Nombre del personaje: Narciso Mendoza
Fecha de nacimiento: 1800
Fecha de fallecimiento: ?
Origen: Cuautla, Morelos
Actividad: Militar
Época: Independencia (sitio de Cuautla)


Militar, nacido en Cuautla, Morelos. Se le conoce como El Niño Artillero.

Fue miembro de tropas infantiles al mando del General Almonte en la guerra de Independencia. Durante el sitio de Cuautla las tropas virreinales lograron apoderarse de alguna casa y pretendieron entrar a la población.

Mendoza que tenía 12 años, vio un cañón cargado que apuntaba hacia el ejército enemigo y tomando una tea encendida, prendió la mecha y disparó sobre él, matando a la vanguardia y haciendo retroceder a los demás. Morelos lo felicitó públicamente y lo tomó bajo su protección, asignándole un tostón diario ( 50 centavos ), como premio por su proeza.

Mendoza alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército Mexicano.

Murió en Cuautla Morelos sin que se supiera la fecha de su muerte. En la ciudad de Cuautla, Morelos se encuentra un monumento dedicado en su honor, en donde él prende fuego al cañón contra las fuerzas realistas, comandadas por Calleja.

En algunos otros lugares de la República Mexicana también se han erigido monumentos a este joven combatiente por su valor y hazaña en el sitio de Cuautla. En realidad se sabe muy poco sobre este personaje, cuya única hazaña registrada es la que realizó en el sitio de Cuautla en favor de la Independencia de México.

El sitio de Cuautla
Sitio de Cuautla, aún no registran en sus páginas de nuestra historia, defensa más gloriosa que la que de Cuautla hizo el señor Don José María Morelos y Pavón, en donde se resalta el valor y amor a la patria de insignes insurgentes como: Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros, entre otros, y desde luego resaltando al " Niño Artillero", Narciso Mendoza.

Calleja, el general realista, no creía necesario en un principio sitiar a Cuautla, y aún las instrucciones que recibió el virrey Venegas, antes de su salida a la capital, se le recomendaba obrar con la mayor rapidez en sus operaciones. Pero había otra razón más poderosa que obligaba a Calleja a tentar la suerte del asalto: la desproporción numérica en la que se hallaban los independientes respecto de tropas que estaban a sus órdenes y la poca resistencia que aquéllos podían oponer.

Fundados sin duda en estas consideraciones, dispuso Calleja el asalto en la mañana del 19 de febrero de 1812. A las 7 de la mañana la infantería realista formada por cuatro columnas, trayendo en su centro la artillería, y cubriendo sus flancos la caballería, avanzó denodadamente por la calle real que atraviesa el pueblo en toda su longitud de norte a sur. Morelos había notado desde muy temprano gran movimiento en el campo realista, comprendió que iba a ser atacado y adoptó las medidas que creyó necesarias para resistir con vigor al enemigo.

Rompiéronse los fuegos de ambas partes: los realistas disparaban con furor y rapidez; los independientes, al contrario, pausadamente y procurando dirigir sus tiros certeramente para no malgastar su escaso parque… por fin el martes 10 de marzo los realistas dieron aviso de haber concluido sus trabajos de asedio, desatando sobre la población una positiva lluvia de granadas y balas rasas, siendo el primero en disparar sus baterías el brigadier Don Ciriaco del Llano, 13 de marzo alas 6 de la mañana, Calleja escribió al virrey lo siguiente: " cuento hoy cuatro días de fuego que sufre el enemigo como pudiera ser una guarnición de las tropas más bizarras, sin dar ningún indicio de abandonar la defensa. Todas las mañanas amanecen reparadas las pequeñas brechas que es capaz de abrir mi artillería de batalla: La escasez de agua la han suplido con pozos, los víveres con maíz que tienen en abundancia y todas las privaciones, con un fanatismo difícil de comprender…". Los insurgentes resistieron con heroísmo el sitio, aunque mucha gente murió de hambre. Fueron 72 días de sufrimiento, pero el amor a la patria puede más que eso y así en las primeras horas del día sábado 2 de mayo de 1812 Morelos y sus fuerzas rompieron el cerco impuesto por las fuerzas realistas de Calleja.


Clave y nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 1 " Gral. Lázaro Cárdenas del Río".
Nombre del profesor: Ignacio Hernández Castillo y Ricardo Soto Sánchez.
Equipo: "Vanguardista"
Grupo: 2º.
Correo electríonico: redst1mor@infosel.net.mx

Bibliografía:
Diccionario enciclopédico. Fernández editores.
Antología de Historia de México, SEP. Año 1993. Primera edición.
México a través de los siglos tomoIII. Editorial Cumbre. México D.F. 1958.

Otoño 97