.
 

Nombre del personaje: Mario Benedetti
Fecha de nacimiento:
14 de septiembre de 1920
Fecha de fallecimiento:
Vive
Origen:
Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay
Actividad:
Escritor, narrador, poeta, dramaturgo y periodista
Época:
Contemporánea

"...me consta y sé
nunca lo olvido
que mi destino fértil voluntario
es convertirme en ojos, boca, manos
para otras manos, bocas y miradas..."

Benedetti

BENEDETTI: Narrador, poeta, dramaturgo y periodista.

Mario Benedetti se configura como un elemento de combate a favor de la Liberación de América Latina. Decidido partidario de la Revolución cubana, de la Sandinista en Nicaragua y de otros movimientos similares, entre otros los que se generan dentro de su patria, su obra se centra en la situación que vive Latinoamérica y también en el problema de exilio.

Nació el 14 de septiembre en paso de los Toros, Departamento de Tacuarembo, República Oriental de Uruguay, pero su familia se traslada a Uruguay cuando tenía sólo 4 años de edad. De ahí que su obra literaria, así como sus personajes de ficción tenga influencia de la ciudad a la que se considera su cuna. Desde muy temprana edad nace en él, el gusto por la literatura; debido a una situación familiar muy precaria deja sus estudios y comienza a trabajar, desempeñándose como vendedor, taquígrafo, cajero, periodista, locutor, traductor, hasta funcionario público.

El contacto temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registran su literatura: el movimiento de las oficinas montevideanas.

Su oposición a la dictadura de 1973 lo llevo al exilio, al igual que a miles de uruguayos. Esta situación lo hace residir en varios países latinoamericanos. Su obra es muy basta, y comprende muchos géneros literarios. Gran parte de su reconocimiento continental se debe a su poesía en la que se refleja el sentir del autor, tales como: la soledad, la tristeza, melancolía, nostalgia, inconformidad; reconocimiento también a su narrativa y a su labor como ensayista. Su primer libro publicado fue el poemario: La Víspera Indeleble (1945), al que le siguió la colección de cuentos que lleva por título: Esta Mañana (1949), su obra poética se reunió en el volumen Inventario (1978). Posteriores a esas fechas son los poemarios: Cotidianas (1979), El Viento del Exilio (1981). Su obra narrativa, que comprende varios títulos fue reunida en Cuentos completos (1970) y en Todos los cuentos de Mario Benedetti (1980). Ha publicado, además, Primavera con una Esquina Rota (1982), Geografía (1984); y las novelas La Tregua (1960) y Gracias por el Fuego (1965).

Benedetti considera que tanto el arte como la política, sin ser por eso los dos únicos provocadores de las mejores esencias del hombre: son dos factores muy importantes de esa incitación; la política según él, revela el sentido de la justicia; la literatura propicia un ahondamiento en el propio ser y también en su entorno. Estos dos caminos, según se aprecia en el pensar del escritor, a veces se unen o se cruzan; otras veces son rutas paralelas, pero así mismo, válidas.

Las obras son la consecuencia de darles vueltas mentales a un tema, a una anécdota, o simplemente a una técnica. Benedetti considera "que no escribe para el lector que vendrá, sino para el que está aquí". Las obras del autor a veces nos sirven de estímulos; otras como provocación (o sea, para saber que uno piensa exactamente lo contrario). Esta se refleja citando parte del poema Los Árboles: "quien hubiera dicho que estos poemas de otros iban a ser míos"; "...quien hubiera dicho que estos poemas míos iban a ser de otros".

Una novela con más de cien ediciones, traducida a diecinueve idiomas y llevada el teatro, la radio, la televisión y el cine es La Tregua (1960). El país de la cola de paja, reflexión de Benedetti sobre el Uruguay oficial, fue la denuncia y la toma de conciencia para una sociedad en crisis, cuya manifestación extrema sería el golpe de estado en 1973 con dolorosas secuelas.

En 1971 fue uno de los fundadores del verdadero movimiento de independientes 26 de Marzo, que integró más tarde el Frente Amplio, el cual fue reprimido por la fuerza.

La Institución Científica Iberoamericana José Martí, decide galardonar a Benedetti por su obra humanista, que conlleva en todos sus trabajos como literato y en su quehacer como funcionario. Por ser unos de los grandes impulsores de las relaciones humanas, de la convivencia social y de la cultura filantrópica (04 abril 2001).

Mario Benedetti refleja ser poseedor de una gran cultura adquirida dentro del ejercicio de su trabajo, ya que desde temprana edad abandona sus estudios para integrarse a la experiencia que proporcionan sus propias vivencias y que hacen de él un hombre de gran sentido humanitario. Nos permite apreciar desde su amplia perspectiva, la experiencia cotidiana que dan a sus múltiples obras un sello tan especial.

Poemas de Mario Benedetti.
Sólo mientras tanto
Poemas de oficinas
Poemario de Mario Benedetti
Rostro de vos.
Oda a la pacificación
Nuevo canal interoceánico

Clave y nombre de la escuela: 24POM00019, Primaria "1° de Septiembre de 1982"
Profesor responsable de Red: Armandina Ramos García
Profesor responsable del grupo: Francisco Ochoa Gómez.
Grupo: 6° "B"
Nombre del equipo: Historiadores Potosinos.
Correo electrónico: reslp18@prodigy.net.mx

Bibliografía y/o fuentes de información:
La Tregua, Mario Benedetti, Editorial Alfaguara. Julio de 1998.
16 Cuentos Latinoamericanos, coedición latinoamericana CERLALC / UNESCO
La Vecina Orilla, Mario Benedetti, Alianza Cien. Consejo Nacional Para La Cultura y Las Artes. (Cultivo del relato breve).
Información de Internet.

Otoño 2001