Nombre del personaje: Federico García Lorca
Fecha de nacimiento:
5 de julio de 1898
Fecha de fallecimiento:
1936
Origen:
Vaqueros, Granada, España
Actividad:
Escritor, poeta y dramaturgo
Época: Contemporánea


Nace el 5 de julio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada y muere en el año de 1936. Poeta y dramaturgo español, es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y un artista supremo. Escribió obras teatrales que lo hicieron muy famoso. Su notable vitalidad y desbordante simpatía lo sitúan pronto a la cabeza del grupo poético; sus obras constituidas por metáforas deslumbrantes y símbolos, como la luna, los colores, los caballos, el toro, el agua, se destinaban para transmitir sensaciones de amor y muerte, es decir, pasión española.

Sus aportaciones empezaron con obras y poemas que quedaron recogidos en Libros de Poemas en 1921. En 1922, organizó el primer festival de cante jondo (flamenco) y en ese mismo año, escribió precisamente el Poema de Cante Jondo, aunque no fue publicado hasta 1931. Tras los poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, publicándose hasta 1940 y Tierra y Luna del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente. Los poemas de García Lorca de Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada.

Dentro de los hechos más sobresalientes de su vida, aparte de sus obras y teatros, en 1929 marchó a Nueva York, experiencia que lo marcó profundamente, pues su contacto con dicha ciudad le resultó violento y amargo, incluyendo el modo de vida que consideró injusto y deshumanizado. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil Española, hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra; sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Su postura antifascista y su fama, le convierten en una víctima fatal de la Guerra Civil Española, en Granada, donde lo fusilaron.

El personaje incluso después de su muerte muestra un legado literario y humanitario, ya que continúa aportando talentos y sentimientos de lo que le tocó vivir; así, existe una fundación con su nombre, la cual tiene como fin primordial promover el estudio y la difusión, no solamente de la obra del poeta de Granada, sino también de todas aquellas manifestaciones artísticas con las que él pueda relacionarse bien, por la influencia que tuvieran en su propia vida y obra, bien por la influencia que hubieran recibido de él.

Los aspectos afectivos del personaje que más atraen, son la facilidad con las que realizó sus obras, teatro y canciones. Contando con fotografías que ilustran.

Algunos poemas sueltos, obra de Federico García Lorca (que por cierto son las que más gustaron al equipo después de leerlas) son: "El Rey de Harlem" y "La Aurora", de Poeta en Nueva York; "La Canción de Julieta", de El Público; "La Sangre Derramada", de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; "Madrigal a Cibda de Santiago", de Seis poemas Gallegos; "Ritmo de Otoño", de Libro de Poemas; "Romance Sonámbulo", de Romancero Gitano; y "Si Mis Manos Pudiesen Deshojar", del Libro de Poemas.

Clave y nombre de la escuela: 24POM00040, Primaria "Justa Ledesma"
Nombre del profesor: Profra. María del Carmen Castillo Galván
Profesor responsable: Profra. María de los Ángeles Pecina de Luna
Grupo: 6º. "A"
Nombre del equipo: Mini Black
Correo electrónico:
slppe04@cpte.gob.mx
Bibliografía: Enciclopedia Encarta 2000; C.D. Biografías. http://www.abaforum.es/tony/lorca.htm

Otoño 2000