Nombre del personaje: Leo Sandoval Saucedo.
Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1922.
Fecha defallecimiento: Aun vive.
Origen: Torreón Coahuila.
Actividad: Escritor, poeta, maestro, empleado.
Época: México Actual.

 

Nació en Torreón, o como le llamaban,Torreón del Sol, un 23 de septiembre de 1922. Y en el Chamizal; su infancia le impartió el gozo de vivir. En Ciudad Juárez y el Paso, aprendió sus primeras letras. Después, en los Ángeles, California terminó su educación primaria, secundaria y preparatoria, en donde aprendió perfectamente el inglés, y regresó a la frontera. Estudió en la escuela Normal Rural, donde su formación docente se la impartió el gran maestro Rafael Ramírez, quien fundó las escuelas rurales en México.

Leo fue un joven maestro rural en un pueblo otomí, en el blanco caserío de Taxhay que él y sus alumnos convirtieron en campo de enseñanza, aprendieron el gusto del baño escolar y el deleite del cuerpo limpio, con ayuda de su amiga, la cascada.

Años después, muy lejos de Taxhay, se encuentra Leo en su hogar, en compañía de Tomasa (su esposa otomí) y sus hijos, aún como maestro rural, esta vez entre la tribu Seri, en el Desemboque, Sonora. Antes de esto, él fue maestro rural en Villa Hermosa, Hidalgo, en el ya mencionado Taxhay, Hidalgo, Encarnación, Hidalgo, y en Sonora al cual él lo califica como: "Estado hospitalario y amigo que me ha tratado muy bien", fue entonces cuando sacó su primer libro de cuentos.

Su esfuerzo por vencer dificultades de orden material, es admirable. Y es digna de señalarse la ayuda de generosos espíritus que le han expresado apoyo, estímulo, aprecio y afecto.

Después de esto, enseñó inglés en secundarias aquí en Hermosillo.

Actualmente, después de 15 años de ser maestro rural y otros tantos de trabajar en secundarias, ha escrito varios libros, entre ellos: Matty Matsuda y otros cuentos, El pozo de Crisanto, La otra época, La casa de Abelardo y Camino Bojórquez. Ha recibido algunas congratulaciones de las academias de letras, de las escuelas normales, y del ayuntamiento. Lo más notable en esta ciudad, es la avenida que lleva su nombre.

Hoy trabaja en el Museo Regional de Historia de la Universidad de Sonora, donde lleva trabajando casi 25 años. Es encargado de la sala de Historia. Hace poco le aprobaron la impresión de su último libro llamado De donde corre el viento suave.

Él nos interesó para realizar esta biografía, porque nos pareció curioso que siendo una persona tan inteligente y tan preparada, no sea reconocido como se merece.

El único desacuerdo que tenemos con él, es que casi toda la información que obtuvimos fue por libros y a través de una pequeña entrevista, pero casi no nos dijo nada. Casi no habla de su vida privada, ni de su familia.

Clave y nombre de la escuela: 26SG1153
Nombre del profesor: Marco Antonio Molina
Nombre del equipo: Los scouts
Dirección de correo electrónico: r
eson03@son1.telmex.net.mx
Bibliografía: Sus Libros, periódicos, entrevistas a familiares.

Primavera 99