Nombre del personaje: Margarita Eustaquia Maza Parada
Fecha de nacimiento:
28 ó 29 de marzo de 1826
Fecha de fallecimiento:
2 de Enero de 1871
Origen:
Nació en la ciudad de Oaxaca
Época: Reforma e Imperio

La familia Maza gozaba de la estimación y cariño de los indígenas de la región; entre su servidumbre se encontraba Don Tiburcio Maldonado y su esposa María Josefa Juárez, hermana de Benito Pablo, quien siete años y tres meses antes de que naciera la niña Margarita, llega a Oaxaca, procedente de San Pablo Guelatao, siendo apenas un niño de 13 años, huérfano de padre y madre, sediento de saber y acariciando prometedores sueños.

Don Antonio Maza lo emplea en el cuidado de la grana y le asigna dos reales diarios, más enseñanza.

La niña Margarita fue la menor de 4 hijos, su educación fue muy cuidadosa, cimentada en los más altos principios morales. Entre sus cualidades destaca el amor a la justicia y una repulsión exagerada por la mentira.

Benito Pablo hace la carrera de abogado, se convierte en un intelectual, siendo aún estudiante incursiona en la política, se prepara día a día y es objeto de comentarios crecientes y de escándalos por sus ideas avanzadas; Margarita lo sigue con admiración y abnegado fervor en todo lo que él hace, lo cual se traduce en un gran amor hacia Juárez. Él se enamora profundamente de la primorosa chiquilla que crecía ante sus ojos como una flor; así nació aquel único y gran amor que enlazó sus vidas.

Siendo Juárez, Juez de Primera Instancia de lo Civil y de Hacienda en el Estado de Oaxaca, contrae matrimonio con Margarita el 31 de julio de 1843. Juárez hombre de 37 años de edad, de finas maneras y elegante vestir y ella, una jovencita de 17 primaveras. Este matrimonio rompe con un mundo de prejuicios raciales, de compromisos económicos y de situaciones desiguales. Margarita se acostumbró a respetar y admirar la firmeza de los principios liberales de su esposo; a no interferir ni contrariar el sendero de su vida pública y a cuidar la felicidad de su hogar.

En 1853 Juárez es detenido por orden del dictador Santa Anna y da principio el infortunio de Margarita; son trece años decisivos, hasta la restauración de la República en 1867; pero la calma no duraría mucho tiempo: Margarita ha caminado por la sierra en jornadas nocturnas, ha sido perseguida, ha perdido a varios de sus hijos y ha desempeñado comisiones en el extranjero. Este peregrinar es la mejor prueba de su valor y entereza, ya que casi siempre estuvo sin la compañía de Juárez.
Cuando Juárez vivió destierros, ella atendió al sustento de sus hijos, lo hacía normalmente confeccionando prendas tejidas para vender, trabajo que le proporcionaba utilidades que le permitían comprar alimentos para sus hijos. El triunfo de la Revolución de Ayutla pareció aliviar sus peregrinares y fue a incorporarse al lado de su esposo en la ciudad de México.
El infortunio aparece nuevamente con el golpe de Estado por el Presidente Comonfort en contra de la Constitución de 1857; Juárez por ministerio de Ley, asume la Presidencia de la República el 17 de diciembre de ese año, iniciando su mandato con la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma. Margarita hubo de partir con sus niños hacia Oaxaca, de donde poco después se dirigirá a Veracruz, asiento ya del Gobierno liberal. Hasta que Juárez es investido como Presidente, vuelven a reunirse en la capital de la República.
Durante la Intervención Francesa, el Presidente Juárez decide enviar a su familia a los Estados Unidos, radican en Nueva York, Margarita sufre sola la pérdida de dos de sus hijos.

Restaurada la República en 1867, doña Margarita emprende el viaje de retorno a México, es distinguida por el Presidente Johnson, quien puso a su disposición el buque de guerra "Wilderness" para su traslado de Nueva Orleans a Veracruz. Ya en la capital de la República se instala en el Palacio Nacional, llevando una vida de sencillez que la identifica con las mujeres modestas del pueblo; vuelve a los cuidados de la esposa y a la ternura de los hijos, llevando también la luz de su amor a los necesitados.
En 1870 Margarita enferma, se traslada para ir a buscar descanso en la modesta casita de campo que poseía; tras una larga y dolorosa espera, el 2 de enero de 1871, en la ciudad de México, falleció la dama "Prototipo de la Abnegación Sublime de la Mujer Mexicana".
Actualmente sus restos se encuentran en el Panteón de San Fernando, junto a los de Benito Juárez.
Conclusión
Nuestra escuela lleva el nombre de Margarita Maza de Juárez, es por ello que elaboramos su biografía para darla a conocer a toda la comunidad escolar. Como mujer ejemplar, buena madre, esposa y ejemplo a seguir para las mujeres mexicanas que luchan diariamente por conseguir el respeto de la sociedad, recordamos su labor.

Clave y nombre de la escuela:13POM00033, Primaria "Margarita Maza de Juárez"
Responsable del aula de medios: Profra. María Concepción Vega Lavalley/Profr. Edwin González Ruiz
Responsable del grupo: Profra. Ma. Teresa Viggiano Vargas
Grupo: 6º. 12
Nombre del equipo: Los niños del siglo XXI
Correo electrónico: hi13pr19@prodigy.net.mx
Bibliografía: Página Pixel Net: www.pixel.com.mx Margarita Maza de Juárez, por Eduardo O. Marruffo; margarita Maza de Juárez, por Angeles Mendieta Alatorre.

Otoño 99