Nombre del personaje: Lucio Blanco Fuentes
Fecha de nacimiento: 1879
Fecha de fallecimiento:
7 de junio de 1922
Origen:
Nadadores, Coahuila
Actividad:
Teniente Coronel
Época: Contemporánea

Nació en el año de 1879 en Nadadores Coahuila, sus padres fueron campesinos. Lucio Blanco fue un gran defensor de las causas revolucionarias, buscaba que los campesinos tuvieran sus propias tierras de cultivo.

Cuando en 1909 Francisco I. Madero inicio su campaña buscar la Presidencia de la República, Lucio Blanco se unió a las filas antirreleccionistas, apoyando los ideales de la democracia. Asimismo, participó activamente durante la Revolución, luchando primero contra los aliados de Pascual Orozco que buscaba la destitución de Madero, después de la Decena Trágica, se une a Venustiano Carranza, y en 1913 fue uno de los firmantes del tratado de Guadalupe.

Fue enviado a Matamoros, Tamaulipas en 1913 para que tomara esa ciudad fronteriza, llegando la mañana del martes 3 de junio, con su tropa lista para enfrentarse a los federalistas.

En ese tiempo el Presidente Municipal de Matamoros, era el Dr. Miguel Barragán y el que estaba al mando de la plaza era el Mayor Esteban Ramos; después de un enfrentamiento en el mercado "El Parián" , donde intervinieron varios jóvenes del pueblo al lado de los federales contra la tropa constitucionalista, salió triunfante Lucio Blanco, tomó la ciudad y perdonó la vida a los prisioneros.

Fue en esa ciudad donde Lucio Blanco realiza la primera repartición agraria de tierra, el 30 de agosto del mismo año en el rancho "Los Borregos" que era propiedad de un sobrino de Porfirio Díaz, don Félix Díaz.

Después de la entrega de títulos de tierra a los campesinos matamorenses, Lucio Blanco tuvo problemas con Carranza, por la repartición que hizo de las tierras. En la Convención de Aguascalientes se distinguió por la defensa que hizo de las causas campesinas, su buen corazón y por su arrojo militar siendo llamado "El caballero vallardo de la revolución".

El 6 de noviembre de 1914 Eulalio Gutiérrez, Presidente interino del país, lo nombró Ministro de Guerra, cargo que ocupó hasta el 16 de enero de 1915. Por diferencias que tuvo con algunos jefes villistas se exilió en los Estados Unidos, volviendo posteriormente al país para reconciliarse con Carranza.
Sin embargo, después de la muerte de Venustiano Carranza regresa al país vecino y al tratar de regresar nuevamente a México muere asesinado el 7 de junio de 1922 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Seleccionamos este personaje por la gran trascendencia que tuvo en nuestro municipio al repartir las primeras tierras ejidales, por defender las causas nobles y por el trato tan humano que prodigaba a sus semejantes; además, porque es el nombre que lleva nuestra Colonia.

Clave y nombre de la escuela: 28POM00111, Primaria "Naciones Unidas"
Profesor responsable de Red: Imelda Cardoza García
Profesor responsable del grupo: Raquel Cisneros Pantoja
Grupo: 5°. "A"
Nombre del equipo: Agentes del tiempo
Correo electrónico: redmat01@prodigy.net.com.mx

Bibliografía:- Enciclopedia Encarta, páginas de Internet
Investigación de campo (entrevista al cronista de Matamoros, Tam.
Profr. Andrés Cuéllar Cuéllar)

Otoño 2001