Nombre del personaje: Luis Rice Morales
Fechade nacimiento:
14 de septiembre de 1907
Fecha de fallecimiento:
28 de mayo de 2000
Origen:
Mazatlán, Sinaloa
Actividad:
Ingeniero, empresario, administrador del Colegio "El Pacífico"
Época: Contemporánea

El Sr. Luis Rice Morales es reconocido en todo Mazatlán, como co-fundador del Colegio "El Pacifico" A.C., institución de las más antiguas de Mazatlán, fundada en el año de 1922.

Luis Rice Morales hijo de lo señores Maximino Rice Martínez y Luisa Morales de Rice; hermano de Andrés Rice Morales y Julia Rice Morales, nació en Mazatlán, Sinaloa el 14 de septiembre de 1907.

Cursó hasta sexto grado de primaria, tomando después como oficio mecánica general, pasado un tiempo se fue a estudiar al extranjero inglés e ingeniería Mecánica. Antes de irse al extranjero ayudó a su padre a fundar su primera empresa, "Fundiciones Rice"; tiempo después, él y su hermano Andrés fundaron "Rice Hermanos", convirtiéndose ésta en una gran empresa.

El se unió en matrimonio con Esther García, procreando 6 hijos, los cuales son: Humberto, Bárbara, Esther, Alicia, Celia y José Luis.

Luis Rice era noble, sencillo y muy bromista. Una de sus anécdotas especiales, son que en las reuniones familiares o de cualquier otra actividad, era muy bromista y simpático, puesto que siempre con su carácter divertía a las personas. Le gustaba la música, por ello fue una de las personas que componía música a los salmos de la Iglesia Cristiana.

Rice influyó mucho tiempo como administrador y presidente del consejo de Colegio "El Pacífico" A.C.; su sucesor fue su hijo Humberto Rice García, que actualmente preside el Consejo del Colegio. Fue merecedor al premio de mejor empresario, por su capacidad dentro de la Industria.

Talleres Rice Hermanos y Metalmec son empresas ubicadas actualmente en Mazatlán, Sinaloa; dirigidas por sobrinos y nietos. Por otra parte Fundiciones Rice S.A. de C.V., se encuentra en manos de los hijos del Sr. Luis Rice Morales.

Nuestro motivo de selección fue porque se nos hizo interesante investigar sobre uno de los fundadores de nuestro Colegio "El Pacífico", también porque aquí nos damos cuenta de que él y su familia fundaron una gran variedad de empresas importantes para la industria de Mazatlán.

Uno de los legados que el Sr. Luis Rice Morales dejó fueron las Empresas, fundiciones Rice S.A. de C.V., Hermanos Rice y Metalmec. Otro fue el Colegio "El Pacífico".

 

Clave y nombre de la escuela: 25SPM00108, Colegio "El Pacífico"
Profesor responsable: Lic. Goretti Garduño Flores y Lic. José Ernesto Villa Osuna
Nombre del profesor: Lic. Goretti Garduño Flores
Grupo: 3º. "A" Secundaria
Nombre del equipo: Las Supersónicas
Correo electrónico: elpacifico@mzt.megared.net.mx
Bibliografía: Rescate oral de familiares y trabajadores de sus empresas.

Otoño 2000