENEO perteneciente a la UNAM y la Coordinación Auxiliar; para realizar todo esto contó con la ayuda de algunas personas de su pueblo y en especial de su amigo el Prof. Oscar Ramírez Mijares.

Como dramaturgo e ideólogo siempre defendió las raíces, costumbres y cultura de su raza, como lo demostró en sus discursos, enfrentándose a las críticas de sus coterráneos.

En su desarrollo literario y gracias a su habilidad para la oratoria, en el año 1974, la Delegación de Xochimilco organizó y realizó durante tres años un certamen de poesía, ganando en cada concurso el primer lugar como intérprete de poesía, galardonado con el trofeo IZTAXOCHITL y diploma, cabe mencionar que no se conoce la autoría de las tres obras con las que intervino en dicho evento.

Prolífero escritor, su obra fue desarrollada hasta días antes de su muerte, habiendo dejado algunos textos ya organizados, registrados y publicados, otros en proceso de revisión, gran parte de su obra se queda pendiente de clasificación, hasta su posible publicación.

A continuación se enumeran los títulos de sus obras:

1.Flores y cardos del camino I
2.Flores y cardos del camino II
3.El libro de las revelaciones (prosa)
4.El elogio de las serpientes (novela)
5.Flora y fauna de Xochimilco
6.El Jaralillo
7.Xochimilco a través de la historia
8.Introducción a las predicciones
9.Fiesta de San Gregorio Atlapulco
10.Historia del juego en Xochimilco
11.Sobre las fiestas y peregrinaciones de nuestros pueblos
12.Tulyehualco, origen, fiestas y tradiciones
13.El maíz y sus derivados.

Su inquietud ya antes manifiesta, le da por participar en actividades para mejoras comunales, le llevan a intervenir y ser parte integrante del patronato de Rescate del Centro Histórico de Xochimilco, y sin hacer a un lado la enseñanza, imparte dentro del patronato varios cursos de oratoria y dramatización, hasta el último momento coordinó el evento de los juegos florales próximos a realizarse como póstumo homenaje en su honor.

Formó parte de varias asociaciones en su pueblo así como a nivel regional. Es preciso mencionar su aporte al ámbito deportivo no sólo en la gestión para instalaciones deportivas, sino también en la organización de una liga de fútbol en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, con adecuado desarrollo regional.

Datos recopilados por los habitantes del pueblo que lo vio nacer.

Clave y nombre de la escuela: "Escuela Secundaria Cuauhtémoc # 36".
Nombre del Profesor: Silvia Cabello Molina.
Nombre del equipo: Silvia.
Dirección de correo electrónico: remex16@df1.telmex.net.mx

Bibliografía y/o fuente de información:
Entrevista a los habitantes del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

Primavera 99