Nombre del personaje: Miguel Alemán Valdés
Año de nacimiento: 29 de septiembre de 1900
Año de fallecimiento: 1983
Origen: Sayula, Veracruz
Actividad: Político y Presidente de la República Mexicana
Época: Contemporánea

Miguel Alemán Valdés nació en Sayula Veracruz el 29 de Septiembre de 1900. Hijo del General Miguel Alemán; padre de una familia revolucionaria, en la que cumplió la meta más alta a la que puede aspirar un hombre: ofrendar su vida en defensa de sus principios.

Inició sus estudios en Jalapa, posteriormente el Bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó su carrera de licenciado en derecho en tres años.

En 1930 fue elegido diputado por el estado de Veracruz y fue Senador en 1936. Se desempeñó como Secretario de Gobernación durante el periodo 1940-1945, año en que dimitió para presentarse a las elecciones presidenciales, como candidato del Partido de la Revolución Mexicana, que a partir de enero de 1946 sería el Partido Revolucionario Institucional.

Elegido Presidente de México en 1946, se rodeó de universitarios y abogados y se embarcó en un energético programa de industrialización. Le entregó el poder a Don Adolfo Ruiz Cortinez el 1. de Diciembre de 1952.
Su vida profesional estuvo ligada íntimamente a las luchas de la clase trabajadora, en particular a los gremios mineros, petrolero y ferrocarrilero, siempre leal a los intereses de México presidió la expansión de la red de carreteras y mejoró el suministro de agua de la Ciudad de México; y entre otros programas muy ambiciosos constituyó en la capital una Ciudad Universitaria única en el mundo, por su estilo y dimensiones.

Se desempeñó en diversos cargos al servicio de la Nación; fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Senador y Gobernador de Veracruz. Secretario de Gobernación y Presidente de la República.

Fue amante de la paz y del progreso, resumió en los principios que rigen a esta fundación, su amor por México, por su gente y su apoyo cortés y honrado para toda la gente que lo rodeo. Su conocimiento profundo y entrañable del país, le permitió vislumbrar sus problemas y encontrar las soluciones más adecuadas a éstos.

Lo que más nos gustó del personaje son las actividades tan importantes que cumplió y el desarrollo de la meta más alta a la que puede aspirar un hombre: Ofrendar su vida en defensa de sus principios.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00045, Primaria "Miguel Alemán Valdés"
Nombre del profesor: María de Guadalupe Marín López
Profesor responsable: María del Carmen Manjarrez
Grupo: 6 "A"
Nombre del equipo: Las ilustradas
Correo electrónico: recin15@sin1.telmex.net.mx
Bibliografía: Enciclopedia Encarta, Internet, Altavista.


Primavera 2000