Nombre del Personaje: Lázaro Cárdenas del Río
Fecha de nacimiento: 1895
Fecha de fallecimiento: 1970
Origen: Jiquilpan de Juárez, Michoacán
Actividad: General y Presidente de la República Mexicana
Época: Revolución Mexicana.


Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan de Juárez (Michoacán) en 1895. Hijo de Don Dámaso Cárdenas y de la señora Felicitas del Río.

Hombre de carácter fuerte, decidido y alegre. Fue Autodidacta, sólo acudió a la escuela hasta los 11 años, fue un hombre de la masa que a los 16 años trabajaba como tipógrafo y ya iniciaba algunas colaboraciones en la prensa escrita.

Sus aportes a la cultura permiten reconocerlo como el nacionalizador de los ferrocarriles; así también promovió el sindicalismo en México, llevó a cabo una profunda reforma agraria, dictando medidas para la conservación de la riqueza forestal del país, combatió el latifundismo.

La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera cualitativamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. Nacionalizó el petróleo.

Entre los cargos públicos que desempeñó fueron los de Gobernador de Michoacán entre el periodo 1928 hasta 1932; fue electo presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930; Secretario de Gobernación en 1931; Secretario de Guerra y Marina en 1933; electo Presidente de la República Mexicana en 1934.

En el año de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho se desempeñó como Comandante de las Fuerzas Mexicanas de la Costa del Pacífico; desde entonces y hasta 1945 fue Secretario de Defensa Nacional, lo cual al concluir se retiró a la vida privada. Sin embargo, en la década de 1960 protagonizó un amplio movimiento de apoyo a favor del régimen de Fidel Castro, presidente cubano.

Los hechos que tienen un valor importante para la historia y que es necesario recordarlos como anécdotas, encontramos que cuando resultó electo Presidente de México se negó a residir en la casa presidencial y mandó sembrar pinos y hoyameles, por lo cual se le conoce en nuestros días, La Casa de Los Pinos.Fue el merecedor del premio Stalin de la Paz en 1955.

Una de sus tantas acciones presidenciales fue cumplir una promesa realizada durante su campaña proselitista, la cual radicaba en las demandas hechas por hombres del pueblo de Xoxocotla, Morelos y que lo hicieron reconocer el lado humano del Presidente: consolidando la promesa de construir una plaza donde los campesinos pudieran vender sus productos, un parque enfrente de la plaza y una escuela junto al parque para que sus hijos estudiaran mientras ellos vendían. Hoy en día, existen estos testimonios y la plaza lleva su nombre, con el tiempo los pobladores de Xoxocotla mandaron a construir un busto al general Cárdenas, el cual fue colocado en la plaza.

Uno de los legados más importantes que tenemos en nuestro país es la Nacionalización de la Industria Petrolera, gracias a las gestiones que Cárdenas hizo, hoy México tiene la Industria Petroleras más importante de América Latina: Complejo Morelos, La Cangrejera, Terminal de Pajaritos, La ubicada en el Municipio de Nanchital, Veracruz, entre otras. La Sección No. 11 del S.T.P.R.M., es quién contrata a los trabajadores; y por ello, los niños de este municipio nos sentimos muy orgullosos de tener a estas industrias en nuestro lugar de origen.

La elección para trabajar este personaje fue por que Nuestro Municipio lleva su nombre; además de que los niños de Nanchital estamos obteniendo nuestra educación, nuestros Servicio Médico y recreaciones, gracias a la buena acción que Cárdenas hizo al nacionalizar el petróleo, ya más de un 90% de la población trabaja en PEMEX.

Clave y nombre de la escuela: 30POM00076, Primaria "Miguel Hidalgo"
Nombre del profesor: María Guadalupe Cruz Cruz
Grupo: 6 "C"
Nombre del equipo: Millenium
Correo electrónico: cruz.cruz@correoweb.com y rever08@telmex.net.mx

Bibliografía: Diccionario Enciclopédico Visual. Enciclopedia encarta 99. (CD); Biografías LAICER, (CD); Enciclopedia visual
(CD).

Primavera 2000