Nombre del personaje: Maximino Martínez.
Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1888.
Fecha de fallecimiento: 2 de junio 1964.
Origen: San Miguel Regla, Municipio de Huasca de Ocampo Hidalgo.
Época: México Contemporáneo (siglo XX).
Actividad: Botánico y profesor.


Cuando visitamos el Parque Ecológico de Cubitos, aquí en Pachuca, la Ingeniero que nos explicaba acerca de la sección que estábamos observando, -el Pinétum – nos habló de un pino, que es una especie endémica de Juchipila, Zacatecas, el cual lleva el nombre de Pinus Maximartinezii y nos dijo que era en honor de Maximino Martínez, un gran botánico hidalguense. Entonces nos dimos a la tarea de investigar quién era Maximino Martínez y nos encontramos con que se trata de un personaje que destacó por sus grandes logros científicos. Su nombre es Maximino Martínez y Martínez.

A veces, solamente nos preocupamos por saber acerca de la vida de personajes de la historia de nuestro país y del mundo que han participado en guerras, que han sido presidentes, pero nos parece también muy importante conocer la vida de personas que han dedicado su vida entera a conocer y cuidar de la naturaleza de la cual dependemos, porque, ¿qué haríamos sin bosques, sin selvas, sin vegetación? Recientemente vimos un video acerca de la destrucción de los bosques, por incendios, por tala inmoderada y cómo en muy poco tiempo los humanos pueden convertir un bosque en desierto. Pero que difícil sería convertir un desierto en bosque, se necesitaría que la gente tuviera muchas ganas de trabajar, mucha conciencia y mucho dinero para poder cavar pozos y regarlos. En este video decían que algunos ecosistemas ya se destruyeron y no se terminó de conocerlos. Es por eso que es importante destacar la obra de las personas que se han preocupado por conocer las plantas y los animales que integran las regiones naturales, antes de que el hombre acabe con ellas.

Comenzaremos por decirles que este personaje nació en el pueblo llamado San Miguel Regla, Municipio de Huasca de Ocampo, Estado de Hidalgo, el 30 de mayo de 1888.

Imaginamos que vivió una niñez normal, pero debe haber sido un niño interesado en estudiar y aprender, porque de no ser así, nunca hubiera llegado a preocuparse por la naturaleza. Sus primeros estudios los realizó en Pachuca siendo alumno de Don Teodomiro Manzano. Se menciona esto porque don Teodomiro, fue un maestro muy destacado, que dejó muchas obras escritas, que sirvieron de base para otros estudios más actuales de Historia y Geografía de nuestro Estado de Hidalgo, a quien seguramente admiró mucho, pues a un pino de los que identificó, le dio el nombre de Pinus Ocarpa Manzanoi.

Cuando Maximino Martínez contaba con la edad de 14 años ingresó al Instituto Científico Literario y a los 19 años recibió el diploma de bachiller. Después ingresó a la Escuela Normal de maestros y se recibió como maestro de enseñanza primaria. Posteriormente se fue a estudiar a la ciudad de México en la Universidad Nacional. Al terminar la carrera, para obtener su título, hizo una tesis que llamó Los cuadrohumanos de México con la que obtuvo el grado en Ciencias Biológicas.

Fue maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo, en donde los alumnos lo recuerdan como un gran maestro y botánico porque pudimos observar a través de los comentarios de la ingeniero Alejandra Rodríguez Gómez quien nos dijo que en esta escuela existía un jardín botánico que lleva el nombre de Maximino Martínez.

Cuando fue maestro universitario, se encargó del Herbario Nacional de México y de la Sección de Botánica del Museo de Historia Natural. Fue entonces cuando la Secretaría de Educación Pública lo comisionó para estudiar plantas en Europa, China y Japón.

Perteneció a la Academia de Ciencias del Instituto de Biología de la UNAM, en donde estuvo como investigador de tiempo completo. También perteneció a la comisión Botánica exploradora del Estado de México, a la Sociedad de Estudios Biológicos de México, así como a la Sociedad Científica Antonio Alzate.

En 1941 fundó la Sociedad Botánica de México, de la cual fue presidente y después secretario perpetuo.

Maximino Martínez no solamente destacó en México, sino también a escala internacional, pues perteneció a la Nature Association, a la Forestry Association of Washington, en E. U. y al Instituto de Botánica de Leningrado, hoy San Petesburgo, en Rusia.

Sus conocimientos los compartió a través de libros y de revistas como México Forestal, el boletín de la Secretaría de Agricultura, el boletín de la Dirección de Estudios Biológicos. Dirigió la revista La Voz del Maestro, que como su nombre lo indica, se refería a temas educativos. Su vocación de maestro, hizo que siguiera preocupado por la educación; por lo cual creemos que escribió libros para escuelas de enseñanza media y superior, sobre Botánica y Zoología y que, -comenta Juan José Domínguez Tapia en la biografía del personaje que hoy nos ocupa,- eran muy buenos libros porque enseñaban a los alumnos a aprender realmente estas materias, utilizando métodos nuevos para esa época como experimentos y cuestionarios que son útiles para la reflexión y comprensión .

Enseguida mencionaremos algunos títulos de sus obras:

Plantas útiles de México, Aprendo solo, Apuntes para una monografía del pochote, El árbol del bálsamo, La caoba, El ahuehuete, El ajonjolí, El algodón, El cocotero, El mezquite, El plátano, Bibliografía botánica mexicana, Guía para el curso de Zoología, Los pinos mexicanos, Baja California, Reseña histórica del territorio y de su flora, Reseña de un viaje a la Baja California, Las plantas norcóticas de los antiguos mexicanos, Guía para el estudio de la botánica, Guía para visitar la sección de botánica aplicada del museo de historia natural, Los recursos forestales en las regiones del Seno de México, Un galactógeno de importancia, Capomo, El museo de historia natural y su papel educativo, El papel educativo de las ciencias naturales, El guayule, Flora del estado de México, Las plantas medicinales de México, Curso de Zoología, Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas, Plantas hulíferas, Los encinos de México, Pináceas mexicanas, Exploraciones botánicas, Estado actual de la educación pública y plantas aromáticas.

Murió en la ciudad de México, el 2 de junio de 1964.

Creemos que fue un gran hombre que contribuyó enormemente al conocimiento de los ecosistemas, y que la mejor manera de honrar su memoria es cuidando la naturaleza que él tanto amó.

Clave y nombre de la escuela: 13SGM00056, Esc. Sec. Gral. # 1.
Nombre del profesor: Profra. Filena Ramírez Castillo.
Grupo:
2º "A".
Nombre del equipo: Alumnas del 2º grupo "A".
Dirección de correo electrónico:
hi13sg15@hgo.sep.gob.mx

Bibliografía: Diccionario de historia, biografía y geografía de México. Porrúa 1994. Domínguez Tapia Juan José. Maximino Martínez: Un Hidalguense en la Ciencia Instituto de Ciencias Agropecuarias. Entrevista a la Ingeniero Alejandra Rodríguez Gómez Consejo Estatal de Ecología, Hidalgo.

Primavera 99