Nombre del personaje: Miguel Hidalgo y Costilla
Año de nacimiento: 8 de mayo de 1753
Año de fallecimiento: 30 de julio de 1811
Origen: San Diego, Guanajuato
Actividad: Cura y revolucionario de la Independencia; Padre de la Patria.
Época: Independencia


Miguel Hidalgo y Costilla nació en el rancho de San Vicente, perteneciente a la Hacienda de San Diego Guanajuato el 8 de Mayo de 1753; sus padres fueron Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de doña Ana María Gallaga. Tuvo tres hermanos con quienes se crió en el lugar de su nacimiento. Fue bautizado con el nombre de Miguel, en la capital de Cuitzeo de los Naranjos el día 16 de mayo de 1753.

La niñez de Miguel Hidalgo transcurrió plácida y tranquila en el lugar de su nacimiento. Al mismo tiempo que estudiaba las primeras letras, aprendía también las labores del campo. Llegada la adolescencia pasó a Valladolid junto con sus hermanos para estudiar una carrera. El contacto con los artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, conocimiento que tan útil habría de serle después, cuando ya cura del alma, tendría la oportunidad de ayudar a sus feligreses.

En cuanto a su carácter, Hidalgo era también una persona alegre, organizó a una banda de música y de vez en cuando ponía obras de teatro con sus amigos. Entre sus condiscípulos se ganó el mote de El Zorro debido a su suspicacia, inteligencia y distinción en sus estudios.

Estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid. Allí tuvo la oportunidad de estar en contacto con ilustres maestros que no solamente le impartieron conocimientos académicos, sino que le enseñaron a pensar. Además de las disciplinas propias de profesión, aprendió el idioma francés, lo que permitió ampliar sus conocimientos. El 20 de febrero de 1770 recibió el grado de Bachiller en Letras; y de la Real y Pontificia Universidad de México, el de Bachiller en Artes.

Los méritos personales lo llevaron a obtener en 1773 el título de Bachiller en Teología; el 23 de marzo de 1774, obtuvo las cuatro órdenes menores; un año más tarde, siendo profesor de Filosofía, se le concede el subdiaconado (la Mayor orden sagrada); recibiéndose de Presbítero el 19 de septiembre de 1778.

De 1779 a 1792 se dedicó a impartir las cátedras de Gramática Latina, Artes y Teología Escolástica en el Colegio de San Nicolás, donde fungió como rector. Fue Cura, Vicario y Juez Eclesiástico en la ciudad de Dolores, a la que llegó el 19 de septiembre de 1802. Ahí realizaba tertulias con los vecinos para comentar la situación política del país y levantó una finca para alojar varios talleres.

En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.

Su obra cumbre trasciende en las páginas de la Historia de México, cuando el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España; y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40,000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México.

De su muerte se sabe que cuando iba rumbo al Norte a conseguir armas junto con Aldama y José María Jiménez, en un lugar conocido como la Noria, fue fusilado el 30 de julio de 1811, después de haber sido traicionado por un compatriota.

Clave y nombre de la escuela: 30POM00076, Primaria Federal "Miguel Hidalgo"
Nombre del prpfesor: Guadalupe Cruz Cruz
Grupo: 6 "C"
Nombre del equipo: Yanquis
Correo electrónico: cruz.cruz@correoweb.com

Primavera 2000