Nombre del personaje: Mauricio Magdaleno
Fecha de nacimiento: 1906
Fecha de muerte: 1986
Origen: Villa del Refugio (hoy Tabasco), Zacatecas, México
Actividad: Escritor
Época: Contemporánea


Vive en su ciudad natal sus primeros años; en donde su padre, Vicente Magdaleno, tiene una tienda llamada "La Florida", que es sustento del hogar.

Los primeros brotes de la Revolución llevan a la familia a Aguascalientes, en donde establece otra tienda: "La Antigua Chispa".

Las mismas razones los conducen a la Capital del país, siendo en 1920 cuando su padre, que conoce a José Vasconcelos, rector de la Universidad, le pide que le permita a Mauricio el ingreso a la preparatoria, terminándola en 1924; para luego ingresar al Centro de Estudios Superiores (hoy Facultad de Filosofía y Letras).

En 1932 funda el Teatro de Ahora, junto con Juan Bustillo Oro.

En 1933 obtiene una beca para ir a España, donde comienza su carrera literaria en la Universidad Central de Madrid.

Su primera novela es Campo Celis, publicada en 1934. Escribe otras novelas, dentro de las cuales El resplandor es la más sobresaliente. Entre 1941 y 1952, se dedica con mucho empeño al oficio de guionista cinematográfico; escribe 52 guiones, de otras tantas películas que han resultado inolvidables.

Dentro de las actividades a que dedica su vida, figuran, entre otras: Presidente de la Junta Revisora sobre el Impuesto sobre la Renta; Jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda; Jefe de los Departamentos de Bellas Artes y de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública; Senador de la República; Miembro Titular de la Academia de la Lengua y del Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. En 1976 se le otorga el premio Heliodoro Valle, dado sólo a distinguidos escritores latinoamericanos.

Muere en la Ciudad de México el 30 de junio de 1986, de una enfermedad en los pulmones.

La Biblioteca Central de la Ciudad de Zacatecas lleva su nombre: "Biblioteca Mauricio Magdaleno".

Obra literaria.
Mauricio Magdaleno destaca en la crónica periódistica, la novela, el teatro, el ensayo, el guión cinematográfico y en cuadros históricos cargados de riqueza verbal, pasión encendida y actitud recta y viril, de gran colorido mexicano.

Es brillante su colaboración en periódicos: El Sol y Estampa de Madrid, en La Nación de Buenos Aires y en El Nacional y El Universal de México.

Fundador, junto con Juan Bustillo Oro, del Teatro de Ahora, con tendencia política y social; con las obras Pánuco, Emiliano Zapata y Trópico, contenidas en el libro Teatro Revolucionario, publicado en Madrid.

En México, hace pública su primer novela, Campo Celis, Historia prerrevolucionaria, de ambición y egoísmo desenfrenado. Concha Bretón, es su segunda novela.

El resplandor, la más famosa de sus obras, de interés social, traducida a varios idiomas, da a conocer la situación de los otomíes y explica las causas que la originaron. El resplandor supera a las novelas de su tiempo, por su trama sólida, sus personajes humanos y su estilo eficaz.

Otras de sus obras son: Sonata, La tierra grande, Cabello de elote, Mapimí 37; ensayos como: Fulgor de Martí, Rango, Ritual del año y Agua sobre el puente y el libro de cuentos El ardiente verano.

Autor y guionista de películas como El compadre Mendoza, Flor silvestre, María Candelaria, Las abandonadas, Bugambilia, Pueblerina, La malquerida, Río Escondido, Maclovia, Un día de vida y La rosa blanca, en donde muestra hechos sociales y las pasiones del medio rural de México.

Clave y nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica 27.
Nombre del profesor: Ma. Auxilio Flores Serrano.
Nombre del equipo:"Historiadores Galácticos"

Correo electrónico: zac04@gauss.logicnet.com.mx
Bibliografía:
ALVAREZ, José Rogelio ( Director). Enciclopedia de México. Tomo VIII., Edición especial. SEP, México, 1987, pp. 4891.
MILLÁN, María del Carmen. Literatura mexicana. Editorial Esfinge, S.A..Novena edición. México D.F. 1978, p.p. 246y 294.
INEA. Personajes de Zacatecas. SEP. Zacatecas, 1996, p.p. 168-171.
RODRÍGUEZ, Flores Emilio. Compendio Histórico de Zacatecas. Ofset Azteca. 4a edición 1992, p. p. 822.

Otoño 97