Nombre del personaje: Marie Curie
Fecha de nacimiento:
7 de noviembre de 1867
Fecha de fallecimiento: 4 de julio de 1934
Origen:
Polonia, Varsovia
Actividad:
Física matemática
Época: Revolución Mexicana


Sus padres fueron Ladislas Sklodowski y Bronislawa Boguska. Marie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y muere el 4 de julio de 1934. Junto con su esposo descubrió los elementos químicos Radio y Polonio. Económicamente apoyó a instituciones como la "Universidad de Varsovia".

Desde muy temprana edad, María demostró una excelente memoria y una gran capacidad. Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física, a los 17 años, recibió una medalla de oro por su sobresaliente rendimiento.

La precaria condición económica de su familia no le permite comenzar inmediatamente sus estudios superiores, pues su padre ya financia los estudios de su hermana Bronislawa en París y en aquel tiempo la universidad de Varsovia no admitía mujeres; así que viaja al campo en donde impartía clases de matemáticas y física para niños. Después de dos años regresa a la ciudad y recibe clases en la "Universidad ambulante", una organización que clandestinamente trabajaba en diversos lugares de la ciudad, bajo gran tensión para los estudiantes, pues los ocupantes de Polonia mantenían una férrea política en perjuicio de la educación.

Marie había comenzado estudiando en Polonia, pero terminó aplicando estudios (física) en París.

En 1894 conoce a Pierre, de quien más tarde escribiría: "Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y ligera, apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz un poco lenta y reflexiva, su simplicidad y su sonrisa a la vez grave y joven inspiraban confianza".

En 1897 Marie Curie comienza el estudio, junto con su esposo Pierre, del fenómeno de la radiación espontánea emitida por el Uranio, el cual había sido recién descubierto por Becquerel. Su primer descubrimiento fue que el Torio emite el mismo tipo de radiación; su siguiente observación fue que diferentes compuestos de Uranio o Torio daban la misma radiación, y la fuerza de esta radiación no dependía del tipo de compuesto, sólo de la cantidad de Uranio o Torio. Esto la llevó a pensar que la radiación era una propiedad ligada al interior del átomo mismo, descubrimiento revolucionario para la física.

Luego Marie observó que ciertos minerales emitían más radiación de la que se esperaba, debido a su contenido de Uranio, de este hecho planteó la hipótesis de que un nuevo elemento radiactivo, más activo que el uranio se encontraba en estos minerales.

Comenzó a estudiar las radiaciones del Uranio y utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, midió radiaciones del uranio cuidadosamente en la pechblenda, un mineral que contiene uranio.

En junio de 1898, Pierre y Marie habían obtenido una sustancia 300 veces más activa que el Uranio, y sugirieron que contenía un nuevo elemento, al cual llamaron Polonio. En diciembre de ese mismo año obtuvieron otra sustancia radioactiva con un comportamiento químico similar al Bario, y la llamaron Radio.

En 1903 se le concede el premio Nóbel por sus investigaciones en radiactividad, es la primera mujer en el Nóbel. En diciembre de 1909 la "Universite de París" decide construirle un laboratorio llamado "Institut du Radium". Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

Tras la guerra (1921), Marie dará una serie de conferencias a nivel internacional, cosechando un éxito tal, que tras una gran colecta se reúne el suficiente dinero para donarle un gramo de Radio comprado a la "Oficina del Radio" de Pittsburgh. (La colecta fue organizada por el periodista W.B. Meloney y dirigida a las mujeres estadounidenses). En 1929 sus admiradoras estadounidenses le regalaron otro gramo de Radio. Marie lo donará a la Universidad de Varsovia.

Los Curie tuvieron dos hijas una de ellas también ganó un Nóbel: Irén e Joliot-Curie y su marido Frédéric recibieron el premio Nóbel de química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

Comentario: Nosotros opinamos que Marie Curie se esforzó mucho para ganar dos premios Nóbel, por que siendo mujer era difícil obtener esas oportunidades de acuerdo a los tiempos en que vivió.

Sin tener los recursos necesarios, Marie demostró que no es un impedimento estudiar y prepararse. Realizó muchas cosas en beneficio de la física, ejemplo: descubrimiento y utilización radiactiva del Radio, Uranio y Polonio; siempre apoyada por su esposo Pierre.

Cronología 1867 noviembre 7.- Nace Marie Curie en Varsovia 1883.- Se gradúa de la escuela secundaria 1891.- Llega a París y se registra en la Sorbonne 1893.- Obtiene la licenciatura en física 1894.- Obtiene la licenciatura en matemáticas 1895 julio 26.- Matrimonio con Pierre Curie 1897.- Nacimiento de Irene Curie 1898 diciembre 26.- Anuncio oficial del descubrimiento del Radio y el Polonio 1903.- Obtiene premio Nóbel en Física 1904 diciembre .- Nacimiento de Eve Curie 1906 abril 19.- Muerte de Pierre Curie 1911.- Obtiene premio Nóbel en Química 1934 julio 4.- Muere cerca de Sallanches (Francia) 1995.- Sus restos son trasladados al Panteón de París

Clave y nombre de la escuela: 13POM00, Primaria "18 de Marzo"
Nombre del profesor: Profra. Dora López Cedillo
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Luna
Correo electrónico: dieciochodemarzo@prodigy.net.mx

Clave y nombre de la escuela: 09SGM00111, Secundaria Anexa a la Normal Superior
Responsable de Red: Profra. Ma. De los Ángeles Monroy Gómez Franco
Grupo: 2º. M-7
Nombre del equipo: Los Viajeros
Correo electrónico: ppmsun01@ilce.edu.mx

Otoño 2000