Nombre del Personaje: Manuel Regino Gutiérrez
fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1852
Fecha de fallecimiento: 12 de abril de 1904
Origen: Xalapa, Veracruz.
Actividad: Licenciado en Derecho, Ingeniero y Farmacéutico.
Época: Reforma


Manuel Regino Gutiérrez, nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 29 de marzo de 1852. Fueron sus padres el señor José Julián Gutiérrez y Fernández y la señora doña Damiana Ponce de León. Los primeros años de su infancia los vivió en la hacienda de Pacho. De niño tuvo como profesor de primeras letras a los distinguidos pedagogos de aquella época Manuel Castro, Juan Pérez Amador y Teodoro Kerlegand. Al concluir su educación primaria ingreso de inmediato al recién establecido Seminario Conciliar, donde fueron sus condiscípulos Salvador Díaz Mirón, Carlos A. Carrillo, Eduardo y Enrique Jiménez.

Su gran inteligencia y aplicación le hicieron alcanzar en poco tiempo el certificado para ejercer como licenciado en derecho, habiendo ocupado los siguientes cargos: Juez del Distrito de Misantla, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Diputado por Xalapa a la H. Legislatura local. Además de la carrera de leyes, realizó estudios de ingeniería y farmacia, graduándose años después en ambas profesiones.

Llevó a cabo importantes investigaciones en el campo de la astronomía, sirviéndose para sus trabajos del observatorio, propiedad de don Joaquín Arcadio Pagaza, obispo de Veracruz. También fue constante en el estudio de la física y la psicología. En los Estados Unidos se especializó en electricidad y hablaba a la perfección, además del español, inglés, francés, alemán y latín.

Se destacó como catedrático de física en el Colegio Preparatorio y en la Escuela Normal Veracruzana, fue oficial de la mesa de calculadores de la Comisión Geográfica Exploradora, miembro de la Comisión encargada del levantamiento de la Carta Geográfica del Istmo de Tehuantepec, organizador y director del Observatorio Metereológico Central del estado, director técnico del ferrocarril Xalapa-Teocelo-Huatusco-Córdoba, director de la instalación de la Planta Eléctrica de Texolo, precursor del invento de los audífonos y dictáfonos, y fue miembro de varias sociedades científicas y literarias.

En 1901 don Enrique C. Rebsamen solicitó permiso para separarse de la Escuela Normal; el gobernador del estado don Teodoro A. Dehesa, nombra director de esa Institución al Licenciado Manuel R. Gutiérrez. Durante sus funciones en este cargo le preocupó mucho el problema filosófico de la educación y el método. Sus especulaciones lo llevaron a resultados que discreparon con el concepto, que sobre el método pedagógico habían sostenido los señores Enrique C. Rebsamen y Justo Sierra en su obra la "Nueva faz de la evolución"; rechazó la pluralidad de métodos y sostuvo con enorme fuerza científica y filosófica la unidad del método. No estaba de acuerdo con la tesis que admite la existencia del método objetivo y defendió la que afirma el método subjetivo. Murió el 12 de abril de 1904.

Clave y nombre de la escuela: 30SGM00119, Sec. Gral. # 5 "Manuel R. Gutiérrez"
Nombre del profesor: Ing. Arturo Couttolenc Hernández
Profesor responsable:
Ing. Arturo Couttolenc Hernández
Grupo: 3 "A"
Nombre del equipo: Estudiositos
Correo electrónico: redesc5@prodigy.net.mx

Primavera 2000