Nombre del personaje: Miguel Valadez
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1918
Fecha de fallecimiento: Aún vive
Origen: Guaymas, Sonora
Actividad: Cronista de la Ciudad de Mazatlán e Historiador
Época:
Contemporánea

Miguel Valadez nació en la ciudad y puerto de Guaymas, Sonora, el 29 de agosto de 1918; sus padres fueron Don Carlos Valadez Cobos y Doña Esther Lejarza de Valadez. Su primera infancia(1923-1928) la vivió en el pueblo de la Noria, del municipio de Mazatlán, en compañía de su abuela materna, donde aprende sus primeras letras y cursó hasta el tercer año de primaria.

Regresa a Mazatlán para terminar los años de cuarto, quinto y sexto de primaria en la Escuela Pública Número Siete.


Se casó con la señora María del Refugio Toledo García de Cadena Valades, con quien procreó cuatro hijos. Posteriormente, en la adolescencia, cursó los primeros años de la carrera de piloto de la Marina Mercante en la Escuela Náutica de Mazatlán, la cual culmina para luego irse a la ciudad de México a la Escuela Sánchez Cordero, a especializarse en la carrera de Mecánico dental, misma que ejerció por veinte años.


La afición que tenía por el mar y todos los deportes náuticos lo motivaron a poner una fábrica de lanchas deportivas; primero las hacía de madera y, posteriormente, de fibra de vidrio con la marca "Mival". Fue pionero de esta industria, la cual lleva más de cuarenta años en el mercado.


Se aficionó a la radio comunicación, actividad que practicó por más de cincuenta años, iniciando desde 1932, y en este lapso recibió el diploma AZTECA tan codiciado por los radio aficionados de México, siendo sus letras de llamada "XE2BA".

Paralela a la radio incursionó en la fotografía, siendo el primero en Mazatlán en practicar la fotografía a colores.
Miguel Valadez ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la historia del puerto; investigó hasta encontrar la fecha de la fundación de la ciudad y puerto de Mazatlán con la llegada de los primeros pobladores de habla hispana a nuestra tierra.

Aunado a la investigación de historia esta la Arqueología. Su colección de piezas prehisáanicas de lapidaria y cerámica de la región, fue donada para la creación del "Museo Arqueológico de Mazatlán", sueño de más de cincuenta años hecho realidad.
A lo largo de los años ha logrado conjuntar un gran tesoro. Cuenta con un acervo fotográfico de la mayor parte de los petroglifos de la región, así como de la cerámica prehispanica del área de Mazatlán; su archivo fotográfico esta compuesto de más de seis mil trasparencias de color, así como negativos en blanco y negro de sitios de fauna y flora y documentos que hablan de la historia de la ciudad.

Ha recibido muchas distinciones entre las que se encuentra el haber sido nombrado "Cronista de la ciudad de Mazatlán", el 19 de enero de 1978, por su dedicación y amor a la historia del puerto; además de que también la ha difundido en artículos en periódicos, programa de televisión y radio, conferencias a universidades, escuelas y clubes de servicio en 1980; en el mes de octubre, fue nombrado por el Ayuntamiento en turno, "Ciudadano distinguido de la ciudad de Mazatlán", por los servicios prestados a la comunidad como cronista. Don Miguel Valadez en el pueblo de San Felipe Azatatan, otorga un profundo reconocimiento por su valiosa labor como investigador y promotor de los deportes prehispánicos.


El señor Miguel Fernando Pedro Valadez Lejarza, es un gran hombre que a sus 80 años de edad tiene la misma fuerza y coraje para emprender cualquier actividad, ha tenido la suerte de pocos, ya que ha podido incursionar en varias actividades; es miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.


También el Gobierno del Estado le ha dado su reconocimiento por su valiosa y desinteresada contribución de nuestra historia regional. Por su destacada participación y entusiasta entrega al deporte Prehispánico "ULAMA" y como testimonio de respeto y admiración por nuestras raíces, le otorgó un reconocimiento la Asociación de Deportes de Origen Prehispánico y el Instituto Sinaloa de la Juventud y el Deporte, el 31 de Octubre de 1993.
La Federación Mexicana de Deportes de Origen Prehispánicos, en esa misma fecha, le da un reconocimiento a este gran hombre de los jugadores de la pelota tradicional en todo el país. Los motivos de los estudiantes para la selección de este personaje fue que a pesar de su edad sigue con bríos para orientar y trasmitir sus conocimientos a todos los que lo solicitan. Acto admirable dado por su interés en coleccionar, difundir y hacer practicar todo lo relacionado con las culturas prehispánicas. En la actualidad tiene las mismas ganas de ayudar a los jóvenes que se interesan por el Estado, como nos recibió para aportándonos valiosos datos para complementar nuestro trabajo.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00045, Primaria "Miguel Alemán"
Nombre del profesor: Aracely López Soto
Profesor responsable: María del Carmen Manjarrez
Grupo: 6 "B"

Nombre del equipo: Los Prehispánicos
Correo electrónico: recin15@sin1.telmex.net.mx
Bibliografía: Entrevista a Don Miguel C. Valadez y Notas del Periódico "El Sol del Pacífico"

Primavera 2000